Enfocados en brindar lo mejor
VolverEnfocados en brindar lo mejor
18 Ago 2016
La fuerte cultura organizacional de La 14 en torno al emprendimiento y el servicio al cliente es una impronta de esta emblemática organización vallecaucana.
Almacenes La 14 refleja la vocación emprendedora y empresarial de Cali. Según Gustavo Cardona, presidente de la junta directiva, la compañía registra un crecimiento constante fundamentado en buenas prácticas administrativas y en un proceso de expansión responsable. Gracias a esta estrategia, se mantiene como una empresa 100% colombiana y prioriza su política de excelencia en servicio al cliente.
Actualmente, cuenta con 31 tiendas multiformato, entre las que se encuentran grandes superficies, tiendas por departamento, formatos de cercanía y locales especializados. En Cali operan 19 puntos, cinco más se hallan en Buenaventura, Tuluá, Jamundí, Palmira y Yumbo; hay cuatro tiendas en el Eje Cafetero (Manizales, Pereira y Armenia) y los restantes están en la región Andina (Bogotá, Neiva y Girardot). El directivo habla sobre la evolución y perspectivas de este negocio insignia para los caleños y para el país.
¿Cómo ha sido la expansión de la compañía?
Inicialmente, La 14 consolidó su presencia en el Valle del Cauca y el suroccidente colombiano, donde fuimos pioneros y nos posicionamos con amplia preferencia. Así se generaron condiciones para crecer hacia el centro del país. El primer objetivo fue el Eje Cafetero, al que llegamos con cuatro formatos de grandes superficies y tiendas por departamento.
La experiencia ganada nos preparó para asumir el reto de llegar al mercado capitalino en 2011, con un almacén de 24.000 m2 como ancla de Calima Centro Comercial de Bogotá. Posteriormente, proseguimos nuestra consolidación en la región Andina, con tiendas en Neiva (2014) y Girardot (2015). En ese año seguimos creciendo en Cali y llegamos al sector de Pance.
Nuestra última apertura tuvo lugar el mes pasado, al norte de Cali, en el Centro Comercial La Estación, así apoyamos un importante proyecto de renovación urbana. Como parte de nuestra expansión, nos preparamos para llegar próximamente al Centro Comercial Terra Plaza de Popayán.
¿De qué manera continuará La 14 apalancando su expansión?
Seguiremos avanzando en fortalecer nuestra presencia a nivel nacional.
¿Cuáles son los pilares del modelo de servicio al cliente que les han permitido diferenciarse frente a la competencia?
Contamos con tres diferenciales de marca que se constituyen en un compromiso por el que trabajamos diariamente: la cultura organizacional de excelencia en el servicio, la variedad y profundidad de nuestro surtido y el apoyo al desarrollo de proveedores mipyme. La excelencia en el servicio se promueve desde la vivencia de nuestros valores corporativos y la constante capacitación del talento humano en competencias técnicas, organizacionales y del ser. Con el apoyo a proveedores mipyme aportamos a la inclusión de proyectos de emprendimiento comercial e industrial en los mercados masivos.
El apoyo y cercanía con nuestros más de 5.000 proveedores es un compromiso permanente y trabajamos diariamente para fortalecer nuestras relaciones.
¿Cuáles son las prioridades estratégicas del equipo que hoy tiene a cargo la dirección de la compañía?
Seguir creciendo al ritmo proyectado manteniendo el interés y compromiso en el cumplimiento de nuestras promesas comerciales: “El mejor surtido a los mejores precios” y “La 14 siempre te da más”. Igualmente, generar desde las mejores prácticas administrativas las condiciones propicias para un desarrollo sostenible que integre los componentes económico, social y ambiental en beneficio de nuestros grupos de interés.
• Líneas de negocio actuales: su oferta integra categorías de consumo masivo y hogar. Ésta se complementa con la Tienda Virtual, la promoción de espacios comerciales para el desarrollo de proyectos externos, el servicio de crédito de consumo ofrecido a través de la Tarjeta Crédito La 14 y convenios de recaudo.
• Número de empleados: Región Pacífica, 4.857; Eje Cafetero, 497; Región Andina, 678.
Contenido