MinComercio, Colombia Productiva y las Cámaras de Comercio de Bogotá y Cali lanzan iniciativa para que empresas se alisten para llegar a los mercados de Alemania, Corea del Sur y Emiratos Árabes Unidos.

11 Ago 2021

• Con ‘Más Productividad Más Destinos’, 40 empresas de Valle del Cauca y Bogotá – Región, recibirán asesoría especializada para mejorar en productividad, logística y estrategia comercial, con el fin de preparar sus productos y servicios para acceder los mercados de Alemania, Corea del Sur y Emiratos Árabes Unidos.


Bogotá, 11 de agosto de 2021. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva y las Cámaras de Comercio de Bogotá y Cali, con el apoyo de Procolombia, lanzaron este miércoles el proyecto ‘Más Productividad Más Destinos’, para asesorar 30 empresas del Valle y 10 empresas de Bogotá – Región para que se alisten para acceder a los mercados de Alemania, Corea del Sur y Emiratos Árabes Unidos.

María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo, indicó que “uno de los caminos para avanzar en la reactivación económica segura es aprovechar el potencial que tienen nuestras empresas para acceder a mercados cada vez más sofisticados, como es el caso de Alemania, Corea del Sur y Emiratos Árabes Unidos, a los que exportamos en 2020 bienes no minero-energéticos por más USD 639 millones. Para esto es necesario contar con productos y servicios de alto valor agregado, adecuados a los requisitos de esos países y por eso este proyecto está enfocado en ayudar a las empresas a alistarse para cumplirlos”.

A través de ‘Más Productividad Más Destinos’, las empresas del proyecto identificarán el potencial que tienen sus productos o servicios para exportar a Alemania, Corea del Sur o Emiratos Árabes Unidos, y realizarán las mejoras productivas, logísticas y comerciales que les permitan alistarse para acceder a esos mercados.

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, explicó que “alistarse para acceder a mercados más sofisticados jalona la productividad de las empresas, cuyas mejoras, en un 65%, obedecen a eficiencias en procesos internos. Con ‘Más Productividad Más Destinos’, brindaremos asesoría para que adecúen sus líneas de producción, métodos de empaque, embalaje y etiquetado y mejoren en temas como logística según producto, almacenamiento, red de frío y negociación con empresas transportadoras, entre otros requisitos de los mercados objetivo de este proyecto”.

El proyecto está compuesto por siete etapas que, tras el proceso de asesoría personalizada, finalizará con una agenda comercial con potenciales clientes de los mercados elegidos por las empresas.

Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá afirmó que “nos hemos sumado a este proyecto porque busca contribuir al proceso de reactivación económica de las empresas y se complementa y articula con nuestro actual modelo de internacionalización. Con su puesta en marcha, aportamos a la recuperación de las exportaciones de Bogotá-Región, pues en 2020 tuvimos en Bogotá – Región 807 empresas exportadoras menos que en el año 2019, es decir 6.443, registrando una caída de 11,2% con respecto al año anterior. Estamos seguros de que los resultados de esta alianza interinstitucional contribuyen a la recuperación de la economía del país y a diversificar las fuentes de ingresos de nuestra región”.

‘Más Productividad Más Destinos’ retoma experiencias anteriores de la Cámara de Comercio de Cali, como ‘Destino Corea del Sur’, en el que, con la misma metodología, se alistaron siete empresas de los sectores macrosnacks, café, belleza y construcción para acceder al mercado coreano. Las empresas participantes recibieron información de valor en cuanto a requisitos regulatorios, técnicos y comerciales para adecuar sus productos al mercado y en el que dos de las empresas participantes lograron cerrar negocios y cinco quedaron con negociaciones en curso. Este mismo acompañamiento se ha llevado a cabo en otros proyectos como Destino Chile, Destino Holanda, Destino Japón y Destino California.

Al respecto, Esteban Piedrahíta, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, señaló que “tenemos grandes retos en el Valle del Cauca, estamos trabajando por la reconciliación y reconstrucción del tejido social del departamento, y el impulso a las empresas en su estrategia internacional es parte fundamental en la estrategia de generación de empleo y reactivación económica de la región”.

Con este nuevo proyecto se busca, además, sumar a la meta definida por el Gobierno Nacional de alcanzar exportaciones no minero energéticas por un valor de USD 25.500 millones a 2022 y a las metas departamentales de reactivación económica.


Cómo participar en Más Productividad Más Destinos


La convocatoria estará abierta hasta completar los cupos del proyecto. Las empresas del Valle del Cauca y Bogotá – Región interesadas en participar deben cumplir los siguientes requisitos:

• Ser empresas exportadoras de bienes y/o servicios, o listas para exportar, que tengan un portafolio de productos con oportunidades comerciales en los mercados de Alemania, Corea del Suro o Emiratos Árabes Unidos.
• Estar registrado en la Cámara de Comercio Bogotá o en la Cámara de Comercio de Cali o una Cámara de Comercio del Valle.
• Haber renovado su matrícula mercantil a 2021.
• Diligenciarel link de pre-inscripción del proyecto en la página web de Colombia Productiva (www.colombiaproductiva.com) o la página de la cámara de su región, seleccionar el destino en el que desea participary una vez sea contactado enviar el portafolio y demás información solicitada.
• Aportar la contrapartida en efectivo según el destino elegido.

Emprendedores de 12 regiones del país recibirán asesorías a través del programa ALDEA de iNNpulsa Colombia


Con más de 1.100 asistentes cerró la segunda versión de Capital Summit, evento virtual gratuito de financiamiento inteligente


Llegó Capital Summit, el evento virtual gratuito de financiamiento inteligente para emprendedores


Comunicado del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Cali