Resultados del programa Fábricas de Productividad Ciclo 1

Fábricas de Productividad es la apuesta del Gobierno Nacional, liderada por Colombia Productiva –antes Programa de Transformación Productiva, PTP– y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con aliados regionales como las Cámaras de Comercio, que busca mejorar la productividad, competitividad y/o rentabilidad de las empresas, para que produzcan más y mejor.

12 Cámaras de comercio



175 empresas beneficiarias del Valle del Cauca,
Cauca, Nariño y Putumayo.

12 Cámaras de Comercio aliadas del Valle del Cauca,
Cauca, Nariño y Putumayo.

13.980 horas de intervención y acompañamiento
a las empresas (en promedio 80 horas de acompañamiento por empresa).

En promedio, las empresas incrementaron sus indicadores de
productividad en un 26,21%.

Las líneas de intervención más seleccionadas por las empresas fueron: Productividad Operacional (35%), Gestión Comercial (22%), Transformación Digital (13%), Productividad Laboral (11%).

Mejoramiento de la Productividad por línea de intervención: 57,3% Desarrollo y Sofisticación de Producto, 51,1% Transformación Digital, 25,1% Sostenibilidad Ambiental, 24,9% Gestión de la Calidad, 22,5% Gestión Comercial, 22,8% Productividad Operacional, 19,6% Eficiencia Energética, 16,6% Productividad Laboral y 13,5% Logística.

Tamaño de empresas



Mejoramiento promedio de la productividad por tamaño de empresas



Mejoramiento promedio de la productividad por departamento



Mejoramiento promedio de la productividad por sector



Razón social: CHAMORRO PORTILLA SAS

CC aliada: Pasto

Línea de intervención: Productividad Operacional

Extensionista: David Ricardo Meza Chaves

Objetivo 1 – Reducción de tiempo de no valor agregado (TNVA): Mejorar el tiempo promedio de atención al cliente, desde que el cliente llega al restaurante hasta que se entrega el pedido, en el punto norte (MrPollo).

Resultado: Se generó un cambio cultural en equipo de ventas para aprovechar el tiempo, apoyado con las iniciativas del equipo administrativo. Se intervino el espacio que debe recorrer cliente desde que ingresa al punto hasta que realiza el pago por el producto, lo cual permitió obtener una una reducción de tiempos de no valor agregado para el cliente del 27.5%.

Objetivo 2 – Tiempo de ciclo productivo (TCP): Mejorar el promedio de tiempo del ciclo productivo en la preparación de platos de la carta en Mr Pollo, sede norte.

Resultado: Se reduce el tiempo de ciclo productivo gracias al orden de los espacios y disponibilidad de herramientas para el trabajo (micromovimientos) en 31.4%.

null