LOGO CCC

Elecciones de Junta Directiva y Revisor Fiscal 2018 – 2022 6 de diciembre de 2018

Fecha de las elecciones

La elección de Junta Directiva y Revisor Fiscal para el período 2018 - 2022 tendrán lugar el jueves seis (6) de diciembre de 2018, entre las ocho de la mañana (8:00 a.m.) y las cuatro de la tarde (4:00 p.m.)

Censo electoral

La Cámara de Comercio de Cali, en cumplimiento del artículo. 2.2.2.38.3.6. del Decreto 1074 de 2015, dispone la publicación del censo electoral para las elecciones de los miembros de la Junta Directiva y Revisor Fiscal que se realizará el día 6 de diciembre de 2018.

No obstante, lo anterior y de conformidad con el artículo 28 de la Ley 1727 de 2014, la Cámara de Comercio de Cali tiene la facultad de depurar este censo hasta el 31 de octubre, fecha en la cual se publicará el censo electoral definitivo.

JUNTA DIRECTIVA

Número de Miembros:

La Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cali estará conformada por doce (12) miembros principales con sus respectivos suplentes, de los cuales ocho (8) son elegidos por nuestros afiliados.

Quiénes pueden participar en las elecciones de la Junta Directiva:

Para elegir y ser elegido miembro de la Junta Directiva se debe tener en cuenta lo establecido en el artículo 25 de la ley 1727 de 2017:

Artículo 25. Derecho A Elegir Y Ser Elegido:

Para elegir y ser elegido miembro de Junta Directiva, se requiere haber ostentado ininterrumpidamente la calidad de afiliado durante los dos (2) últimos años calendario, previos al 31 de marzo del año correspondiente a la respectiva elección y que a la fecha de la elección conserven esta calidad.

Las sociedades que tengan sucursales matriculadas fuera de su domicilio principal podrán elegir y ser elegidas para integrar la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de la jurisdicción en que estas se encuentren matriculadas, cumpliendo los requisitos antes señalados.

JUNTA DIRECTIVA

Inscripción de listas de candidatos:

Para inscribir la lista de candidatos a la Junta Directiva se debe tener en cuenta lo establecido en el artículo 26 de la ley 1727 de 2014:

Artículo 26. Inscripción De Listas De Candidatos:

La inscripción de candidatos a miembros de Junta Directiva deberá efectuarse por listas con fórmula de miembro principal y suplente.

Ningún candidato podrá aparecer inscrito más de una vez, ni como principal o suplente, so pena del rechazo de su inscripción.

Las listas de candidatos a miembros de Junta Directiva deberán inscribirse ante la Secretaría General o la Oficina Jurídica de la respectiva Cámara de Comercio, durante la segunda quincena del mes de octubre del mismo año de la elección. La inscripción no requerirá presentación personal de los candidatos.

En el momento de la inscripción de listas, se deberá acompañar de escrito en el cual cada candidato acepta su postulación como principal o suplente, señalando bajo la gravedad del juramento, que cumple todos los requisitos exigidos y los demás establecidos en las normas correspondientes, indicando la condición en la que presentan su candidatura como persona natural o a nombre de una persona jurídica.

Datos de Contacto:

En cumplimiento a lo establecido en el parágrafo segundo del artículo 2.2.2.38.3.7 del Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015, cualquier consulta respecto al proceso de elecciones de Junta Directiva lo podrá realizar a la Calle 8 Número 3-14 piso 3, teléfono 8861352 y al correo [email protected]

FECHAS IMPORTANTES
ELECCIONES JUNTA DIRECTIVA

  • 16 al 31 de octubre
  • 31 de octubre
  • 31 de octubre
  • 1 al 15 de noviembre
  • 6 de diciembre

REVISOR FISCAL

ADENDA 1 REVISOR FISCAL

Objeto de la convocatoria

La Cámara de Comercio de Cali invita a presentar propuestas a las personas naturales y jurídicas interesadas en ser elegidas como Revisor Fiscal Principal y Suplente para el periodo comprendido entre el 1° de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2022.

Objeto de las elecciones:

Elegir el Revisor Fiscal de la Cámara de Comercio de Cali para desarrollar las actividades establecidas en los estatutos de la Cámara, en el Código de Comercio y demás normas vigentes en Colombia, por cuatro (4) años contados a partir del 1º de enero de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2022.

Fecha límite de presentación de postulación y lugar:

Las postulaciones deberán presentarse por escrito del 1 al 15 de octubre de 2018, en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., en la calle 8 No. 3-14, piso 3, ante la Secretaría General de la Cámara de Comercio de Cali, en sobre cerrado.

