Valle del Cauca en el PND: trabajo unido lleva a considerable aumento en proyectos

Valle del Cauca en el PND: trabajo unido lleva a considerable aumento en proyectos

26 mar 2019

  • Se incluyeron proyectos prioritarios para la región: esto es un aumento de 16 más respecto a los que se presentaron en la primera versión del Plan.
  • Los resultados de la Bancada del Valle son producto de las gestiones de ponentes unidos a toda la bancada y de la mano con la Gobernación, Alcaldía de Cali y sectores que representan la empresas privada como ProPacifico y el Comité Intergremial del Valle.

Bogotá, 21 de marzo de 2019. Gracias al trabajo del Bloque Regional y de Congresistas del Valle del Cauca articulado con la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali, y el sector productivo, con el apoyo de entidades como Propacífico, el gobierno ha incluido en el Plan Nacional de Desarrollo 122 proyectos adicionales para el departamento (listado anexo). Se logró aumentar en 16 el número de proyectos incluidos en el Plan y que son particularmente sensibles para la infraestructura, la seguridad, la salud y la educación del Valle, entre otros.

También podemos anunciar un aumento de 2.6 billones para el Valle durante el cuatrienio, con lo cual se llegó a un presupuesto de 51.8 billones. Sin embargo, esto sigue siendo un presupuesto per cápita bajo en comparación con otros departamentos y será motivo de trabajo continuo de la Bancada.

Recibimos con satisfacción tambien que los intereses de la deuda de EmCali con la nación, cuya condonación fue acordada en el Prespuesto Nacional 2019, continuarán en esta senda durante todo el cuatrienio.

Todos los proyectos incluidos en el Plan son importantes, pero se hará un mayor énfasis en los proyectos de Buenaventura (todos los compromisos del acuerdo del Paro Cívico) y las vías (malla vial, Buga-Buenaventura y Mulaló- LoboGuerrero, entre otros) que son urgentes por la cantidad de tiempo que llevan planeados y sin ejecución. Así mismo, queremos destacar los compromisos en seguridad y justicia que se acordaron con el Gobierno Nacional. Por ejemplo, los avances en el Centro de comando de la DIJÍN, Centro de comando de la DIPOL; Centro de Comando, Control y Comunicaciones (C3); además de la construcción de nuevos centros carcelarios para sindicatos y condenados.

Por este motivo, la Bancada de Congresistas del Valle informa que una vez se apruebe el Plan Nacional de Desarrollo, se realizará una reunión para hacer seguimiento a los tiempos de ejecución de los proyectos, acelerar las inversiones y poder tener resultados concretos en el departamento. Así mismo, se seguirá trabajando por gestionar mayores recursos para el departamento.


Bancada Regional del Valle del Cauca

Cali, la capital deportiva de América, tendrá el primer servicio de arbitraje deportivo de Colombia y Suramérica


Cámaras de Comercio se reunirán en Yopal para fortalecer agenda nacional en temas de competitividad y productividad empresarial


Conferencia internacional: “Los Caminos de la Innovación en Salud”


La transformación digital se tomó a Cali