Resolviendo conflictos
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22 May 2015
La Cámara de Comercio de Cali modernizó su Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición.
De acuerdo con los resultados del Doing Business 2015, resolver un proceso por incumplimiento de contrato en Colombia se demora en promedio 1.288 días mientras que en América latina y el Caribe el promedio son 736,9 días y en los países de la OCDE, 539,5 días. Pero es el costo lo que nos deja en gran desventaja: 47,9% del valor involucrado en la demanda, en comparación con el 21,4% que vale en los países OCDE y 30,6% para el continente.
Este es apenas un ejemplo del viacrucis que enfrentan muchos empresarios y personas naturales cuando deciden llevar un proceso ante la justicia ordinaria, lo que explica las grandes ventajas que ofrecen los mecanismos de Conciliación y Arbitraje que administra la Cámara de Comercio de Cali.
De acuerdo con Juliana Giraldo Serna, Directora del Centro de Conciliación y Arbitraje de la entidad, los efectos jurídicos de un Acta de Conciliación, que es el resultado de un acuerdo conciliatorio, son los mismos de una sentencia judicial: mérito ejecutivo y cosa juzgada. Esto quiere decir que el acuerdo al que llegan las partes es de obligatorio cumplimiento.
En las conciliaciones se pueden atender conflictos jurídicos entre particulares en materia civil, comercial o de familia, como por ejemplo diferencias con proveedores, incumplimiento de contratos, etc. No se atienden temas laborales ni aquellos en donde intervienen entidades públicas. En Arbitraje, se gestionan conflictos jurídicos en los que se vinculen particulares o entidades estatales como consecuencia del desarrollo de contratos.
De acuerdo con la ejecutiva, en un proceso de conciliación deben intervenir directamente las partes involucradas, pero no es necesario que estén acompañadas por un abogado. El Conciliador interviene como un tercero neutral para ayudar a las partes a buscar una solución a su conflicto. En Arbitraje intervienen las partes a través de sus apoderados y los árbitros, cuyo rol principal es decidir la solución a la controversia.
» 59 Conciliadores
» 82 Árbitros
» 20 Secretarios
» 3 salas de conciliación
» 3 salas de arbitraje
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