Juntos Saldremos Adelante – Boletín No.1

Juntos Saldremos Adelante – Boletín No.1

25 mar 2020

Recuperados de Covid en el Valle del Cauca: 1

Campañas de donación

  • #UnaSolaFuerza es la campaña liderada por ProPacífico, que ya ha recaudado cerca de $4.500 millones para atender necesidades prioritarias en salud y alimentación, con más de 15 donantes y 7 organizaciones empresariales aliadas. Los recursos se han destinado a la compra de respiradores y protección biomédica. En alimentación, busca la compra y distribución de mercados básicos para familias vulnerables de Cali y municipios aledaños.
  • FENALCO se une y apoya la campaña #MercatónDonaciónDeSolidaridad, liderada por la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali, que invita a caleños y vallecaucanos a la donación de productos no perecederos y de primera necesidad para poblaciones vulnerables, en puntos de venta de supermercados y almacenes de cadena de la ciudad.
  • En Buga las fuerzas vivas de la ciudad y el sector privado están invitando a que todos se unan a la campaña “Mercados por la vida”, para mitigar los efectos del coronavirus en las personas y grupos sectoriales más vulnerables.

Infraestructura médica

  • Más de 500 habitaciones de hoteles afiliados a Cotelco capítulo Valle del Cauca, se han habilitado para atender los requerimientos de hospitalización del Covid-19, gracias a la campaña #YoMeUno.
  • El Centro de Eventos Valle del Pacífico y dos clínicas de Santiago de Cali que están en desuso, se han puesto a disposición para atender pacientes que lo requieran.

Iniciativas empresariales

  • Cali lanzó la plataforma ‘Clusters en Acción’ contra el COVID-19, la plataforma virtual empresarial que une a proveedores de insumos y servicios relacionados con el sistema de salud y abastecimiento humanitario para atender las necesidades generadas por la propagación del COVID-19. A esta iniciativa de la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Cali y la Cámara de Comercio de Cali, ya se han unido empresas como:
  • Eurobelleza, empresa de cosméticos y del cuidado personal, que modificó sus procesos de producción para fabricar gel antibacterial, ayudando así a atender la demanda hospitalaria de este producto.
  • En Cali se desarrollará en tiempo récord más de 1.000 respiradores artificiales para los centros hospitalarios del Valle, gracias a la comunidad Maker. Esta estrategia es coordinada por la Cámara de Comercio de Cali, Reddi Colombia y la Andi Seccional Valle, con el apoyo de la Universidad del Valle, la Universidad ICESI, la Pontificia Universidad Javeriana Cali, la Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad de San Buenaventura, el Tecnoparque del SENA, Carvajal, Comfandi y Fanalca. Dos grupos trabajan en esta iniciativa, así:
    – La empresa Techlife ha desarrollado un respirador reciclando bolsas de solución salina, haciéndolo más económico y de fácil acceso.
    -La empresa Abka 3D, que tiene un equipo probado que garantiza una concentración de oxígeno del 98% y puede ser replicado en todo el mundo, con los filtros de seguridad para que el virus del paciente no se expanda en el ambiente.
  • Carvajal Tecnología dispuso de una plataforma 100% gratuita que permite a las empresas Pyme, en época de cuarentena, conectarse, comprar y vender productos.
  • La firma de abogados Brigard y Urrutia pone al servicio de la comunidad sus conocimientos para resolver temas contractuales derivados de la crisis por el COVID-19.
  • Studio F, empresa caleña de confección, dedica hoy el 100% de sus procesos de confección a la fabricación de trajes de bioseguridad para el personal médico de los diferentes centros hospitalarios de la región.
  • Ingenios azucareros del Valle del Cauca donarán 250.000 litros de etanol. Esta donación, que se hará en asocio con las gobernaciones del Valle, Cauca, Eje Cafetero y Cundinamarca, está dirigida a los mencionados departamentos y a Bogotá, para evitar escasez de alcohol farmacéutico.

Solidaridad empresarial

  • Casa Grajales ha donado 300 litros de alcohol con glicerina para la población del norte del Valle, y de esta manera contribuir en las medidas de prevención y aseo contra el Covid-19.
  • Cadenas de restaurantes también se han unido a la causa. El Paso Hamburguesas ofrece alimentación a los médicos de urgencias del Hospital Universitario del Valle. Varios restaurantes de Cali, entre ellos, Cheers Pizzería, adelanta la iniciativa #YoPorCaliChallenge en Instagram, para brindar comida a personas que siguen trabajando.

Comercio y abastecimiento

  • FENALCO y el sector de Supermercados y Almacenes de Cadena han dispuesto toda su infraestructura empresarial y logística para apoyar el abastecimiento permanente en la ciudad de productos de primera necesidad: alimentos, medicinas, artículos de aseo y de cuidado personal para caleños y vallecaucanos. #ElComercioUnidoPorTodos .
  • FENALCO promovió en el sector comercio un acuerdo nacional para el adecuado manejo de la emergencia por el Covid-19. Supermercados, grandes superficies, minimercados, tiendas de barrio y cadenas de droguerías están comprometidos con la salud pública, la seguridad alimentaria, el abastecimiento de productos de primera necesidad y la preservación del empleo y la actividad económica.

Sinergias por el desarrollo económico

  • La región cuenta con una Mesa Permanente de Desarrollo Económico de Cali y el Valle del Cauca, impulsada por el gobierno departamental, municipal y el sector empresarial del Valle del Cauca, para analizar la situación del COVID-19 y su impacto en la economía local y regional, y determinar medidas que aporten a la contención del virus y prevención de su propagación. Así como acciones para incentivar el comercio y la economía local y regional.
  • Cerca de 200 empresas del valle del Cauca participan en la Macrorrueda Virtual de Negocios de ProColombia, que va del 16 al 27 de marzo, mostrando lo mejor de su oferta de bienes y servicios que congrega a unos 800 compradores de 58 países. Aquí los empresarios vallecaucanos siguen mostrando lo mejor de la oferta de bienes y servicios del departamento a unos 800 compradores de 58 países. En la primera semana de la actividad de promoción, los empresarios del departa- mento ya habían logrado cerca de US$300.000 en negocios inmediatos y US$3,2 millones en intenciones de negocios a mediano plazo.

Promoción de ciudad-región

  • El Cali Valle Bureau, sigue liderando la promoción del destino a nivel nacional e internacional, Cali y el Valle será sede del Congreso de Seguridad Privada en el mes de octubre de este año.
  • Invest Pacific continúa atendiendo, de manera virtual, a los empresarios interesados en invertir en nuestra región, brindan- do asesoría, además de información sobre las medidas emitidas por autoridades locales y nacionales.

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#TodoVaAEstarBien #ElValleSeQuedaEnCasa #PrevenciónYAcción #QuédateEnCasa #LaVacunaEstaEnTusManos

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