Más empresas del Valle podrán convertirse en empresas de triple impacto este 2023

21 Mar 2023

La convocatoria busca 60 empresas en el 2023

Son empresas con conciencia social que están dispuestas a impactar positivamente el medioambiente y las comunidades con las que interactúan.

Cali, marzo de 2023. El programa Triple Impacto de la Cámara de Comercio de Cali, acompañó a más de 80 empresas en el año 2022 para transformar su mentalidad, cultura y modelo de negocio hacia un modelo de sostenibilidad económica, ambiental y social.

“La región suroccidental del país es la tercera región con más actividad de empresas que se han transformado a sociedades BIC (sociedades de Beneficio e Interés Colectivo), esto tiene unas implicaciones muy importantes en la cultura empresarial de la región, y es gracias a ese efecto bola de nieve que hemos impulsado este programa desde la Cámara de Comercio de Cali, para que más empresas adopten la condición BIC. Esto se hace a través de la inspiración, con un proceso en el que le ayudamos a las empresas a descubrir cuál es su propósito, qué valoran y en qué creen, para que esas creencias y valores se vean reflejados en productos que cada vez son más deseables porque impactan positivamente su entorno y al planeta” explica Sergio Zúñiga, director de Emprendimiento e Innovación de la Cámara de Comercio de Cali.

Este año, el programa busca que 60 empresas migren hacia modelos de negocio sostenibles basados en la mitigación de los impactos sociales y ambientales. Con Triple Impacto, las empresas le apostarán a implementar prácticas empresariales alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, basados en el compromiso social, incluyendo el interés de los accionistas y la posibilidad de contribuir al medioambiente y al bienestar de la colectividad.

“Con la Cámara de Comercio de Cali logramos evidenciar que nuestro objetivo era ser una empresa sostenible que vela por la equidad, oportunidad y crecimiento del personal, con vocación decidida por el cuidado del medioambiente y altamente rentable para sus socios. Se socializó con el personal, con proveedores y clientes para interiorizarlo como un estilo de vida laboral. Le apostamos porque como pymes, creemos en la evolución y en el crecimiento de nuestra empresa, con la convicción de que es el camino para seguir adelante. Súper recomiendo a más empresarios medírsele a esta transformación”, comentó Jhon Hevert Herrera Huertas, representante de MEVE SAS BIC, quien participó en la pasada versión de Triple Impacto.

La revista Semana en su artículo de Cápsula del año 2022, mostró que, el 58% de los consumidores mundiales prefieren productos ambientalmente responsables, buscan valor agregado a sus productos y servicios en cuanto al medio ambiente y la sociedad. Esto demuestra el impacto que puede lograr en la competitividad, la atracción de inversionistas, la retención de talento humano y la construcción de una reputación frente a los consumidores.

En 2022, 81 empresas le apostaron al programa Triple Impacto a través de un entrenamiento especializado, con actividades enfocadas en la identificación y compresión de lo que implica realizar una transición al impacto económico, social y ambiental dentro del modelo de negocio, la sensibilización sobre el modelo BIC y sus lineamientos donde explican el procedimiento para la adopción de la condición BIC.

También recibieron acompañamiento en la construcción de su propuesta de valor y en la definición de al menos una actividad por cada dimensión del modelo BIC, junto con una socialización respecto al Reporte de Gestión BIC. Las empresas lograron cambiar sus modelos de negocio encaminándolos hacia la sostenibilidad y adoptando la condición de Beneficio e Interés Colectivo (BIC).

Estas empresas tomaron la decisión de transformarse para fortalecer su cadena de valor, adoptaron actividades sociales, ambientales y económicas con nuevas prácticas de gobierno corporativo, prácticas ambientales, laborales y con la comunidad.

Actualmente, el programa Triple Impacto se encuentra en una nueva convocatoria para quienes deseen sumarse a la comunidad que trabaja por un propósito superior, acceder a entrenamientos y capacitaciones en compañía de consultores especializados y adoptar la condición BIC.

La Cámara de Comercio de Cali sigue creyendo en el potencial del tejido empresarial, apostándole a la generación de oportunidades y prosperidad para la región y el país, y acompañando a los futuros líderes y grandes empresas.

Puede conocer más sobre Triple Impacto e inscribirse aquí: https://www.ccc.org.co/triple-impacto/  La convocatoria está abierta hasta el 23 de marzo del 2023.

La Cámara de Comercio de Cali potencia las habilidades en IA de los empresarios


IA como ventaja competitiva para las empresas


Falta de demanda, pero perspectivas optimistas en el Valle del Cauca.


Se requiere mayor integración público-privada para mejorar expectativas e inversión