Cámara de Comercio de Cali
SUSCRÍBETE
Contenidos Crecer de la Cámara de Comercio de Cali

¿Qué es la Línea Ética?

25 Ago 2021

Los canales de denuncias, conocidos también como Línea Ética, se están convirtiendo en una herramienta fundamental para la eficacia de nuestro Sistema de Compliance.

La Directiva de la UE 1937/2019 estipula que todas las empresas con más de 50 empleados y las administraciones públicas en municipios de más de 10.000 habitantes, deben tener un canal seguro y confidencial para presentar sus quejas.

La Asociación de Examinadores Certificados de Fraude – ACFE por sus siglas en inglés, es la organización más importante a nivel global en la lucha contra el fraude y la corrupción en las empresas. Esta entidad publicó la 11° versión de 2020 Reporte a las Naciones, estudio realizado en base a 2.504 casos de fraude distribuidos en 125 países entre enero de 2018 y septiembre de 2019, nos indica que en promedio las empresas perdieron el 5% de sus ingresos anuales por fraudes, causando pérdidas estimadas que superan los 3.600 millones de dólares al año.

 

Según ACFE, el 5% (101) de los casos de corrupción y fraude tienen lugar en Latinoamérica, con una pérdida estimada de 200 mil dólares por evento. El estudio también señala que las compañías tardaron 14 meses para descubrir estos hechos.

alcance del estudio 2,05 casos distribuidos en 125 países, causando por más de U$3,600 millones de dólares

La Cámara de Comercio de Cali comprometida con las mejores prácticas y de fortalecimiento del gobierno corporativo, implementó desde octubre de 2017 la Línea Ética, mecanismo de comunicación que pone a disposición de los colaboradores, proveedores, clientes y los demás grupos de interés, para que puedan reportar actividades o conductas consideradas como contrarias a la ley o a los intereses de la Cámara de Comercio de Cali.

Esta opera de manera independiente, garantizando la confidencialidad y el anonimato de quien reporta.

A través de este mecanismo se pueden denunciar eventos o potenciales situaciones relacionadas con fraude, malas prácticas, corrupción, lavado de activos y cualquier otra situación irregular.

La Línea Ética ha sido establecida bajo parámetros de seguridad que garantizan la confidencialidad de la información suministrada y protegen la identidad de quien suministra la información.

Entre las denuncias que se pueden hacer en esta línea se encuentran, el uso inadecuado y apropiación indebida de bienes de la entidad, actos deliberados en contra de los valores y principios de ética y conducta, violación de normas, políticas o procedimientos de la entidad, información financiera no confiable, actos de revelación indebida de información privilegiada o restringida y otros actos que considere contrarios a las normas.

Se dispuso los siguientes canales para el reporte de denuncias: