LAC Flavors cerró con un potencial de negocios por US$80 millones

LAC Flavors cerró con un potencial de negocios por US$80 millones

6 sep 2019

Los productos más demandados por los 113 compradores internacionales de 34 países fueron snacks saludables, frutos secos, pulpas de frutas y productos procesados con alto valor agregado, en una de las ruedas de negocios más grandes de América Latina y el Caribe, organizada por el BID y ProColombia, en alianza con Colombia Productiva, la Alcaldía de Cali, la Gobernación de Valle del Cauca y la Cámara de Comercio de Cali. Haga clic aquí para descargar el kit de prensa.

Durante las más de 2.600 citas de negocios que se dieron el 4 y 5 de septiembre, en Cali, Colombia, se generaron posibilidades de negocios por US$80 millones, entre los 113 compradores internacionales de 34 países, de los cinco continentes, y los cerca de 300 exportadores de 22 países de América Latina y el Caribe que participaron en LAC Flavors. Mientras que las transacciones en el lugar registraron US$7 millones.

El encuentro, organizado por el BID y ProColombia, en alianza con Colombia Productiva, la Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle del Cauca y la Cámara de Comercio de Cali, contó con la participación de 158 exportadores colombianos, principalmente de Valle del Cauca, Cundinamarca y Antioquia.

“Durante los dos días de citas de negocios, los compradores pudieron comprobar el potencial agroexportador de América Latina y el Caribe. Celebramos que más de la mitad de los compradores provino de destinos con los cuales Colombia tiene un acuerdo comercial vigente. Estos se sentaron a negociar con 88 empresas futuras exportadoras del país, que son en su mayoría pymes, a las cuales seguiremos acompañando en su proceso de internacionalización”, manifestó Juliana Villegas, vicepresidenta de Exportaciones de ProColombia.

Dentro de los productos más demandados por los compradores están los snacks saludables, frutos secos y pulpas de frutas, caracterizados por sus conceptos innovadores, y algunos tradicionales como café, cacao, frutas frescas.

Alejandra Villota, Coordinadora para los Países Andinos del Sector de Integración y Comercio del BID, resaltó que “en esta edición de LAC Flavors batimos récords en montos y reuniones de negocios realizadas. Además, propiciamos un espacio de diálogo con destacados empresarios sobre la importancia de la innovación, la transformación digital y el potencial de las empresas lideradas por mujeres”.

Villota agregó que “nos complace ver cómo América Latina y el Caribe se está convirtiendo en un importante proveedor global de alimentos y bebidas, incorporando mayor intensidad de información y sofisticación en su oferta exportable. La región ya no es solo la canasta de alimentos del mundo, somos el supermercado de productos artesanales, orgánicos, kosher, veganos, complementados por un packaging cada vez más sostenible y atractivo, supliendo los gustos de los consumidores y mercados más exigentes. El BID y ConnectAmericas continúan apoyando a los empresarios para que exploten aún más ese potencial”.

Por su parte, Carlos Andrés Pérez, director Económico y de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, manifestó que “celebramos que esta edición de LAC Flavors se haya realizado en nuestra región, evento que nos ubica como el epicentro de la industria de alimentos y sabores del país y como uno de los jugadores más importantes en Latinoamérica. Las empresas de Cali y el Valle del Cauca son líderes en términos de producción y exportación de alimentos en Colombia, debido a la dinámica de los clusters de Macrosnacks y Proteína Blanca. El Valle del Cauca, con el 2% del territorio colombiano, exporta cerca del 50% de los snacks del país y aporta el 32% de la producción nacional de Proteína Blanca”.

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, manifestó que “para aprovechar sus oportunidades, las empresas deben optimizarse, hacer procesos más eficientes y sofisticar su oferta, en línea con consumidores cada vez más exigentes y preocupados por sus hábitos alimenticios. Por eso Colombia Productiva ha ejecutado proyectos que han elevado la productividad de la cadena, como la Alianza El Agro Exporta que, con recursos del Ministerio de Agricultura y del Ministerio de Comercio, logró mejorar los estándares de calidad de los cultivos y aumentar sus rendimientos. Para mejorar la productividad de la agroindustria tenemos disponible Fábricas de Productividad, que es la apuesta del Plan Nacional de Desarrollo para lograr un sector más eficiente y con la capacidad de llegar a nuevos y mayores mercados”.

