Iniciativas que empoderan la región

12 May 2022

En el 2021, el 59.5% de las ventas del Departamento fueron las realizadas por las empresas integradas en las Iniciativas Cluster, redes empresariales que han crecido y se han consolidado como verdaderos impulsadores de la economía regional.

Seis mil empresas regionales aportan el 60% del producto interno bruto de la región” expresó Carlos Pérez, director económico y de competitividad de la Cámara de Comercio de Cali en el Encuentro Anual de Iniciativas Cluster, un evento que volvió a reunir a estos empresarios y sus planes de acción después de la pandemia, así como se destacaron los enormes desafíos que han afrontado en una lógica de red.

Excelencia clínica (456 empresas), Macrosnacks (193 empresas), Proteína Blanca (239 empresas), Energía Inteligente 535 empresas, Hábitat Urbano (1.722 empresas), Experiencias (1,043 empresas), Economía Digital (802 empresas), Sistema Moda (1241 empresas) y Belleza (159 empresas).

Una región más prospera y competitiva es el camino que siempre busca la Cámara de Comercio de Cali con el fortalecimiento y la integración de las nueve Iniciativas Cluster del Valle del Cauca, donde más 600 empresas participan de proyectos colaborativos, la mitad de ellas micro y pequeñas empresas.

“Son empresarios comprometidos con su región, construyendo región desde cada una de las acciones que hacen” celebró el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Luis Fernando Pérez.

En el Programa de Iniciativas Cluster participan empresas de todos los tamaños que han conformado la estructura exportadora más diversificada y sofisticada del país, además de potenciar capacidades empresariales, generar visión compartida de futuro, trabajo colaborativo, innovación, desarrollo tecnológico y transferencia de conocimiento, impactando toda la cadena de valor.

“Para nosotros es importante hacer parte de las iniciativas de la Cámara de Comercio de Cali, es una forma de promover la unión empresarial y gestar nuevas soluciones para el empresariado en beneficio de la industria y de la sociedad. Tenemos una función social, que entre todos podemos construir dando lo mejor de cada uno de nosotros y encontrar soluciones donde nos complementemos”. Comentó Mauricio Serrano, director de innovación y nuevos negocios de JGB.

Desde el 2014 con Proteína Blanca y Macrosnacks, empezaron estas acciones colaborativas coordinadas de región, para desarrollar procesos oportunos que han entregado satisfactorios resultados en la economía regional, y en el 2020 con 9 Clusters, muchos empresarios afrontaron los retos de la escasez de proveedores y la detonación tecnológica que provocó la pandemia gracias a estas alianzas.

“Como empresarios no podemos hacer las cosas solos, es importante contar con las instituciones y acercarnos unos a otros, porque la unión hace la fuerza. Estos espacios con los Cluster son un hábitat que nos permite ayudar a potencializar los sueños que tenemos, participar y tener la mente abierta”. Aseguró Nancy Hernández, gerente fundadora de productos Deli Ricuras SAS, compañía de panificados, con 22 años de constitución en Cali.

Así mismo, Luis Fernando Poso, director financiero y administrativo de Nutrientes Avícolas, resaltó la importancia de hacer parte del Cluster de Proteína Blanca para conocer la dinámica de las otras empresas del sector, unir esfuerzos y mejorar la competitividad regional. “Este espacio también nos sirve para conocer en qué están los otros Clusters y saber de qué manera podemos interactuar con ellos para proyectos a futuro. Gracias a la Cámara por facilitarnos este encuentro”.

Los integrantes de estas cadenas productivas han valorado los resultados de trabajar unidos porque se han vuelto más productivos en estos entornos competitivos, se exigen mejores resultados.

“Nuestra invitación a que hagan parte de las diferentes iniciativas por la competitividad de nuestra región, un llamado para que ustedes los empresarios nos empujen a nosotros a la Cámara de Comercio de Cali a cada vez ser mejores, a acompañarlos de mejor manera, queremos ser su mejor socio en las iniciativas que ustedes tienen y por eso necesitamos que nos reten constantemente”. Reiteró Luis Fernando Pérez

Este miércoles 11 de mayo, las Iniciativas Cluster se reunieron de nuevo presencialmente, en miras de completar los planes de acción que comenzaron, y para recobrar el ánimo de las juntas directivas y comité estratégicos que han sobrevivido a grandes obstáculos.

