Rompiendo la “Casa de Cristal”: Fomentando la Equidad de género en las empresas

29 Jun 2021

Colaboración de Luisa Fernanda Cadavid Directora de Fortalecimiento Empresarial En Colombia y en América Latina en la edición 68 de la revista Business Newsletter acerca del fomento de la equidad de género en las empresas y los estudios de la Cámara de Comercio de Cali para estudiar estos logros empresariales. Lee la nota completa aquí.

Como consecuencia de la pandemia, muchas empresas aceleraron o se embarcaron en el uso de las tecnologías y plataformas digitales, como alternativa para continuar en un mundo que minimizó los encuentros e intercambios presenciales.

La industria de desarrollo de software fue una de las grandes protagonistas en un momento de cambios vertiginosos en el mundo laboral. Los equipos de desarrollo ya venían trabajando en soluciones que se aceleraron con la pandemia. Este contexto, ciertamente, elevó la demanda de capital humano calificado para esos propósitos y, con ello, a oportunidad de fomentar la inclusión de nuevos talentos a la industria que, además, aporten al cierre de brechas laborales entre géneros; a su vez que fomentan el acceso a la educación femenina en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática – (STEM por sus siglas en inglés) y las garantías para un crecimiento profesional sostenible.”

Las mujeres, en cada contexto social, experimentan situaciones que, temporal o estructuralmente, limitan su desarrollo en lo personal y profesional. Específicamente en el ámbito laboral, las mujeres se enfrentan a dos situaciones que ocurren, en alguna medida, simultáneamente. Las paredes y techo de cristal. La primera relacionada con las barreras invisibles que impiden a las mujeres acceder a ciertas funciones y el segundo a la imposibilidad de ocupar cargos estratégicos. Ocupar cargos directivos en compañías o liderar áreas como operaciones, investigación y desarrollo y gestión general son las manifestaciones de estas grandes dificultades. De acuerdo con estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo – OIT, el 25%. 19% y 29% de las mujeres en el mundo ocupan cargos directivos en las áreas mencionadas anteriormente. En contraposición a ello, es notoria su participación en cargos directivos en áreas de apoyo administrativo como finanzas y administración (50%), recursos humanos (52%) y comunicaciones y relaciones públicas (36%).

En el entorno empresarial, con base en observaciones realizadas por la Cámara de Comercio de Cali de una muestra de 84.946 empresas registradas en la Cámara de Comercio de Cali en el 2019, 89% son microempresas, de las cuales 43% son lideradas por mujeres en contraposición con un 20% de empresas grandes a su cargo. Este comportamiento se repite al analizar la representación legal de la mujer, la cual disminuye en la medida que aumenta el tamaño de la firma. Estas cifras se replican en otros países como Estados Unidos y España, en los cuales menos del 5% y de 10% de la representación como CEO de las principales compañías está bajo el mandato de una mujer1. Lo anterior es una situación que evidencia la necesidad de fomentar el equilibrio de género en todos los niveles y ámbitos empresariales.

1 Fuente. Catalyst

Y es que, además, la equidad de género es un buen negocio. La encuesta empresarial conducida por la OIT en 2018, afirma que la presencia femenina en el ámbito directivo contribuye a mejorar el desempeño financiero de las empresas (con incrementos del 20% en la rentabilidad), acelerar los procesos de innovación y atraer profesionales cada vez más calificados a las industrias (ONU. 2019). Asimismo, análisis propios de la Cámara de Comercio de Cali, evidencian que la mujer empresaria genera una importante proporción de empleos. Para una muestra de 84.964 empresarios registrados2 las mujeres fueron responsables de la creación del 39% de los empleos en el segmento de las microempresas.

2 Los datos provienen de las bases de datos de Registros Públicos de la Cámara de Comercio de Cali del año 2019. Se tomó en cuenta una muestra representativa de 84.964 empresarios registrados como personas naturales y jurídicas registradas en la Cámara de Comercio de Cali.

Recientemente el mundo STEM ha cobrado relevancia por su gran potencial e importante contribución con la formación de capital humano que promueva el crecimiento y desarrollo económico. Por ello, alrededor del mundo se han generado estrategias que promuevan la inclusión de la mujer, a través de la educación y se aumente su cuota de participación en el campo laboral. En Colombia, desde el ámbito público y privado se busca guardar coherencia con estos principios de inclusión femenina que alienten el cierre de las brechas de género a nivel educativo y laboral.

Desde el Gobierno Nacional. a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, nace el fondo +Mujer +Ciencia, encaminado a promover el acceso a la educación, estancias de investigación y oportunidades de emprendimiento de base científica de niñas y mujeres en condiciones de vulnerabilidad del país. Encaminada a estos propósitos y entendiendo las necesidades cambiantes en materia de formación, la Cámara de Comercio de Cali, actualiza constantemente la oferta de programas que fomentan las habilidades tecnológicas como Mentalidad Digital y las asesorías para la transformación digital dirigidas a empresas y emprendedores de cualquier sector económico, programas en los que han participado más de 500 mujeres3 en lo corrido de su implementación. “”El rol de la mujer ha cambiado de manera acelerada […] cada día participamos más y demostramos nuestro aporte al mundo empresarial” afirma Janneth, una de las empresarias vinculadas al programa de Fábricas de Productividad.