En esta edición de LAC Flavors el 45% de las empresas exportadoras invitadas son lideradas por mujeres. Asimismo, el BID reveló que cada dólar invertido en este tipo de encuentros comerciales representa 80 dólares en nuevos negocios.

En los últimos 10 años, LAC Flavors generó más de US$990 millones en transacciones futuras, luego de más de 17.000 reuniones de negocios realizadas durante estas actividades de promoción.

Snacks, melones y frutos secos cautivan a compradores europeos

Bélgica se ha convertido en un centro de llegada en Europa de los productos agroalimentarios latinoamericanos en las últimas décadas. Es así como Nicolas Hottlet, director general de Hottlet International Agencies de Bélgica, no dudó en participar en LAC Flavors 2019. “Venimos trabajando hace algunos años con países como Ecuador, Perú, Chile, entre otros, con productos agrícolas muy interesantes. Vemos que hay grandes oportunidades para frutos secos y productos innovadores, con el fin de darlos a conocer en Europa”, aseguró Hottlet.

En esta misma línea, el holandés Herman Van Teylingen, director de la firma Spanish Products, que tiene presencia en la mayoría de las grandes superficies de Países Bajos, ve un gran potencial en productos como snacks innovadores y nuevos, ya que cada vez más están presentes los productos latinoamericanos y del Caribe.

Igualmente, el británico Charlie Richmond, managing director Interfresh, indicó que ha participado en las últimas dos ediciones de LAC Flavors y que este año ve potencial para comprar melones colombianos y otras frutas de la región como piñas, frutas cítricas, uvas y mango. “Además de Colombia, vemos oportunidades para negocios con Brasil. Somos el importador más grande de melones en Europa”, describió Richmond.

Confitería, chocolates y azúcar, los más pedidos por Norteamérica y el Caribe

Uno de los compradores más importantes y más buscados por los exportadores de la región fue la cadena HEB de Estados Unidos, séptimo supermercado de ese mercado con alrededor de 350 tiendas y que importa productos de 74 países. Aida Cristina Ramírez, sourcing manager de HEB de Estados Unidos, explicó que los productos que vinieron buscando fueron los de confitería, la línea de dulces y chocolatería. “Tenemos ya varios proveedores colombianos, estuvimos mirando el potencial de tener unos nuevos acá en LAC Flavors. Estuvimos buscando proveedores para hacer negocios a largo plazo con empresas que estén innovando. Vemos tendencias hacia la parte saludable y la conciencia hacia el medioambiente en la parte de empaques, ese tipo de empresas es la que más buscamos”, puntualizó Ramírez.

Por otro lado, Unfi, distribuidor mayorista que ofrece servicios para retail en Estados Unidos y Canadá, y que compró la firma Supervalu, vende al año US$26.000 millones en Estados Unidos. “Vinimos buscando azúcar colombiana, frutas como mango y guanábana, y snacks. Si bien vendemos a mercados étnicos, queremos también cautivar a los nativos. Sabemos, por ejemplo, que hay lugares en Colombia donde la fertilización es única, con cultivos de plátanos que son tan dulces que no necesitan azúcar extra. LAC Flavors no tiene nada que envidiarle a otras ferias, se que en las próximas ediciones vendrán muchos más compradores de todos los continentes”, aseguraron representantes de Unfi.

En tanto que la compañía mexicana Nutrisa estuvo interesada en adquirir toppings o adiciones para sus helados. “Nuestro negocio principal es de helados y yogurts, por lo que queremos cerrar negocios con productores de macadamia de Colombia, frutas y sacha inchi de la región”, anunció Irma Varona, gerente de suministro de Nutrisa.

Snacks saludables y consorcio de exportación, para cautivar paladares extranjeros

La comisión de empresas exportadoras de Colombia estuvo liderada por compañías del departamento de Valle del Cauca. Resaltó el caso de siete compañías vallecaucanas que se unieron con miras a exportar.

