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WeKall: una llamada para el crecimiento exponencial

Historias de éxito

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Asumir un ‘fracaso temporal’ fue el precio que pagaron los hermanos Felipe y Julián Sánchez para transformar su apuesta de negocios y trazar un nuevo rumbo. En 2016 fueron seleccionados para participar en Valle Impacta, programa de escalamiento empresarial de la Cámara de Comercio de Cali, con su firma Bidda, que nació para apoyar la transformación digital del sector empresarial.

Como resultado de su paso por el programa identificaron un gran potencial en la industria de telecomunicaciones y crearon WeKall, una spin off con la que ofrecerían servicios de talla mundial al masivo segmento de las pequeñas y medianas empresas. La nueva firma se registró en Delaware, Estados Unidos, pero toda la operación se concentró en Cali. A la start up se sumó como socio Fabián Saavedra.

WeKall le dio solución a un problema que los hermanos Sánchez ya tenían diagnosticado. “Nosotros identificamos que las pymes colombianas no podían pagar sistemas de comunicaciones profesionales porque eran muy costosos. Además, normalmente contrataban operadores o expertos en la implementación de sistemas de telefonía, un proceso que podía tomar entre uno y tres meses a un costo de entre $ 10 millones y $ 300 millones, según el tamaño de la empresa”, explica Felipe.

Para potencializar su negocio, desarrollaron un software de telecomunicaciones de clase mundial, que permite a las empresas colombianas y latinoamericanas acceder a los mismos servicios telefónicos que tienen las grandes entidades a nivel global por un costo mucho menor. Así nació su principal producto: una central telefónica en la nube que el cliente puede activar y configurar de manera autónoma en apenas 10 minutos.

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Esta incluye número telefónico, mensaje de bienvenida, llamadas ilimitadas a móviles o fijos, la posibilidad de asociar los números de las extensiones a computadores o smartphones y de grabar o monitorear toda la información que circule por este sistema con el fin de verificar si se está cumpliendo con procesos de calidad.

Apalancados en la facilidad para acceder al servicio, pues basta con solicitarlo a través de www.wekall.co, la empresa logró atraer cada vez más clientes hasta sumar 200 en Colombia, México y Chile. Entre ellos, se encuentran Western Union, Frubana, el Instituto Nacional de Cancerología, AseoYa y Supermercados La Gran Colombia. Mientras algunos de ellos contratan una sola extensión, que tiene un costo de $35.000 al mes, otros cuentan con 1.500 usuarios o extensiones.

“Los clientes ahorran hasta un 60 % con respecto al costo de la telefonía tradicional. Además, nuestra central es un software de contact center que automatiza llamadas de entrada y de salida -afirma Felipe-. Esto hace que las personas aumenten su productividad de un 30 % a un 50 %. Ayudamos a las empresas a brindar un mejor servicio y a aumentar sus ventas, en la modalidad de teletrabajo”.

Atractivos para los inversionistas

Otro actor clave en la historia de crecimiento de WeKall fue la aceleradora Rockstart, con la que lograron cambiar su mentalidad y se trazaron el reto de lograr un crecimiento exponencial. El resultado no se hizo esperar y lograron crecer a un ritmo entre el 15% y el 25% mensual. Ese desempeño los convirtió en el objetivo de inversionistas nacionales y extranjeros.

A la fecha, WeKall ha recaudado US $1,2 millones, de los cuales US $1 millón corresponde a capital extranjero proveniente de la firma costarricense Carao Ventures y del fondo de inversiones estadounidense Prodigio Capital. Estos recursos se recaudaron en solo seis meses, lo que para los empresarios da cuenta de que las empresas del país y del Valle del Cauca sí están en capacidad de conseguir capital de riesgo.

Este mes la empresa participará en la Startup World Cup, que se realizará en San Francisco, siendo la única compañía colombiana que tendrá presencia en este encuentro, considerado como el evento de emprendimiento más grande a nivel global.

El cupo para participar lo obtuvo al ganar el primer lugar como la mejor startup de Colombia en la versión nacional del Startup Olé, evento de emprendimiento tecnológico. Esta participación también le otorgó un cupo para el Startup Olé Salamanca, el tercer evento de emprendimiento más grande de España, donde fue reconocida como la mejor startup de comunicaciones de habla hispana.

En cuanto a sus planes de crecimiento y expansión, Felipe Sánchez los tiene claros.“Queremos ser la empresa de telecomunicaciones para compañías más grande de América Latina y ser un referente en Colombia. Tenemos un equipo de ventas que nos está ayudando a conquistar el mercado. La inversión que recibimos la usaremos para crecer en México y Chile”.

La siguiente apuesta es integrar su software con herramientas en la nube como Microsoft Teams, HubSpot y Salesforce, entre otras, para enriquecer la comunicación con sus usuarios y apalancar sus procesos de ventas.

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