Honorarios:

Los honorarios que la Cámara de Comercio pagará por estos servicios ascienden a la suma de $291.233.280 más IVA, pagaderos en 48 cuotas iguales mensuales vencidas de $6.067.360 más IVA.

Régimen de contratación

La Cámara de Comercio de Cali se rige por el derecho privado, por lo tanto esta es una invitación de carácter privado y no constituirá en ningún caso oferta, propuesta de contrato, ni es una licitación pública.

Adendas

La Cámara de Comercio podrá adicionar, modificar o aclarar la presente invitación a través de adendas que publicará en el sitio web www.ccc.org.co, las cuales formarán parte de estos términos de referencia.

REVISOR FISCAL

Contenido de la propuesta

  • Si es persona jurídica, indicar las personas naturales que prestarán el servicio bajo su responsabilidad, indicando nombre completo y número de documento de identificación.
  • Hoja de vida de los aspirantes: Revisor Fiscal principal, suplente y equipo auditor.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía y tarjeta profesional de los aspirantes.
  • Declaración expresa de que la persona natural aspirante al cargo, o la firma de contadores y la persona natural designada por ella, tanto para desempeñarse como revisor fiscal principal o como suplente, no se encuentran incursos en causales de inhabilidad o incompatibilidad establecidas en la ley y los Estatutos de la Cámara de Comercio.
  • Certificado reciente (no mayor a un mes) de antecedentes disciplinarios de los aspirantes principales, suplentes y del equipo auditor, expedido por la Junta Central de Contadores.
  • Certificado de antecedentes fiscales para la persona natural o la firma de contadores y las personas naturales designadas por ella, expedido por la Contraloría General de la República, con término de expedición no mayor a un mes.
  • Certificado de antecedentes disciplinarios para la persona natural o la firma de contadores y las personas naturales designadas por ella, expedido por la Procuraduría General de la Nación, con término de expedición no mayor a un mes.
  • Carta de aceptación del cargo por parte de los aspirantes, principal y suplente, en caso de resultar elegidos.
  • Experiencia general relacionada con el cargo: Debe acreditarse una experiencia no menor de 5 años en cargos de Revisoría Fiscal en empresas o entidades con ingresos totales anuales de al menos 70.000 SMMLV, certificados por el Revisor Fiscal.
  • Experiencia específica: Acreditar experiencia no menor a 3 años en la aplicación de las normas internacionales de información financiera (NIIF) en empresas o entidades con ingresos totales anuales de al menos 70.000 SMMLV, certificados por el Revisor Fiscal.
  • Experiencia específica: Acreditar conocimiento en Normas internacionales de información financiera (NIIF).
  • En consideración a los programas de Cooperación internacional que maneja la Cámara de Comercio de Cali los aspirantes deben acreditar representación internacional de una de firma de auditoría o elegibilidad por el Banco Interamericano de Desarrollo – BID o el Banco Mundial - BM.
  • Debe tener oficina en la ciudad de Cali y el equipo auditor acreditado debe tener sede en la ciudad de Cali.
  • La propuesta deberá contener la descripción de la metodología y el plan de trabajo que se seguirá en la ejecución del objeto propuesto y que permitan el cabal cumplimiento del marco técnico de las Normas de Aseguramiento de la Información -NAI que incluyen: el Código de Ética, las Normas internacionales de Auditoría, Normas internacionales de Control de Calidad y las Normas internacionales de Trabajo para Atestiguar.
  • Autorización al representante legal, por parte del órgano social competente para la presentación de la propuesta y suscripción del contrato, en caso de ser requerido de conformidad con los estatutos.
  • Las certificaciones que acrediten la experiencia, deben indicar como mínimo el nombre de la empresa, nombre del representante legal, teléfono, correo electrónico, fecha de la prestación del servicio y la descripción de la actividad cumplida.
  • El postulado debe presentar autorización a la Cámara de Comercio para la verificación de toda la información suministrada.
  • La propuesta deberá contener el nombre y la firma del aspirante e indicará la dirección, teléfono y correo electrónico para efectos de recibir comunicaciones.
  • Nota: El incumplimiento de cualquiera de los requisitos enumerados anteriormente hará que la propuesta no sea considerada.

REVISOR FISCAL

  • Preparación profesional, técnica y experiencia adecuada.
  • Contar con un Sistema de Control de Calidad que comprenda políticas y procedimiento de conformidad con lo establecido con las Normas internaciones de Auditoría y Aseguramiento de la información aplicada en Colombia.
  • Tener disponibilidad de tiempo y de recursos, que razonablemente permita garantizar que su labor tendrá el alcance y la cobertura requeridos.
  • Las personas jurídicas deben contar con un equipo profesional de apoyo suficiente, para un óptimo desempeño de sus funciones, teniendo en cuenta el objeto social, actividad económica y tamaño de la Cámara de Comercio de Cali, así como la complejidad de sus operaciones.
  • Tener conocimiento y experiencia como Revisor Fiscal.
  • Demostrar estudios en Normas internacionales de Información Financiera.
  • Aplicar la NICC1 Normas internacionales de Control de Calidad.
  • Tener conocimiento en el funcionamiento y evaluación del control interno.
  • Conocer el modelo de negocio de la Cámara de Comercio de Cali.
  • Demostrar actualización en Normas de Auditorias Aseguramiento - NIAS.