3 Cifra que representa la participación en los programas de de mentalidad digital (período 2020 y corrido 2021) y las asesorías ofrecidas por el Centro de Transformación Digital Empresarial (CTDE), en el período2018 – 2020 y lo corrido del 2021.

En el ámbito empresarial, también se reconocen algunas iniciativas que le apuestan a mejorar los niveles de participación de la mujer en el campo de la tecnología. Es el caso de Plataforma Tecnológica una empresa caleña que se dedica a la fabricación de soluciones de software para el control logístico, de producción y de acceso de personal, desde hace más de 10 años. Hoy por hoy, ha logrado materializar acciones de cara a la inclusión femenina en la jefatura de áreas estratégicas de la compañía, como operaciones (ingeniería y desarrollo) e implementación y soporte. Esta visión materializa la oportunidad de equilibrar las brechas salariales entre géneros, incluyendo los perfiles de mujeres profesionales en los procesos de selección de personal en las empresas, como advierte su Gerente General. De otra forma, el descarte de estas hojas de vida solo promoverá el desbalance en oportunidades laborales y privará a las empresas de contar con talentos que aporten al bienestar, la inclusión y el desarrollo social con equidad, agrega.

Queda finalmente recordar que la equidad de género es una tarea que inicia desde la primera infancia y se debe fomentar a lo largo de la vida. Lograr un desarrollo vocacional que concilie los intereses personales y las necesidades de las empresas, es decir, que contribuya al cierre de brechas de capital humano, es una tarea titánica en la que las empresas tienen una cuota importante. El primer paso es generar un diálogo constante con el entorno, los actores públicos, privados y la sociedad civil, haciendo énfasis particular en las universidades y entidades de formación técnica.”

Rompiendo la ‘casa de cristal’: fomentando la equidad de género en las empresas

28 May 2021

Como consecuencia de la pandemia, muchas empresas aceleraron o se embarcaron en el uso de las tecnologías y plataformas digitales, como alternativa para continuar en un mundo que minimizó los encuentros e intercambios presenciales.

La industria de desarrollo de software fue una de las grandes protagonistas en un momento de cambios vertiginosos en el mundo laboral. Los equipos de desarrollo, ya venían trabajando en soluciones que se aceleraron con la pandemia. Este contexto, ciertamente, elevó la demanda de capital humano calificado para esos propósitos y, con ello, la oportunidad de fomentar la inclusión de nuevos talentos a la industria que, además, aporten al cierre de brechas laborales entre géneros; a su vez que fomentan el acceso a la educación femenina en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática – (STEM por sus siglas en inglés) y las garantías para un crecimiento profesional sostenible.

Las mujeres, en cada contexto social, experimentan situaciones que, temporal o estructuralmente, limitan su desarrollo en lo personal y profesional. Específicamente en el ámbito laboral, las mujeres se enfrentan a dos situaciones que ocurren, en alguna medida, simultáneamente. Las paredes y techo de cristal. La primera relacionada con las barreras invisibles que impiden a las mujeres acceder a ciertas funciones y el segundo a la imposibilidad de ocupar cargos estratégicos. Ocupar cargos directivos en compañías o liderar áreas como operaciones, investigación y desarrollo y gestión general son las manifestaciones de estas grandes dificultades. De acuerdo con estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo – OIT, el 25%, 19% y 29% de las mujeres en el mundo ocupan cargos directivos en las áreas mencionadas anteriormente. En contraposición a ello, es notoria su participación en cargos directivos en áreas de apoyo administrativo como finanzas y administración (50%), recursos humanos (52%) y comunicaciones y relaciones públicas (36%).

En el entorno empresarial, con base en observaciones realizadas por la Cámara de Comercio de Cali de una muestra de 84.946 empresas registradas en la Cámara de Comercio de Cali en el 2019, 89% son microempresas, de las cuales 43% son lideradas por mujeres en contraposición con un 20% de empresas grandes a su cargo. Este comportamiento se repite al analizar la representación legal de la mujer, la cual disminuye en la medida que aumenta el tamaño de la firma. Estas cifras se replican en otros países como Estados Unidos y España, en los cuales menos del 5% y de 10% de la representación como CEO de las principales compañías está bajo el mandato de una mujer . Lo anterior es una situación que evidencia la necesidad de fomentar el equilibrio de género en todos los niveles y ámbitos empresariales.

