Relaciones comerciales con Venezuela

5 Abr 2023

Formación para exportar a Venezuela bien informado.

Cali, abril 3 del 2023. Desde la reapertura de la frontera con Venezuela, este destino ha vuelto a estar en el foco de comerciantes y exportadores que recuerdan como en el 2012 el valor total de las exportaciones de Colombia hacia Venezuela eran de USD 2.556 millones. Cifra que fue decreciendo hasta el 2021, donde apenas el comercio comenzó a incrementar hasta llegar a los USD 331 millones.

La Cámara de Comercio de Cali organizó dos espacios que brindarán los conocimientos y herramientas necesarias para que los empresarios vallecaucanos tomen esta decisión de internacionalización a Venezuela bien informados. El objetivo es comprender los desafíos y oportunidades de volver a incursionar en este mercado como región.

“El evento se llama Profundizando en la apertura económica con Venezuela. Venezuela es un mercado muy interesante, pero todavía hay mucha desinformación. En la Cámara hemos diseñado dos jornadas para abordar los aspectos macroeconómicos desde otra mirada y vamos a invitar empresas que están teniendo éxito en Venezuela para que los empresarios conozcan de primera mano las oportunidades, riesgos y consejos que necesitan para llegar al mercado venezolano” anunció Ana María Castillo, directora de la unidad económica y de competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, quien explicó como estos encuentros ayudarán a tener un  panorama actual de la relación Colombia – Venezuela desde un punto de vista comercial, económico y jurídico.

El jueves 13 de abril se realizará la primera jornada en donde se hablará del panorama macroeconómico. Aquí se explorará la coyuntura política, económica y de comercio exterior en la relación bilateral con el país vecino y se tendrán invitados internacionales que explicarán la visión de la política exterior de Venezuela, perspectivas del restablecimiento de las relaciones comerciales y los desafíos del proceso de exportación.

Para el miércoles 10 de mayo la jornada se llamará “Horizonte Exportador”, enfocándose hacia los procesos de exportación y la posibilidad de hacer negocios con Venezuela. Se hablará entonces de soluciones y servicios financieros para exportar a Venezuela, análisis del marco legal venezolano y se ofrecerá un panel con empresarios que ya tienen comercio con el país vecino.

En 2014, el Valle del Cauca exportó hacia Venezuela USD 461 millones, siendo el año con mayores ventas externas del departamento hacia este destino. También, en 2014 se consolidó como el principal departamento exportador hacia Venezuela, con una actividad de 23,2%.

En el 2022, esta región participó con el 10,8% del total exportado por Colombia a Venezuela y este país se ubicó en el séptimo puesto entre los principales destinos comerciales del Valle.

De acuerdo al último informe económico “Comercio Exterior de Colombia y el Valle del Cauca con Venezuela” de la Cámara de Comercio de Cali, entre los diez principales productos de exportación del Valle del Cauca a Venezuela, se encuentran artículos de confitería sin cacao (USD 211 millones), productos de panadería, pastelería o galletería (USD 60 millones) y chocolate y preparaciones alimenticias que contengan cacao (USD 42 millones) que ocuparon las tres primeras posiciones en 2014.

Es importante para el ecosistema empresarial del Valle conocer las reglas actuales de exportación a este país, siendo este un mercado que ha sido relevante históricamente para el Valle del Cauca.

El evento será presencial y tendrá lugar en el Auditorio principal Cámara de Comercio de Cali de 2:30 a.m. a 4:30 p.m, el 13 de abril y 10 de mayo de 9:00 a.m. a 11:30 a.m.

Jornada 1: Panorama Macroeconómico

Visión de la Política Exterior de Venezuela y su estado actual.

  1. Angelo Rivero Santos, director interino y profesor asociado para la enseñanza. Centro de Estudios Latinoamericanos. Georgetown University. Perspectivas respecto al restablecimiento de relaciones comerciales entre Venezuela y Colombia.
  2. Ricardo Lozano Forero. CEO de Dominion Estrategia Empresarial S.A.S y, exembajador de Colombia en Venezuela. Explorando los desafíos para un proceso de exportación con Venezuela.
  3. Daniela Cuellar, directora asociada de FTI Consulting.

Jornada 2: Horizonte Exportador

  1. Carlos Ahumada, gerente de servicios financieros. Entendiendo las diferentes soluciones y servicios financieros para exportar a Venezuela.
  2. Alejandro García, Socio de Brigard Urrutia y, Karla Peña, Socia de Travieso Evans Arria Rengel & Paz. Análisis del marco legal venezolano: Una visión jurídica para hacer negocios con el país.
  3. Panel de empresarios: Visión de las Empresas en cuánto a la relación comercial entre Colombia y Venezuela.

Es un evento gratuito, los interesados deben inscribirse en el siguiente link: https://survey.alchemer.com/s3/7267991/Registro-Profundizando-en-la-Apertura-Econ-mica-con-Venezuela

Otras memorias y publicaciones

La Innovación es protagonista


Relaciones comerciales con Venezuela


Camilo Ernesto Torres, nuevo gerente de Iniciativas Cluster y Transformación Productiva


Estudio Económico de la Cámara de Comercio de Cali para la vigencia 2022