¡Prepárate! muy pronto llegará a tu sector la Cámara Móvil

¡Prepárate! muy pronto llegará a tu sector la Cámara Móvil

Publicado 22 febrero, 2022

En el municipio vallecaucano de Dagua existe una esquina de rumba famosa: Cachipay. Ahí, un emprendedor fundó hace varios años una taberna que en 2009 pasó a manos de su hijo, Diego Uribe. Luego de su cierre obligado por la pandemia, este comerciante decidió convertirla en un estanco y distribuir los productos a otros negocios de la población.

Diego compró el local hace cuatro años, por la misma época en que conoció la Cámara Móvil de la Cámara de Comercio de Cali (CCC) y empezó a usar sus servicios para renovar la matrícula mercantil.

“Antes tenía que sacar un día para ir a Cali, hacer la fila y pagar, mientras que ahora saco solo una ahora para visitar la Cámara Móvil, donde son muy ágiles en la atención. También le sirve muchísimo a quienes vienen de corregimientos o veredas porque ya no tienen que salir de Dagua”, afirma Diego.

foto empresario diego uribe de dagua
foto microempresaria

Así mismo, la Cámara Móvil ofrece más ventajas a los empresarios de los municipios que están en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Cali. John Jairo Henao compró hace dos años el establecimiento comercial La Mina Rancho y Licores, un negocio ubicado en el parque principal del municipio de Vijes, y gracias a la Cámara Móvil pudo realizar el traspaso de la propiedad del negocio a su nombre.

“En la Cámara Móvil me dieron la asesoría sobre el traspaso y la renovación de la matrícula mercantil. Yo ni siquiera sabía que debía tenerla. Ya estábamos en la pandemia y operaban con todas las medidas de bioseguridad tanto para los trabajadores como para los comerciantes”, recuerda John Jairo.

Desde entonces, Henao le ha sacado el jugo a este servicio porque puede “cuidar sus centavos” evitando el viaje a Cali para realizar la renovación, y realizar el trámite con mayor comodidad y agilidad. Por otro lado, también está atento a los cursos virtuales que ofrece la entidad porque considera que son muy buenos para mejorar su gestión.

Rodolfo Saa, jefe de Formalización de la CCC, explica que la Cámara Móvil nació para llevar a los empresarios ubicados en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Cali todos los servicios que ofrecen las sedes de la entidad.

Cada año, la Cámara Móvil hace presencia en los municipios que carecen de sedes, como Dagua, Vijes y La Cumbre, y en barrios de Cali que están más alejados o tienen una alta densidad de comercios. De esa manera, los empresarios no tienen que cerrar su negocio o ausentarse varias horas de su local para renovar su matrícula mercantil.

Cabe recordar que este trámite debe realizarse a más tardar el 31 de marzo de 2022. Adicionalmente, los comerciantes y empresarios pueden aprovechar la presencia de la Cámara Móvil para hacer cualquier consulta relacionada con su negocio.

“Cualquier comerciante puede acercarse a la Cámara Móvil a resolver inquietudes relacionadas con la matrícula mercantil, la modificación de los datos de su negocio, sus estatutos, los servicios y programas que ofrece la CCC, entre otros”, dice Saa.

Para seguridad y tranquilidad de los empresarios, la Cámara Móvil se ubica en sitios al aire libre y cumple con las disposiciones municipales en materia de aforos. Todos los puntos de atención cuentan con los requisitos de bioseguridad: se dispone de una torre de desinfección de manos, el uso del tapabocas es obligatorio, no se puede entrar con acompañante y en la sala de espera se aplica el distanciamiento social. Así mismo, se cuenta con pantallas en acrílico que dividen los seis puestos de atención para proteger tanto a los comerciantes como al personal que los atiende.

En 2019, antes de la pandemia, en estos puntos se recibieron 3.388 radicaciones o solicitudes de trámites. Después de la renovación de la matrícula mercantil, el servicio que más se presta es el de asesorías sobre los servicios de la CCC.

“Cada vez nos conocen y visitan más personas porque agilizamos el proceso de renovación para ellos y les hacemos la vida más fácil. Les ofrecemos cercanía, agilidad y la posibilidad de que no tengan que incurrir en desplazamientos ni gastos de transporte”, concluye el jefe de Formalización de la Cámara de Comercio de Cali.

¿Cuándo y dónde estará la Cámara Móvil?

Corregimiento Borrero Ayerbe Km 30 (Dagua)
Polideportivo nuevo
Marzo 1

Dagua
Polideportivo
Marzo 2

La Cumbre
Casa de la Cultura
Marzo 3 y 4

Vijes
Polideportivo
Marzo 7

Floralia
Polideportivo
Marzo 8 y 9

Mariano Ramos
Almacén Distribuidora Herpo
Marzo 10 y 11

Villa Colombia
Polideportivo
Marzo 14, 15 y 16

Valle Grande
Parque Las Palmas, frente a la Panadería Pan Colombia
Marzo 17 y 18

Alameda
Parque Alameda
Marzo 22, 23 y 24

Marroquín
Casa Comunal Marroquín 2 Cauquita
Marzo 25

Ciudadela Comfandi
Ciudadela Comfandi
Marzo 28 y 29

La 14 de Pasoancho
Parqueadero
Marzo 30 y 31