Sistemas de Innovación IV versión en el departamento del Valle

30 Abr 2021

La Cámara de Comercio de Cali en alianza con Minciencias, la Gobernación del Valle, ANDI y Fundación Universidad del Valle, aunaron sus esfuerzos para desarrollar el programa aprobado por el Sistema General de Regalías denominando Sistemas de Innovación en su IV versión en el departamento del Valle de Cauca, con el acompañamiento de la firma consultora 10X Thinking.

Durante 14 meses, 35 empresas vallecaucanas, 18 medianas y 17 grandes, instalaron capacidades para el desarrollo de proyectos en innovación conectado con el modelo de negocio empresarial, basándose en tres aspectos claves: entendimiento de las metodologías, conexiones con el ecosistema y disposición de recursos; además de recibir una cofinanciación para la implementación de un prototipo funcional en proceso, producto o servicio.

En el desarrollo de la ruta metodológica, se habilitaron espacios necesarios para la mejora de procesos, adaptación a nuevas tecnologías, consultoría con expertos, webinars y espacios de conexión, con el objetivo de enriquecer el desarrollo de esas iniciativas de innovación que fortalezcan los sistemas de innovación desde su creación.

Empresas participantes

35 empresas vallecaucanas: 18 medianas y 17 grandes.

  • 18 medianas y 17 grandes empresas finalizaron la fase de implementación a través del desarrollo de prototipos funcionales; las innovaciones desarrolladas están encabezadas principalmente por el sector servicios con un total de 17 proyectos, seguido del sector industrial con 14 proyectos y finalmente del sector software con 4 proyectos.

  • Todas las empresas participantes consideran implementar más desarrollos de innovación, principalmente enfocados en la creación de nuevos productos para la organización, con una duración estimada de ejecución de proyectos entre seis meses a un año.

Testimonios

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Sistema para Detección y Predicción de Actividades Anómalas: Spectra Anomaly Identification-SAI.

  • ¿Qué problema resuelve?

    Debido a los altos índices de inseguridad que se están registrando en varias ciudades colombianas, cada vez más los gobiernos locales, regionales e instituciones privadas, se están interesando en distintas herramientas tecnológicas para tener mayor consciencia de la vigilancia y por ende mejorar el bienestar de la ciudadanía o sus actores cercanos. Esta solución apunta a brindar una herramienta para la identificación y gestión de actividades anómalas captadas por un sistema de videovigilancia. Los desarrolladores de marcas reconocidas de analíticas de video, por su modelo de negocio se encuentran limitados a desarrollar soluciones que permitan suplir sólo necesidades particulares en un entorno particular como el de las ciudades colombianas.

  • ¿Cómo lo resuelve?

    A través del desarrollo de una herramienta de detección y predicción de actividades anómalas fundamentada en inteligencia artificial. Gracias a la refinación y entrenamientos adecuados de la red neuronal que sustenta nuestra analítica, este desarrollo no se encuentra limitado a situaciones particulares (cómo los tradicionales), por el contrario, permitirá detectar y, en algunos casos, anticipar diversidad de situaciones anómalas (Robos, Asesinatos, Accidentes, Aglomeraciones, situaciones de riesgo, identificación de armas, o situaciones peligrosas, entre otros).

  • ¿A quién va dirigida la solución?

    Instituciones gubernamentales, compañías del sector privado, tales como empresas de seguridad física, bancos, integradores tecnológicos, centros comerciales, almacenes de cadena, entre otros.

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El proyecto INPETEL CLOUD, que consiste en el desarrollo una herramienta/plataforma de gestión, nace a partir de una posibilidad de negocio identificada en el proceso Meter to Cash, que es la gestión de eventos y medidas para lograr la facturación y/o los comandos de corte y reconexión por efectos de cartera o nuevos servicios. Esta plataforma estaría ubicada como el Sistema de Gestión y Operación o HES (Head End System) de la Arquitectura AMI en el Sector Eléctrico colombiano. Nuestra solución de software, que se instala en servidores del cliente bajo las políticas de seguridad que nos asignen, está en la capacidad de recolectar la data de todos los equipos representados por INPEL, bajo los diferentes esquemas de conexión: FTPs, HTTPs o WEBServices. Desempaqueta la información y la pone en bases de datos para que el sistema comercial del OR pueda utilizar para facturación, solicitud de información, gestión de eventos, alarmas y hasta cortar a usuarios que tengan cartera.

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