Cámara de Comercio de Cali
SUSCRÍBETE
Contenidos Crecer de la Cámara de Comercio de Cali

La Conciliatón: un ‘gana- gana’ para todos

23 Mar 2022

Gustavo Jaramillo, Representante Legal de Productos de Caucho y Lona S.A.S, siguió el consejo de su asesor jurídico y decidió acudir a la Conciliación, antes de iniciar un proceso jurídico para recuperar una cartera vencida.

Una vez se pagó el valor de la tarifa estipulada para acceder a los servicios del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición en la Cámara de Comercio de Cali (CCC), les asignaron la cita muy rápido. El Conciliador designado se encargó de citar a las partes, tanto al convocante como el convocado, en el marco de la Conciliatón, un espacio con el que la CCC promueve Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos.

Para Gustavo la experiencia fue grata pues sintió mucha tranquilidad. “El proceso fue muy fácil. Me dió tranquilidad saber que existe una opción, antes de pasar a un proceso jurídico que se puede dilatar en el tiempo, para que tanto el deudor como el acreedor obtengan un gana-gana”.

Con el mecanismo de Conciliación se logran soluciones rápidas, con total validez jurídica y un beneficio económico importante gracias al descuento en las tarifas establecidas por el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la entidad. En el marco de esta jornada, también se puede llevar a cabo el proceso de Insolvencia de Persona Natural No Comerciante.

Los conciliadores designados por el Centro son abogados altamente calificados, con excelentes habilidades de negociación y expertos en los asuntos que se les delegan. Su objetivo es contribuir a la resolución armónica de los conflictos, de manera que las partes involucradas encuentren un punto de equilibrio para llegar a acuerdos.

foto gustavo

Al respecto, Juliana Giraldo, directora del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la CCC, explica que “cuando se requiere un proceso de Insolvencia de Persona Natural No Comerciante el conciliador se designa mediante reparto equitativo de las listas del Centro, según el orden de radicación de las solicitudes. No obstante, para el caso de una Conciliación la parte solicitante puede sugerir al que considere, siempre y cuando el profesional esté vinculado con la campaña”.

Gustavo Jaramillo agrega que “el hecho que la persona designada como conciliador no sea una parte interesada en el proceso, hace las cosas más fáciles. Asimismo, una de las cosas que me gustaría destacar al respecto, además de tener la oportunidad de conocer la realidad de la contraparte, es el tema de las reglas que se instauran antes de iniciar el encuentro, pues resaltan la “forma” y el “respeto” que debe haber en el espacio. ¡Eso me pareció buenísimo!”.

Dados los buenos resultados que le reportó la Conciliatón, el empresario no duda en invitar a los usuarios para que agoten esta instancia, pues facilita llegar a un acuerdo rápido que evita castigar la cartera y mejorar el flujo de caja del negocio, además se cuenta con un respaldo jurídico sobre el acuerdo que se suscriba.

Finalmente, Juliana Giraldo invita a quienes deseen participar, a presentar sus solicitudes; ya sea por medio del correo electrónico solicitudesccya@ccc.org.co (adjuntando los anexos correspondientes y el comprobante de pago) o de manera presencial en cualquiera de las sedes de la Cámara de Comercio de Cali. Vale la pena resaltar que para acceder a los beneficios de las tarifas especiales de la Conciliatón, las solicitudes deberán ser radicadas entre el 25 de abril y el 6 de mayo de 2022, para así poder acogerse a la campaña.

foto microempresarios estreschandose la mano

¡Importante!

  • El pago para participar en este espacio puedes hacerlo:
    1. Realizando una consignación a la cuenta corriente del Banco de Occidente No. 001536622 a nombre de la Cámara de Comercio Cali (NIT 890399001-1).
    2. En efectivo o con tarjeta de crédito directamente en la recepción del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Cali.
  • Ten presente que, si vas a realizar un proceso de Conciliación la tarifa a cancelar será de $400.000 +IVA.
  • Para el servicio de Insolvencia de Persona Natural no Comerciante, la tarifa depende de la cantidad de obligaciones a negociar: entre dos (2) y cinco (5) corresponde a $1.500.000 +IVA, y de cinco (5) en adelante se deben pagar $2.500.000 + IVA.
  • Quienes accedan a los servicios que se ofrecerán en la Conciliatón deben acatar los requisitos y exigencias establecidos, así como la normatividad aplicable a cada procedimiento.

Lo que debes saber:

¿Qué es un proceso de Conciliación?

Es un mecanismo de resolución de conflictos sencillo, rápido y confidencial en el que dos o más personas (naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras) gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias con clientes, arrendatarios o proveedores, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador.

¿Qué es un proceso de Insolvencia de Persona Natural No Comerciante?

Es un trámite que busca que las personas que no son comerciantes y que por distintas razones se encuentran atrasadas en el pago de sus obligaciones, puedan sentarse a negociar con los acreedores y así normalizar sus relaciones crediticias.