Skip to main content

Las soluciones llegan a tu puerta

Entérate

Califica este contenido

La Cámara de Comercio de Cali avanza en su estrategia de ampliar el impacto de su oferta institucional en los municipios, corregimientos y barrios. Conocer las particularidades del tejido empresarial en cada zona será la fase inicial de esta iniciativa.

Desde finales del 2021, los diferentes equipos de la Cámara de Comercio de Cali (CCC) se dieron a la tarea de salir a la calle para conversar con los empresarios, observar sus dinámicas, entender sus desafíos y, a partir de allí, construir nuevo conocimiento sobre el tejido empresarial con un enfoque territorial.

“Queremos posicionar a la CCC como una entidad que escucha y también le da voz a los empresarios”, dice Luisa Fernanda Cadavid, directora de Fortalecimiento Empresarial de la institución y quien lidera la iniciativa denominada Cámara a la Calle.

foto cohete

De acuerdo con la ejecutiva, este eje involucra a todas las unidades de la CCC para llegar al territorio con la oferta de la institución, aunque de manera focalizada y desarrollando sinergias con otras instituciones, como alcaldías y el Sena, para generar mayor impacto con los procesos de intervención.

De esa manera, los municipios de la jurisdicción y diversos barrios de Cali recibirán tres toques, o visitas de la CCC, en los que se espera profundizar en las dinámicas y necesidades del tejido empresarial que tiene cada zona, preparar y entregar una oferta diferenciada y pertinente para la población identificada y mantener una comunicación fluida con la comunidad empresarial.

Para apoyar esta labor, todas las sedes de la CCC cuentan con un Centro de Atención Empresarial (CAE); además, a partir de junio se sumarán dos nuevos Centros de Desarrollo Empresarial Prospera, en Dagua y Vijes, a los centros que ya operan en Yumbo, Barrio Obrero, Unicentro y Marroquín 2. Luisa Fernanda Cadavid nos cuenta cómo desarrollarán esta apuesta por amplificar el impacto territorial de la entidad.

foto personas empresaria con negocio costurera

¿Cuántas empresas y comerciantes están registrados actualmente en la CCC?

Al cierre de abril contábamos con 155.488 empresas registradas activas en la Cámara de Comercio de Cali, de las cuales el 92,1% son microempresas y el 5,9% pequeñas unidades productivas. Vale la pena resaltar que el 60% de las microempresas son negocios tradicionales de barrio, como la panadería, la miscelánea o la ferretería.

¿Qué pueden esperar los empresarios en cuanto a las actividades que se desplegarán en el marco de la directriz de la “Cámara a la Calle”?

Los empresarios de Cali, Vijes, Yumbo, Jamundí, La Cumbre y Dagua verán en la CCC una institución cercana, que escucha sus necesidades y crea espacios de interacción para que, en conjunto, se pueda generar más conocimiento sobre los empresarios y las condiciones en las que operan. De esa manera, se pueden definir en conjunto hojas de ruta que permitan fortalecer los negocios de la ciudad región.

¿Qué se tiene planeado hacer en los diferentes municipios que cubre la CCC en el Valle del Cauca?

Esta estrategia ya comenzó a ejecutarse en los municipios de Dagua, Vijes y La Cumbre. Hemos estructurado tres momentos clave de conexión con los empresarios, o toques, para generar una relación cercana.

Iniciamos con la primera visita de conocimiento, en la que hacemos un recorrido para identificar las dinámicas comerciales y productivas del barrio o el municipio. Así también podemos saber más sobre las particularidades del tejido empresarial, los sitios que convocan más a los habitantes o que son los ejes de confluencia en los diferentes momentos del día. En esa dinámica también recogemos las inquietudes de los empresarios, las necesidades, los retos y las potencialidades de sus negocios para tener un diagnóstico preliminar.

Posteriormente, hacemos una segunda visita en la que brindamos espacios de asesoría en los temas que más requieren los empresarios, según la información recolectada en la visita inicial. Los expertos de la Cámara les brindan información sobre modalidades de contratación específicas, por ejemplo, técnicas de ventas y manejo de costos. También presentamos la oferta del Campus Virtual y contamos con la Cámara Móvil para que los empresarios puedan realizar sus trámites registrales de manera presencial.

En el tercer toque, llegamos con una oferta de programas específicos que atienden una problemática puntual. En el caso de Yumbo, por ejemplo, se identificó que hay una necesidad muy grande de capacitación en servicio al cliente por lo tanto vamos a llevar un programa orientado a atender ese requerimiento de los empresarios. También vamos a promover la articulación institucional para atender las diversas problemáticas identificadas en el territorio, como temas de infraestructura que pueden estar afectando la actividad comercial, entre otros.

foto ciudad de Cali

¿Qué metas se han trazado para este año con este eje?

El propósito principal es conocer a nuestros empresarios y entregarles soluciones de valor. Este año desplegamos acciones en Vijes, Dagua, La Cumbre, Yumbo, y Jamundí; atenderemos también el corregimiento de Montebello y estaremos en los barrios República de Israel, Nápoles y Meléndez, entre otros.

empresaria Andrea-Charry

Creciendo desde el ser

Andrea Charry pasó de cumplir horarios extensos en un laboratorio a gestionar su propia agenda como la líder de Laurel, Velas y Detalles, una fábrica de velas personalizadas que busca evocar sentimientos profundos entre quienes reciben como obsequio una vela ecológica aromatizada.

Esta química graduada de la Universidad Santiago de Cali superó el temor y las críticas de algunos de sus familiares cuando anunció que se lanzaba como emprendedora. Hoy, está convencida de que el esfuerzo ha valido la pena, especialmente porque su esposo y su hija de 7 años la acompañan en cada paso que da su negocio, y asisten con ella a las ferias empresariales a las que ha sido invitada.

Su negocio ya cumplió tres años en el mercado y emplea a dos personas más que la apoyan con la fabricación de los productos y la decoración. En su camino como empresaria Andrea encontró el apoyo de Prospera, y aunque la primera fase de formación la realizó de manera virtual, por efecto de la pandemia, ya ha participado en eventos de negocios que la han puesto en el radar de diversos clientes.

“Lo que más me impactó fue encontrar capacitación en temas sobre el desarrollo del ser, porque no se trata solo de vender sino de conocerme y mejorar cada vez más como persona y como empresaria”, dice Andrea. Esta emprendedora tiene claro para dónde va y siente que afianzar su autoconocimiento con las herramientas que obtuvo en Prospera ha sido un paso esencial para lograr la meta de crecer cada día más.

Si quieres más información sobre los productos de Laurel, Velas y Detalles escribe a: [email protected]

Parece que todavía no tienes favoritos.
¡Agrégalos ahora y ten una experiencia a tu medida!