Y es que, además, la equidad de género es un buen negocio. La encuesta empresarial conducida por la OIT en 2018, afirma que la presencia femenina en el ámbito directivo contribuye a mejorar el desempeño financiero de las empresas (con incrementos del 20% en la rentabilidad), acelerar los procesos de innovación y atraer profesionales cada vez más calificados a las industrias (ONU, 2019). Asimismo, análisis propios de la Cámara de Comercio de Cali, evidencian que la mujer empresaria genera una importante proporción de empleos. Para una muestra de 84.964 empresarios registrados , las mujeres fueron responsables de la creación del 39% de los empleos en el segmento de las microempresas.

Recientemente, el mundo STEM ha cobrado relevancia por su gran potencial e importante contribución con la formación de capital humano que promueva el crecimiento y desarrollo económico. Por ello, alrededor del mundo se han generado estrategias que promuevan la inclusión de la mujer, a través de la educación y se aumente su cuota de participación en el campo laboral. En Colombia, desde el ámbito público y privado se busca guardar coherencia con estos principios de inclusión femenina que alienten el cierre de las brechas de género a nivel educativo y laboral.

Desde el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, nace el fondo +Mujer +Ciencia, en caminado a promover el acceso a la educación, estancias de investigación y oportunidades de emprendimiento de base científica de niñas y mujeres en condiciones de vulnerabilidad del país. Encaminada a estos propósitos y entendiendo las necesidades cambiantes en materia de formación, la Cámara de Comercio de Cali, actualiza constantemente la oferta de programas que fomentan las habilidades tecnológicas como Mentalidad Digital y las asesorías para la transformación digital dirigidas a empresas y emprendedores de cualquier sector económico, programas en los que han participado más de 500 mujeres en lo corrido de su implementación. “El rol de la mujer ha cambiado de manera acelerada. […] cada día participamos más y demostramos nuestro aporte al mundo empresarial” afirma Janneth, una de las empresarias vinculadas al programa de Fábricas de Productividad.

En el ámbito empresarial, también se reconocen algunas iniciativas que le apuestan a mejorar los niveles de participación de la mujer en el campo de la tecnología. Es el caso de Plataforma Tecnológica, una empresa caleña que se dedica a la fabricación de soluciones de software para el control logístico, de producción y de acceso de personal, desde hace más de 10 años. Hoy por hoy, ha logrado materializar acciones de cara a la inclusión femenina en la jefatura de áreas estratégicas de la compañía, como operaciones (ingeniería y desarrollo) e implementación y soporte. Esta visión materializa la oportunidad de equilibrar las brechas salariales entre géneros, incluyendo los perfiles de mujeres profesionales en los procesos de selección de personal en las empresas, como advierte su Gerente General. De otra forma, el descarte de estas hojas de vida solo promoverá el desbalance en oportunidades laborales y privará a las empresas de contar con talentos que aporten al bienestar, la inclusión y el desarrollo social con equidad, agrega.

Queda finalmente recordar que la equidad de género es una tarea que inicia desde la primera infancia y se debe fomentar a lo largo de la vida. Lograr un desarrollo vocacional que concilie los intereses personales y las necesidades de las empresas, es decir, que contribuya al cierre de brechas de capital humano, es una tarea titánica en la que las empresas tienen una cuota importante. El primer paso es generar un diálogo constante con el entorno, los actores públicos, privados y la sociedad civil, haciendo énfasis particular en las universidades y entidades de formación técnica.

Referencias

Castro, María Consuelo. (2021). Mujeres en las carreras STEM: desafío en Colombia. Diario La República. Disponible en https://www.larepublica.co/analisis/maria-consuelo-castro-2885988/mujeres-en-las-carreras-stem-desafio-en-colombia-3134114

Organización de las Naciones Unidas – ONU. (2020). Las mujeres en puestos directivos aumentan hasta un 20% las ganancias de las empresas. Noticias ONU. Disponible en https://news.un.org/es/story/2019/05/1456451

Organización Internacional del Trabajo – OIT. (2020). Más allá del techo de cristal: por qué las empresas necesitan a las mujeres en puestos directivos. Disponible en https://www.ilo.org/infostories/es-ES/Stories/Employment/beyond-the-glass-ceiling#beyond

Iberdrola. (s.f.). Impulsamos a la mujer en las carreras STEM. Iniciativa para el desarrollo de vocaciones STEM en mujeres. Disponible en https://www.iberdrola.com/compromiso-social/mujeres-stem-iniciativas

Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura – UNESCO. La educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Disponible en https://es.unesco.org/themes/educacion-igualdad-genero/stem

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. (2020). Nace fondo para promover la vinculación de mujeres y niñas en ciencias, tecnologías, ingenierías, artes o matemáticas. Disponible en https://minciencias.gov.co/sala_de_prensa/nace-fondo-para-promover-la-vinculacion-mujeres-y-ninas-en-ciencias-tecnologias

Microsoft. (2021). Desarrollo de software 2021 y más allá. News Center Microsoft Latinoamérica. Disponible en https://news.microsoft.com/es-xl/desarrollo-de-software-en-2021-y-mas-alla/

Plataforma Tecnológica. https://www.platec.co/

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