Cámara de Comercio de Cali
SUSCRÍBETE
Contenidos Crecer de la Cámara de Comercio de Cali

Renueva y accede sin costo a la base de datos empresarial más grande del país

24 Feb 2022

Realizar la matrícula mercantil de las personas naturales, jurídicas y sus establecimientos de comercio a nivel nacional o renovarla a tiempo, a más tardar el 31 de marzo de cada año, representa grandes beneficios para los empresarios, como acceder a la información del Registro Único Empresarial y Social (RUES).

Allí reposan los datos de todos los comerciantes (personas naturales y jurídicas) y sus establecimientos de comercio inscritos en el Registro Mercantil que tengan la matrícula mercantil renovada oportunamente, de acuerdo con la Circular externa 003 del 19 de diciembre de 2019 de la Superintendencia de Industria y Comercio.

La consulta, que es virtual, fácil y gratuita, se realiza directamente en la plataforma RUES mediante varias opciones de búsqueda. Los empresarios pueden filtrar la base de datos por tipo de organización, domicilio, actividad económica, ingresos, entre otros, según sus intereses.

La plataforma, además de facilitar la visualización de reportes consolidados y discriminados por matrícula, en los que se indican datos como los mencionados anteriormente, permite su descarga inmediata para que puedan ser procesados luego en hojas de cálculo.

De esta forma, los comerciantes matriculados o renovados a tiempo se hacen visibles ante quienes consultan el RUES y, al mismo tiempo, pueden emplear la información que encuentren para maximizar su gestión, de acuerdo con Lina María Abad, Gerente de Operaciones de Registros Públicos de la Cámara de Comercio de Cali.

Por ejemplo, pueden segmentar la información para así encontrar proveedores o clientes potenciales a nivel nacional y realizar análisis de mercado o de la competencia en una región específica, pues el RUES contiene los datos de la información registrada en las 57 Cámaras de Comercio que existen en el país.

Esta consulta masiva de la base de datos solo aplica para el registro mercantil, aunque también es posible realizar consultas uno a uno de los datos de este y otros registros públicos como el Registro Único de Proponentes (RUP), Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL), Registro Nacional de Turismo (RNT) y Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza (RUNEOL).

Es importante aclarar que la consulta y descarga de información está a disposición de los comerciantes beneficiarios desde el momento de la matrícula o la renovación oportuna, es decir dentro de los tres primeros meses del año, hasta el 31 de marzo del año siguiente.

Si ya renovaste y deseas conocer en detalle cómo hacer uso de este beneficio del RUES, haz clic aquí

Sirley Fernandez

Si aún no lo has hecho, puedes consultar los beneficios adicionales a los que tienen acceso los empresarios que renuevan oportunamente su matrícula mercantil y las ventajas que esto representa. Ingresa aquí