Más de $5.000 millones aprobados para ejecutar proyecto del Cluster de Proteína Blanca del Valle

8 Feb 2018

En el mes de febrero, la iniciativa Cluster de Proteína Blanca liderada por la Cámara de Comercio de Cali presentó ante el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTe I) del Sistema General de Regalías (SGR) el proyecto“Fortalecimiento de las Capacidades Científicas y Tecnológicas para Impulsar la Innovación y Competitividad de la Cadena Productiva del Valle del cauca”, obteniendo el aval y el financiamiento para fomentar el desarrollo de actividades de investigación, innovación, formación y capacitación científica y tecnológica de las empresas del Cluster de Proteína Blanca.

Este logro ocurrió tras casi dos años de arduo trabajo en el que participaron Fenavi, la Gobernación del Valle, la Universidad Del Valle y 11 empresas de la Iniciativa Cluster de Proteína blanca. Se logró la aprobación de un proyecto de Ciencia Tecnología e innovación por un valor total de $5.200 millones. De ese monto, Fenavi, la Cámara de Comercio de Cali y las 11 empresas, aportarán $600 millones y los demás recursos provendrán del fondo de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Este proyecto permitirá que las empresas del cluster y los científicos de la Universidad del Valle trabajen junto a Fenavi y la Cámara de Comercio de Cali con el objetivo de impulsar la sofisticación y diversificación del tejido empresarial del Cluster de Proteína Blanca del Valle y norte del Cauca. Esperamos que esta agenda de investigación e innovación impulse a otras compañías extranjeras y de otras regiones del País a ampliar sus inversiones en la región” manifestó Carlos Andrés Pérez, director de la Unidad Económica y de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali.

El Cluster de Proteína Blanca agrupa 267 empresas del sector, registró la mayor producción de proteína blanca del país en 2016 (25%), con 1,3 millones de toneladas, obtuvo ventas por $8,2 billones y ha generado 40.000 empleos directos en la región.

Los retos del Cluster son acceder a mercados internacionales con criterios de compra sofisticados, acceso a mercados nacionales especializados y la certificación de productores con altos estándares de calidad.

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