Cámara de Comercio de Cali
SUSCRÍBETE
Contenidos Crecer de la Cámara de Comercio de Cali

Territorium: transformación digital para el derecho inmobiliario

3 Nov 2021

Con la experiencia adquirida durante 15 años trabajando y estudiando tierras y territorios en empresas públicas, privadas y entidades de cooperación internacional, Sergio Rodríguez Tovar tomó hace cinco años la decisión de crear su propio emprendimiento. Así nació Territorium, una empresa de consultoría predial que gestó junto a su amiga Martha Lucía Calle.

“Son muchos años elaborando análisis del territorio desde diferentes perspectivas: comunidades indígenas, afros, campesinas, sector inmobiliario. Ahora, con Territorium nos transformamos digitalmente para ofrecer a nuestros clientes productos ágiles y a bajo precio en gestión predial, ordenamiento territorial y derecho inmobiliario”, comenta este ingeniero catastral, quien ha trabajado con organizaciones como el Ministerio de Agricultura, la Unidad de Restitución de Tierras, Acción Social y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Territorium, busca eliminar las tradicionales barreras de acceso a los servicios de derechos inmobiliarios al implementar herramientas de automatización e inteligencia artificial, de tal forma que la oportunidad de velar por la seguridad del patrimonio más valioso de las personas, sea para muchos. Este emprendimiento creció y se diversificó tanto que ya le nació un “hijo digital”, Itierra.“Hace tres años participamos en ValleE y sustentamos el anteproyecto: una plataforma digital para eliminar las fricciones de personas naturales y jurídicas frente al diagnóstico legal y técnico de sus predios, sea por costos, tiempo o desconocimiento de los procesos”, afirma Rodríguez.

empresario Territorium

Durante el programa ValleE, lograron mejorar conceptualmente la maqueta del producto y agregarle elementos de un verdadero modelo de negocio. Al año siguiente, en el programa de aceleración de iNNpulsa, operado por la Cámara de Comercio de Cali, conocieron al equipo profesional de DAnalytics. “Hicimos clic con ellos, jóvenes y talentos profesionales en el campo de inteligencia artificial y automatización. Contaban con el bagaje tecnológico para que Itierra prendiera motores a partir de nuestra experiencia en el sector inmobiliario, así que, nos unimos hace año y medio para desarrollar Itierra y otra seguidilla de productos PropTech y LegalTech”.

La oferta de valor de este nuevo emprendimiento, que está a disposición del público desde este año, es que en menos de 60 segundos una empresa o persona pueden obtener el estudio jurídico de sus inmuebles con solo aportar el Certificado de Tradición y Libertad. A un clic, literalmente.

“En Itierra le apostamos a la transformación digital del derecho inmobiliario y urbanístico. Actualmente, todos los servicios en este campo son manuales, costosos e ineficientes: expedición de certificados de tradición, diagnósticos, estudios de títulos, trámite de licencias urbanísticas, etc. El mercado tiene ahora la oportunidad de pasar de diagnósticos que tradicionalmente cuestan $300.000 a tan solo $30.000.”, afirma Rodríguez.

Todo esto se logra gracias a la tecnología. “Itierra arroja información catastral del predio, sea un lote, oficina, apartamento, casa o finca, con planos de ubicación y puntos de referencia. También valida si el inmueble cuenta con hipoteca o medida cautelar vigente, muestra a los auténticos propietarios, la clasificación de uso del suelo y evidencia riesgos”, explica el experto.

Itierra está dirigida a clientes corporativos como oficinas de abogados, inmobiliarias, lonjas de propiedad raíz, empresas de servicios públicos, concesiones viales, así como a personas naturales que van a comprar un inmueble y quieren saber si esa inversión es segura.

Para los siguientes dos años, en Itierra trabajan para llevar soluciones y seguridad inmobiliaria al 10 % de los usuarios que expiden -con diferentes propósitos- Certificados de Tradición en Colombia, cuya cifra ya supera los 8 millones. “Queremos democratizar la analítica de datos para la toma de decisiones seguras de grandes empresas y millones de personas que jamás han podido acceder a un asesor jurídico inmobiliario”, finaliza Sergio Rodríguez, quien reconoce que la empresa está próxima a cerrar su primera ronda de levantamiento de capital para continuar su proceso de expansión.