Nuevos paradigmas para la formación jurídica

Nuevos paradigmas para la formación jurídica

16 Mar 2021

Los retos de formación desde la educación formal y no formal son grandes, ahora más contando con la virtualidad como herramienta principal para acercarla a los estudiantes, promoviendo un mayor acceso, cobertura y disponibilidad para la comunidad estudiantil. Es un momento en el cual las estrategias, metodologías y contenidos son constantemente evaluados y validados por sus destinatarios y ello se convierte en una invitación para estar a la vanguardia, aportando desde la educación, las herramientas que apoyen las iniciativas de cambio social.

 

En el ámbito jurídico, la propuesta educativa desde las Instituciones de Educación Superior se ha venido transformando para ofrecer a los futuros profesionales los conocimientos que los confronten con situaciones de coyuntura del ámbito local y nacional. Estos últimos se conocen como las clínicas jurídicas. Por otro lado, en las opciones de educación no formal, ofrecida a través de diplomados, cursos y seminarios, la propuesta no excluye el componente práctico, antes bien, se profundiza a través de casos y conserva la orientación de aportar a una buena práctica profesional.

 

El Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Cali (CCAYA), que presta sus servicios de resolución ágil de conflictos a locales, nacionales y extranjeros, tiene dentro de sus líneas de acción la formación jurídica de extensión a profesionales de la rama del derecho. Dada su experiencia de más de veinte años en el sector y la calidad profesional de quienes apoyan los procesos de formación, el CCAYA ha formado a más de 800 conciliadores en derecho y de 300 abogados y estudiantes de Derecho en arbitraje; experiencia que le ha conferido reconocimiento nacional como entidad que capacita en Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) y en temas de actualidad del ámbito jurídico.

 

Cuenta con alianzas de largo aliento con entidades nacionales del orden gubernamental, cámaras de comercio y universidades, e instituciones de cooperación internacional, que le han permitido alcanzar mejor presencia regional y nacional, aprovechando la virtualidad. Además, es pionero en la formación sobre arbitraje deportivo y ha emprendido estrategias para  acercar los MASC a la ciudadanía, como la Conciliatón (jornadas de conciliación masiva y a costo accesible) y el fortalecimiento de capacidades de conciliadores en equidad en Antioquia, Córdoba, Cauca y Putumayo.

 

“Interdisciplinariedad, flexibilidad, movilidad, proyección y apropiación social” (Molina, 2015), son principios fundamentales para orientar la teoría, práctica y formación jurídica. La crisis que el mundo vive hoy por hoy ha despertado la necesidad de generar desde todas las esferas de acción y conocimiento escenarios de cooperación, equidad y democratización de las oportunidades para una vida digna de las personas, sin importar su condición económica o social. Compartir conocimiento es sinónimo de convergencia y cooperación para un mejor desarrollo humano, y promoverlo desde la educación, es un compromiso por aportar al cambio que necesita el mundo.

 

En este sentido, el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Cali, atendiendo a los nuevos paradigmas y mecanismos para dar continuidad a los procesos de formación, ofrece a la comunidad jurídica los servicios a través de plataformas virtuales, con un permanente acompañamiento e innovando en los modelos de enseñanza – aprendizaje virtual.

 

Referencia

Molina, Carlos Mario. (2015). La necesaria reforma a la formación jurídica en Colombia. Disponible en https://www.ambitojuridico.com/noticias/academia/educacion-y-cultura/la-necesaria-reforma-la-formacion-juridica-en-colombia 

EVENTO: Cierre del proyecto Caja de Herramientas.


EVENTO: LAS GARANTÍAS MOBILIARIAS COMO MECANISMO DE FINANCIACIÓN PARA EMPRESARIOS


MARATÓN DE ASESORÍAS GRATUITAS EN RECUPERACIÓN EMPRESARIAL


SISTEMATIZACIÓN DEL SERVICIO DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE – SIMASC


RESULTADOS CAMPAÑA DE CONCILIATÓN 2021 – PRIMERA VERSIÓN


TALLERES SOBRE ARBITRAJE PARA NUESTROS EMPRESARIOS