Cámara de Comercio de Cali
SUSCRÍBETE
Contenidos Crecer de la Cámara de Comercio de Cali

Resuelve tus dudas sobre la renovación del Registro Único de Proponentes (RUP)

25 Mar 2022

El próximo 7 de abril vence el plazo para renovar el Registro Único de Proponentes (RUP), que habilita a tu empresa para participar en procesos de contratación estatal. Para que puedas realizar este trámite de manera rápida y segura, te compartimos información clave sobre este registro y sobre lo que debes tener en cuenta para renovarlo.

icono requisitos

¿Qué es el Registro Único de Proponentes (RUP) y por qué es importante?

El Registro Único de Proponentes es un registro público de orden legal que el Estado delegó en las Cámaras de Comercio. Este registro es importante porque permite centralizar la información de los proponentes y unificar las reglamentaciones relacionadas con el mismo.

icono requisitos

¿Quiénes se inscriben en el RUP?

En el RUP se inscriben todas las personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras con sucursal en Colombia que aspiran a celebrar contratos con el Estado para la ejecución de obras, suministro de bienes o prestación de servicio, salvo las excepciones señaladas en la ley.

icono requisitos

¿Quiénes están exceptuados de inscribirse en el RUP?

No se requerirá de este registro, ni de clasificación, en los siguientes casos:

  • Contratación directa.
  • Contratos para la prestación de servicios de salud.
  • Contratos de mínima cuantía.
  • Enajenación de bienes del Estado.
  • Contratos que tengan por objeto la adquisición de productos de origen o destinación agropecuaria que se ofrezcan en bolsas de productos legalmente constituidas.
  • Los actos y contratos que tengan por objeto directo las actividades comerciales e industriales propias de las empresas industriales y comerciales del Estado y las sociedades de economía mixta y los contratos de concesión de cualquier índole.

En estos casos corresponderá a las entidades contratantes cumplir con la labor de verificación de las condiciones de los proponentes.

icono requisitos

¿Cuáles son los requisitos generales exigidos para este registro?

Para inscribirte en el Registro Único de Proponentes debes diligenciar la información del Formulario del Registro Único Empresarial y Social (RUES) y del Anexo 2 del mismo, y acreditar conforme a los requisitos establecidos en el Decreto 1082 de 2015 y en el Capítulo 4 del Título VIII de la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio, adoptado temporalmente por la Superintendencia de Sociedades, los requisitos habilitantes de la capacidad jurídica, experiencia y capacidad financiera y organizacional.

Asimismo, debes reportar en el formulario la clasificación en bienes, obras y servicios, según los códigos UNSPSC relacionados con el objeto social o actividad económica que ofrecerás al Estado en procesos de compra y contratación pública.

icono requisitos

¿Cada cuánto debe renovarse este registro?

El Registro Único de Proponentes se renueva cada año hasta el quinto día hábil del mes de abril, sin importar la fecha en la que hayas solicitado tu inscripción. Para el año 2022, el plazo vence el 7 de abril.

icono requisitos

¿Cuál es la consecuencia de no renovar el Registro Único de Proponentes?

Si eres un proponente activo, pero no renuevas tu inscripción en el RUP en el plazo legal establecido, cesarán los efectos de la misma y la Cámara de Comercio no podrá expedir certificados de tu registro.

icono requisitos

¿Qué debe hacer el proponente al que le cesan los efectos por no renovar el RUP?

Si necesitas estar inscrito en el RUP para acceder a procesos de contratación estatal y cesaron los efectos de tu inscripción, deberás solicitar nuevamente tu inscripción ante la Cámara de Comercio.

icono requisitos

¿Qué debes tener en cuenta para la renovación del RUP?

Si tienes tu inscripción activa en el RUP y deseas renovar tu registro, debes tener en cuenta que mediante este trámite podrás modificar la totalidad de requisitos habilitantes y la clasificación.

Adicionalmente, debes tener presente que no será necesario aportar nuevamente los documentos con los que haya acreditado los requisitos habilitantes en una inscripción anterior, mientras dichos documentos no hayan perdido vigencia, salvo que se encuentren bajo una normatividad anterior.

Tampoco será necesario aportar documentos de soporte de la información que no se modifique mediante el trámite de renovación.

icono requisitos

¿Puedes realizar el registro o la renovación a través de medios virtuales?

¡Sí! Mediante la Sede Virtual de los registros públicos de la página web de la Cámara de Comercio de Cali tienes a tu disposición el aplicativo virtual de inscripción, renovación y actualización del Registro Único de Proponentes.

Ingresando a este link, podrás llevar a cabo de manera ágil, clara y segura tu solicitud, evitando errores en los cálculos y en el reporte de información. Igualmente, evitarás la elaboración de las certificaciones con las que acreditas la información reportada en el formulario.

Asimismo, si deseas conocer los requisitos mínimos para adelantar los trámites ante el Registro Único de Proponentes, en la misma página tienes a tu disposición, la “Guía Práctica del Registro Único de Proponentes”.

Costos del RUP

Renovación $615.000
Certificados $55.000

Si deseas inscribir, renovar o actualizar tu Registro Único de Proponentes (RUP) y abrir las puertas de tu negocio a la contratación pública, puedes hacerlo en nuestra Sede Virtual, haciendo clic aquí.

foto gustavo
“El RUP es una herramienta muy importante para poder contratar con el Estado. Gracias a este registro hemos logrado contratar con Parques Nacionales Naturales de Colombia y así expandir nuestros proyectos a nivel nacional con esta importante entidad”.
Diego Noguera, Solaltec Ingeniería.