Ana María Triana, gerente de Mercadeo de Más Brownie, indicó que “el objetivo es llegar más lejos, no solo en la parte internacional sino también en la parte nacional como el Eje Cafetero. Esto, con el fin de reducir costos y compartir esfuerzos. Más adelante tenemos en la mira mercados sofisticados como California en Estados Unidos, o países de Latinoamérica. Tenemos crispetas, brownies, patacones, chips de chontaduro, frutas liofilizada, frutos secos y ajíes. Esperamos a mediano plazo poder estar con nuestros productos en el extranjero. En LAC Flavors vimos interés por parte de compradores de Chile, Puerto Rico, Brasil, Estados Unidos y Perú”.

Asimismo, Juliana Donrrosoro, vicepresidenta de mercadeo y de Ventas de Del Alba, empresa de snacks saludables, describió que ya están llegando a 13 países con la nuez de macadamia que se cultiva en el Eje Cafetero de Colombia. “Tuvimos reuniones muy productivas con clientes en Estados Unidos y México, por lo que esperamos que más productos de nuestro portafolio puedan llegar a mercados extranjeros”, dijo Donrrosoro.

África, Asia y Oceanía, atraídos por los sabores de América Latina y el Caribe

El comprador Vijay Vasnani, managing director de Jaipur Star de Emiratos Árabes Unidos aseveró que “es interesante para nosotros conocer a distintos proveedores de todo Latinoamérica en un solo lugar. Vemos un potencial muy grande para productos con quinua, sasha inchi, pulpas de frutas, especialmente mango y guanábana. Venderíamos estos productos en Medio Oriente y África”.

Mientras que Raymond Said, director de la firma australiana Marydias, vio posibilidades de negocio con empresarios colombianos con productos de harina de maíz. “Las tortillas mexicanas tienen buena recepción en Australia, por lo que creo que las arepas colombianas también pueden ganar mercado. Precisamente, decidí venir a LAC Flavors porque quiero agrandar mi portafolio de productos en Australia para agregar productos suramericanos. También me parecieron interesantes las frutas, verduras, frutos secos, especias y jugos”.

Said no descartó también la posibilidad de comprar a futuro frutas orgánicas y exóticas colombianas, para tener un impacto en el mercado australiano, dado que Colombia es el noveno proveedor mundial de frutas exóticas.

Tras su participación en LAC Flavors 2018, Anesh Patel, director de Jap commodities de Suráfrica, decidió volver a participar en esta rueda de negocios, por los buenos resultados obtenidos previamente. “Importamos para Suráfrica básicamente todo lo que son frutos secos, nueces, quinua, maní, semilla de chía y almendras. Aquí vimos un gran potencial de tener nuevos proveedores, para tener ventas a largo plazo”, manifestó Patel.

Por otro lado, Carlos Iván Franco, gerente general de Global Link Works de China, es un colombiano que vive hace más de 15 años en China. “Creemos que el aguacate y las pulpas de frutas tienen potencial en China, que es un mercado gigante con muchos gustos; mientras que en una provincia les gusta más lo salado, en otra es más lo picante. Con Colombia podría haber negocios con frutas muy autóctonas como el lulo y la gulupa. Entre más saludable sea el producto es mejor”, declaró Franco, que Chile, Perú y México han dejado buena huella con sus productos agroalimentarios en China.

Por último, Kawal Pal Singh Kohli, presidente de Canadian Commodity Trading, basada en Dubai, en Emiratos Árabes Unidos, dijo que ha participado en las últimas seis ediciones de LAC Flavors. “Nos gusta venir a conocer nuevos mercados y nuevas tendencias. Los productos que más vinimos buscando fueron los snacks dulces, mango, bananos orgánicos y aguacate de Colombia. Nos vamos con altas expectativas por lo que vimos y nos gustan las buenas historias detrás de los productos, combinados con métodos sostenibles”, concluyó el empresario.

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Para más información:

Carlos Mario Jaramillo V.

cjaramillo@ccc.org.co

Celular: 3173691948

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