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Santa Anita se lanza al mundo de los snacks con una barra nutritiva de chocolate y proteína de huevo

30 Jun 2022

Tras participar en un proyecto de la Iniciativa Cluster de Proteína Blanca del Valle del Cauca, Santa Anita Nápoles desarrolló un producto llamado ‘Eggy’ con el que ahora entra a competir en la categoría de snacks saludables.

Gracias a Santa Anita Nápoles S.A., ahora comerse una barra de chocolate no será motivo de arrepentimiento pues la tradicional industria avícola se lanzó al segmento de snacks con un producto que combina el poder nutricional de la clara de huevo con el delicioso sabor del cacao.

foto cohete

Su gerente general, Luis Fernando Tascón, empezó a buscar la forma de desarrollar otros productos con valor agregado antes de que la pandemia golpeara a las puertas del mundo. El reto era encontrar una manera de incentivar el consumo del huevo superando retos como la fragilidad del producto.

Como uno de los miembros más activos de la Iniciativa Cluster de Proteína Blanca del Valle del Cauca, liderada por la Cámara de Comercio de Cali (CCC), Tascón no dudó cuando se le presentó la oportunidad de participar en el proyecto “Aceleración de la transferencia de tecnología y conocimiento”, de dicha iniciativa.

Era la ocasión perfecta para explorar alternativas que le permitieran a la empresa desarrollar una nueva oferta. Inicialmente, surgió la idea de crear una tortilla de huevo lista para consumir, pero se descartó porque necesitaba refrigeración.

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En medio de ese proceso, Santa Anita Nápoles S.A. acudió a la empresa paisa Nutreo, un aliado estratégico con el que finalmente desarrolló ‘Eggy’, producto que por estos días lanza al mercado tras superar las dificultades que representaron los contextos desafiantes de los años 2020 y 2021.

Se trata de la única barra de chocolate con proteína de huevo que existe en el mercado. “Quien se come una barra de Eggy se come el equivalente a la proteína de la clara de un huevo con la misma facilidad con la que podría consumir cualquier snack”, asegura el empresario.

Es un producto ideal para la lonchera y para los deportistas porque no tiene azúcares añadidos. Es decir que está dirigido a un segmento de consumidores variados o multi target.

Estas crujientes barras ya se pueden conseguir en los Almacenes Éxito, primer espacio en donde se prueba la aceptación del consumidor, pero está previsto que a partir de agosto ingresen a nuevos supermercados y se comercialice a través de un sitio web que está en pleno desarrollo, y también a través de redes sociales.

El objetivo a largo plazo es explorar mercados internacionales y desarrollar nuevas presentaciones con productos diferentes a los huevos. “Cuando uno arranca en una iniciativa cluster, se establecen premisas de lo que se quiere lograr, pero eso no es sencillo al principio. Proyectos como este permiten materializar esas expectativas y ver cómo se empieza a mover la aguja de las ventas”, dice Tascón.

Vínculos que fortalecen los negocios

La Iniciativa Cluster de Proteína Blanca del Valle del Cauca es una de las nueve apuestas productivas que existen en el departamento a través de las cuales las empresas identifican, estructuran y ejecutan proyectos orientados a la innovación, el desarrollo tecnológico y la internacionalización.

En el proyecto “Aceleración de la transferencia de tecnología y conocimiento”, de la mencionada Iniciativa Cluster, participaron seis empresas: Santa Anita Nápoles S.A., Cervalle, Alimentos La Cali, Nutriavícola (Huevos Oro), Ovopacific y Enriko.

Las tres primeras avanzaron a la instancia final y desarrollaron prototipos de productos en el marco de este proyecto que atiende los ejes estratégicos definidos en el plan de acción de la Iniciativa Cluster (IC), explica Daniel Castaño, analista de la IC.

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“El proyecto buscaba impulsar la sofisticación productiva de las empresas y la innovación en productos, generar un mayor conocimiento acerca de los clientes y de las tendencias del mercado, y brindarles herramientas para que pudieran desarrollar un negocio internacional y vender en el exterior”, añade Castaño.

Fue un proceso que les abrió la mente a los empresarios para generar productos con mayor valor agregado y construir una visión que les ayude a fortalecer el relacionamiento con clientes de diferentes mercados, que cada día tienen nuevas exigencias.

El proyecto fue financiado por la Cámara de Comercio de Cali, iNNpulsa y las empresas participantes. Además, contó con el acompañamiento y la participación activa de Reddi, la Agencia de Desarrollo Tecnológico del Valle del Cauca, que trabaja por crear conexiones entre desarrolladores de conocimiento con empresas que le apuestan a la investigación y la innovación.

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