Skip to main content

Prospera: la oportunidad para ‘renacer`

Historias de éxito

Califica este contenido

El Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de USAID y ACDI/VOCA ofrece acompañamiento, asesoría y formación a mujeres, jóvenes emprendedores, población migrante venezolana y retornados colombianos para que vuelvan realidad sus ideas de emprendimiento.

Hace cinco años, Marta Lucía Gómez decidió dejar su trabajo como fonoaudióloga y fundar Creaciones Madrid, una fábrica de calzado para mujer. “Son zapatos bajitos para aquellas mujeres que no quieren usar tacones o los dejaron por gusto o por recomendación médica, pero quieren verse elegantes y bonitas en todo momento y lugar, como ahora en pandemia que hemos apostado por la comodidad”, nos cuenta esta caleña.

Esta industria no le es desconocida, pues su esposo tiene desde hace 15 años una fábrica de suelas de caucho para diferentes fabricantes de calzado, sin embargo, emprender este proyecto familiar, con la aspiración de dejarles un negocio a sus hijos y trabajar para ellos mismos y no para otros, fue todo un reto para ella. “En ese momento, y todavía ahora, soy consciente de que tengo que aprender del negocio y adquirir herramientas para manejarlo bien”.

Por eso, siempre había querido participar en el programa Prospera de la Cámara de Comercio de Cali, pues sabía que allí podría fortalecer sus habilidades como emprendedora y consolidar su negocio. Esperó pacientemente hasta que llegó la llamada de Prospera.

Marta Lucía comenzó en enero de este año este programa gratuito liderado por la Cámara de Comercio de Cali con el apoyo del Programa Alianzas para la Reconciliación (PAR) de USAID y ACDI/VOCA que ofrece acompañamiento, asesoría y formación a mujeres, jóvenes emprendedores, población migrante venezolana y retornados colombianos que desean crear sus emprendimientos para tener una segunda oportunidad en sus vidas.

Para ella, esas dos horas en la mañana de los martes son sagradas. “Nos dan mucha información y nos complementan con documentos que debemos descargar del curso de fortalecimiento empresarial Prospera en el Campus Virtual de la Cámara. He aprendido mucho sobre el manejo del personal (tiene cinco empleados), marketing digital y sobre todo sobre costos, a manejar los insumos y la productividad, pues no es lo mismo cuando se vende al por mayor que al detal. Prospera me ha ayudado a aterrizar esos gastos adicionales que se tienen cuando se producen dos o tres pares de la misma línea y color, que cuando se producen 50, ya sean en cuero o en sintético”.

A raíz de la pandemia encontraron un nuevo mercado: hacer zapatos sobre pedido. “Mucha gente conocida me llamaba y me pedía que les vendiera personalmente. Y esto fue bueno porque el pago es de contado y eso nos dio flujo de caja y todavía lo hace, porque los pagos de los pedidos al por mayor son a 30 días”.

En este momento, el 80 % se vende al por mayor y un 20 % al detal porque se aproxima el Día de la Madre, de ahí que por estos días estén produciendo entre 500 y 600 pares de zapatos al mes, cuando el promedio son unos 250, que se envían a sus clientes en Manizales, Bogotá, Ibagué y otras ciudades del país.

La mayoría de sus clientes surgen en las ferias en las que participa en Cali y Bogotá, como la International Footwear and Leather Show, que tendrá una edición en junio, en la que estará presente Creaciones Madrid con su nuevos diseños, esos que Marta Lucía desarrolla con base en los estudios de tendencias, pues las practicantes de la Universidad San Buenaventura que tanto le han ayudado, no han vuelto a causa de las últimas medidas para contener la pandemia.

Los sueños de Marta Lucía son muy grandes y ya proyecta retomar las exportaciones de calzado a Chile y Uruguay, que también se pararon por la pandemia.
Parece que todavía no tienes favoritos.
¡Agrégalos ahora y ten una experiencia a tu medida!