Con la participación de 1.300 asistentes concluyó el quinto Congreso Nacional de Iniciativas Cluster – iNNcluster con sede virtual en Cali, Valle del Cauca

Con la participación de 1.300 asistentes concluyó el quinto Congreso Nacional de Iniciativas Cluster – iNNcluster con sede virtual en Cali, Valle del Cauca

2 Oct 2020

INNcluster 2020 evento virtual que reunió a empresas de las Iniciativas Clusters, cámaras de comercio y entidades relacionadas con la política de desarrollo productivo del país tuvo gran impacto. Durante 4 días 1.300 asistentes conocieron de la mano de expertos nacionales e internacionales los desafíos y oportunidades para las cadenas productivas en la reactivación económica del país.

Cali, 2 de octubre de 2020. Debido a las diferentes medidas de contención de la pandemia, este año el quinto Congreso Nacional de Iniciativas Cluster – iNNcluster, que tuvo como sede principal la ciudad de Cali, se desarrolló de manera virtual y contó con la asistencia de 1.277 personas, una participación muy destacada que refleja el interés y compromiso de todas las empresas y entidades involucradas en la reactivación económica del país.

Como principales conclusiones del evento, se destaca la intervención del profesor de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann, experto en temas de crecimiento económico y pionero en la investigación de las causas de la volatilidad macroeconómica en mercados emergentes, resaltó que “Es muy útil que haya una capacidad en las regiones de repensarse a sí mismas, tener formas de asociarse y pensar conjuntamente en iniciativas que se pueden llevar a cabo. Entre más diverso es el set de Clusters en una ciudad más fuertes pueden volverse” e hizo énfasis en los importantes avances en ese sentido de las 9 iniciativas cluster del Valle del Cauca que coordina la Cámara de Comercio de Cali.

Por su lado Ulrike Hoffmann, de Relaciones Públicas del Ministerio de Economía, Desarrollo Regional y Energía del Estado de Bayern, quien presentó la conferencia Estrategia Cluster – Caso Bayern, Alemania, indicó que la autonomía en las decisiones es muy importante para los Clusters y que ellos mismos deben elegir sus objetivos, estrategias y el desarrollo de nuevos productos y servicios. “Los clusters amplifican masivamente las posibilidades de contacto entre las empresas de distintos sectores para innovar y crear nuevas realidades de mercado” resaltó Hoffmann.

En el taller que se realizó sobre validación de productos en mercados internacionales a cargo de Henry Hughes, de la firma Kaleio Brands, los asistentes pudieron identificar factores clave del éxito de una empresa a la hora de entrar a un nuevo mercado con un nuevo producto, destacando la importancia de conocer las características de ese mercado, como los cambios que tiene a lo largo del tiempo. Por esto se debe monitorear e identificar dichos cambios oportunamente y realizar los ajustes necesarios al producto o portafolio de productos.

INNcluster, tiene como objetivo promover el avance en materia de competitividad regional, productividad empresarial, internacionalización y la innovación en Colombia, mediante el impulso de las Iniciativas Cluster como herramientas de desarrollo empresarial.

“Pese al año difícil que estamos viviendo, haber realizado iNNCluster 2020 con tan buenos resultados, nos muestra que esta coyuntura ha fortalecido a las iniciativas cluster, que contamos con empresas preparadas para las crisis, y que las entidades de desarrollo empresarial de los diferentes niveles tenemos el deber de contribuir al fortalecimiento de nuestras cadenas productivas” declaró en el cierre del evento Carlos Andrés Pérez, director Económico y de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali.

Saul Pineda, Viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Industria y Comercio, manifestó que “los clusters se consolidan como instrumentos muy robustos para nuestra política industrial, y que se están convirtiendo en un elemento clave para la reactivación, para la generación de capacidades, asociado a la innovación ha quedado ratificado en Inncluster 2020.”

Este evento fue organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, iNNpulsa Colombia, Confecámaras, Red Cluster Colombia y la Cámara de Comercio de Cali, en alianza con las cámaras de comercio de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga y Medellín, Invest Pacific, la Comisión Regional de Competitividad del Valle del Cauca, la Agencia de Desarrollo Tecnológico Reddi y Cali Valle Bureau.

Durante 4 días los asistentes pudieron participar de:

  • 7 conferencias enfocadas en la competitividad y productividad regional.
  • 7 conversatorios en los que empresas, cámaras de comercio y entidades aliadas de todo el país, compartieron su experiencia en el trabajo desarrollado en el marco de los clusters.
  • Y 4 talleres enfocados en los procesos de desarrollo de productos, marcas y procesos de innovación.

En el cierre del evento se informó a todos los asistentes que la sexta versión del Congreso Nacional de Iniciativas Cluster – iNNcluster tendrá como sede anfitriona a la ciudad de Ibagué.

Empresas del Valle del Cauca apuestan por la cultura del autocuidado con la campaña Colombia Arranca Seguro


El 27 de octubre inicia el 4to Simposio de Innovación en Excelencia Clínica Qualinn


CREEce acompaña a empresarios del Valle del Cauca en su proceso de reactivación económica


Creación de empresas aumentó 2,9% en el tercer trimestre de 2020