“Hicimos un balance de lo alcanzado en los últimos 8 años en el Programa de Iniciativas Cluster de la Cámara de Comercio de Cali, le presentamos a los empresarios el resultado de su esfuerzo, de su trabajo y el de sus equipos, que nos ha permitido avanzar en la ejecución de más de 100 proyectos y actividades que han impulsado su competitividad, el desarrollo de nuevos productos y la internacionalización de sus modelos de negocio. También evaluamos los grandes desafíos que tenemos en materia de sostenibilidad, transformación digital y formación de capital humano” explicó Carlos Pérez.

Las empresas relacionadas con los 9 Clusters registraron ventas de COP 77,7 billones en 2021 y un crecimiento promedio de 7,3% en los últimos 5 años. Las 9 iniciativas, agrupan 6,1% del tejido empresarial y 58,6% de las ventas del Departamento.

“Nos gusta participar porque podemos generar proyectos para mejorar la competitividad, la eficiencia, los encadenamientos y construir una mejor región” resaltó Felipe Bernal, director comercial de Farmacias, droguería y laboratorios San Jorge.

La Cámara de Comercio de Cali, con Iniciativas Cluster, ha realizado 25 actividades de formación especializada y facilitado la estructuración, cofinanciación y ejecución de actividades y proyectos que promueven nuevos modelos de negocio, la innovación, el desarrollo tecnológico y la internacionalización.

En el 2021 invirtió 120 millones de pesos en la agenda académica que ha permitido identificar tendencias y oportunidades del mercado oportunamente, beneficiando a 1.483 empresarios.

Una de las iniciativas Cluster que avanzado más en sus resultados es la de Excelencia Clínica, que ha logrado escalar como referente global. En el Encuentro Anual de Cluster, se reconoció a quienes han apostado su tiempo y compromiso en el fortalecimiento de estas cadenas.

“Invitamos a todas las empresas a participar en el Cluster, para poder aprovechar el estrecho relacionamiento que se puede tener entre las diferentes instituciones, nosotros trabajamos proyectos con objetivos que beneficien a todas las organizaciones. Propiciamos mucho la innovación abierta y poder tener más ideas para las empresas en el sector salud y otros mercados que se vuelven proyectos para cumplir y objetivos en común” expresó Miguel Ángel Ortiz, coordinador de investigación de innovación de Angiografía de occidente, perteneciente al Cluster de Excelencia Clínica.

Durante la pandemia, este Cluster capacitó y empoderó a 25 proveedores de transporte, alimentos y otras actividades complementarias para mejorar la atención de pacientes internacionales.

“Hemos aprovechado la coyuntura para apalancarnos, para generar nuevos relacionamientos y conocer otras instituciones que pueden solucionar temas en salud. Encontramos nuevos caminos con este Cluster” reiteró Miguel Ortiz.

Las otras empresas destacadas por su apoyo fueron La Tour S.A del Cluster Macrosnaks, Nutrientes Avícolas de Proteína blanca, Celsia Energía de Energía Inteligente, JGB S.A del Cluster de Belleza, Meicy de Sistema Moda, Constructora Jaramillo Mora del Cluster Hábitat Urbano, Omnicon del Cluster de Economía Digital y Rioja Turismo del Cluster de Experiencias.

En este importante evento también se mencionaron los proyectos que vienen en camino, como la elaboración de modelo financiero para el diseño e implementación del laboratorio de medición avanzada para el sector eléctrico en el Valle del Cauca – AMI, proyectos de inmersión en diferentes países, incorporaciones tecnológicas y también muchos compromisos sociales, en especial con los jóvenes.

“Sin talento, no hay progreso, necesitamos que cada vez más niños y jóvenes del Valle del Cauca e incluso de otras regiones, se conecten con los desafíos que encontramos en esta Iniciativas Cluster, para que en próximos años puedan hacer parte de estos proyectos y actividades de crecimiento empresarial, que les permitirá conectarse con esta dinámica productiva, mejorar su calidad de vida y generar nuevas oportunidades para las próximas generaciones” explicó Carlos Andrés Pérez, Director económico y de competitividad de la Cámara, quien le expuso a los empresarios los primeros resultados de capacitación en colegios oficiales para abrir la mente de los jóvenes sobre los alcances de los Cluster, y sobre el trabajo que se adelanta con universidades, de los 106 perfiles ocupacionales que requieren mayor oferta desde la academia y que se necesitan en estas cadenas productivas.

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