Skip to main content

Inglés: talento humano mejor preparado

Capacítate

Califica este contenido

Con la meta que el inglés fuera una prioridad para el desarrollo competitivo del Valle del Cauca y de mejorar su calidad educativa, la Cámara de Comercio de Cali convocó a organizaciones públicas y privadas de los sectores académico y empresarial para que constituyeran la Mesa de Bilingüismo de Cali. En 2013 se dio origen a este tanque de pensamiento.

Desde entonces, hemos aunado esfuerzos para responder a la realidad del departamento, que cada vez atrae más inversión extranjera y demanda más talento humano bilingüe. Sin embargo, según el English Proficiency Index (EPI) de 2019, Cali registra un nivel de inglés bajo y solo concentra el 5 % de las personas que hablan dos idiomas en Colombia, según Fedesarrollo.

Para cerrar esas brechas, hemos emprendido acciones a favor del bilingüismo con las que sabemos que no solo podemos favorecer procesos de educación y empleabilidad, sino de desarrollo intercultural en los vallecaucanos. Con el programa Go Cali, por ejemplo, en los últimos cinco años hemos beneficiado a 4.436 estudiantes de Educación Media de más de 40 Instituciones Educativas.

Por su parte, más de 800 profesores han participado en el programa Masterful English y en los laboratorios de innovación Building Teaching con el objetivo de mejorar su nivel de inglés y de integrar nuevas herramientas en la enseñanza de esta lengua. Estos profesores impactan a más de 90.000 estudiantes en Cali y otros municipios del Valle del Cauca y Cauca.

Además, hace cerca de un año, nuestras buenas prácticas en términos de trabajo colectivo e intersectorial y nuestros resultados llamaron la atención de la Alcaldía de Jamundí que, a través de su Secretaría de Educación, nos invitó a que creáramos y compartiéramos la coordinación de la Mesa de Bilingüismo de ese municipio.

Hoy, esta se suma a las Mesas de Bilingüismo de Palmira y Tuluá, así como al Programa de Bilingüismo de Bogotá, a los que hemos transferido nuestro “know how” con miras a que trabajemos de forma interconectada para expandir las oportunidades de la región y superar las barreras que impiden a nuestro talento vincularse laboralmente en un mundo interconectado.

En ese sentido, en lo que resta de 2021, en la Mesa de Bilingüismo de Cali nos enfocaremos en seguirle dando alcance a iniciativas que hemos venido desarrollando como Building Teaching.

Este programa, que funciona desde 2017, se retomará en septiembre e irá hasta noviembre. Durante esos meses, se ofrecerán laboratorios gratuitos y de libre escogencia sobre innovación para la enseñanza de inglés a profesores que dictan esta materia en colegios oficiales y privados de Cali y el Valle del Cauca.

Este proyecto se realiza en alianza con las universidades Autónoma, Icesi, Del Valle, Javeriana, Libre, Cooperativa, Escuela Nacional del Deporte y Antonio José Camacho, y con el Centro Cultural Colombo Americano, bajo la coordinación de la CCC. En 2020, mediante esta iniciativa, se certificó a 237 profesores.

Adicionalmente, volveremos a poner en marcha el proyecto English Sinergy para conectar a los sectores educativo y empresarial, de manera que los estudiantes que egresan de los colegios tengan un mayor dominio del inglés y, a mediano plazo, puedan contar con mayores oportunidades de inserción laboral. En la actualidad, está abierta la convocatoria para las empresas que quieran participar.

mesa de bilinguismo cámara de comercio de cali

En la Mesa de Bilingüismo de Cali, igualmente, realizamos una labor de gestión del conocimiento, porque hacer una trazabilidad de nuestros proyectos y avances, así como adelantar estudios sobre el bilingüismo en la ciudad, nos facilita tomar acciones de mejora para resolver los desafíos existentes.

Los resultados de esa gestión se podrán conocer en dos foros que se realizarán en septiembre y octubre. Ambos serán virtuales y tendrán un carácter participativo. En el primero, los asistentes conocerán en qué hemos avanzado en los últimos años. En el segundo, esperamos que la ciudadanía, la comunidad educativa y la empresarial lleguemos a soluciones creativas para resolver esos retos.

En la Mesa de Bilingüismo de Jamundí, por otro lado, ya contamos con un plan de acción a tres años. Este se divide en cinco líneas estratégicas:

  • Formación en diversos entornos educativos
  • Interculturalidad
  • Empleabilidad
  • Emprendimiento e internacionalización
  • Gestión del conocimiento

Siguiendo esas líneas, en septiembre daremos inicio a nuestro primer proyecto. Se trata de una campaña llamada “More English, More Oportunities” que durará un año y medio. Con ella buscamos sensibilizar a la comunidad educativa para que se convenza de la importancia del bilingüismo por medio de su participación en foros y otros espacios de intercambio.

En una segunda fase, queremos pasar del convencimiento a la acción y, a finales de 2021, contar con una propuesta para implementar el bilingüismo en el municipio, según sus necesidades particulares.

Espero que tú también puedas ser parte de estas iniciativas. Si quieres inscribirte en nuestras actividades o tienes preguntas, escríbenos a [email protected] o [email protected]
Parece que todavía no tienes favoritos.
¡Agrégalos ahora y ten una experiencia a tu medida!