La persona natural que se postule o las personas naturales que designe la persona jurídica, deben cumplir con las siguientes calidades al momento de la presentación de la propuesta:

  • Ser contador público.
  • Acreditar conocimiento en Normas internacionales de Información Financiera – NIIF y su aplicación.
  • Acreditar estudios en las Normas de Aseguramiento de Información – NIA y su aplicación.
  • Acreditar estudios en control interno y experticia en el funcionamiento del COSO y la administración del riesgo.
  • Garantizar conocimiento y aplicación de la NIIC 1, garantizando un trabajo de calidad y eficiencia.
  • En el caso de firmas de auditoría, debe garantizar el personal suficiente para realizar una labor de alta calidad.
  • Debe garantizar en su propuesta una disponibilidad de tiempo y recursos suficientes en cumplimiento de auditoría que garantice la razonabilidad de las cifras de los Estados Financieros y el cumplimiento de los procesos de la Cámara de Comercio.
  • Demostrar conocimiento sobre los informes que sustentan la opinión de los Estados Financieros.
  • Garantizar la presentación de informes a la presidencia donde sustente la opinión del funcionamiento del control interno y la aplicación de las NIIF en los hechos económicos de la Cámara.

Los aspirantes deben presentar un plan de trabajo donde se indique la metodología y alcance de la labor, junto con el respectivo cronograma general bajo la normatividad vigente en Colombia detallando el número de auditorías anuales que realizará y que corresponderán a igual número de informes a presentar a la Administración de la Cámara de Comercio de Cali.

El Revisor Fiscal que resulte elegido deberá presentar un cronograma detallado para la ejecución del plan de trabajo.

En la propuesta el interesado deberá señalar y acreditar en forma clara y precisa, el esquema funcional, administrativo y operativo bajo el cual realizará su labor, en el cual detallará los recursos humanos, físicos y técnicos que utilizará, los cuales tendrán que ser acordes con las necesidades de la Cámara de Comercio.

La persona natural o jurídica que resulte elegida como Revisor Fiscal podrá contratar por su cuenta y riesgo, el personal que requiera para el cumplimiento de las funciones propias del servicio que va a prestar, entre dicho personal y la Cámara de Comercio no existirá ninguna vinculación de carácter laboral, pues será contratado directamente por quien resulte elegido como Revisor Fiscal. En consecuencia, los salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones, aportes a la seguridad social y/o aportes parafiscales que se causen con relación a ese personal, serán cubiertos por este en su calidad de empleador.

El aspirante que sea elegido para el cargo de Revisor Fiscal de la Cámara de Comercio de Cali asumirá en forma total y exclusiva la responsabilidad profesional y/o contractual que se derive directamente de la presentación del servicio contratado y que tengan como causa eficiente, bien el servicio mismo, o los actos y omisiones de todos los asociados y empleados el aspirante.

Garantizará que el personal a su cargo se encuentra cubierto por el sistema general de seguridad social, salud, pensiones y riesgos profesionales.

El Revisor Fiscal, deberá llevar a cabo las labores para las que ha sido elegido, con sus propios medios, con plena autonomía y libertad administrativa y por su cuenta y riesgo. No deberá ejercer actividades que impliquen coadministración o gestión en los asuntos propios de la ordinaria administración de la Cámara de Comercio de Cali.

La Revisoría Fiscal de la Cámara de Comercio de Cali tiene a su cargo las funciones asignadas por las leyes (artículo 207 del Código de Comercio, artículo 38 de la Ley 222 de 1995) y los estatutos de la entidad, que comprenden en especial las siguientes:

  • Seguimiento a los controles establecidos por la Cámara para protección del patrimonio, que garanticen que las operaciones se realicen de manera eficaz y eficiente.
  • Vigilancia permanente para que los actos celebrados y ejecutados se ajusten al objeto social de la Cámara de Comerio, y se cumpla con las normas legales vigentes y estatutarias lo cual conlleva a que no se registren irregularidades en detrimento de los comerciantes, el Estado, los terceros y la propia institución.
  • Inspección constante sobre el manejo de libros contables y soportes como evidencia que sustenta el reconocimiento de los hechos económicos.
  • Emisión de certificaciones sustentadas sobre informes que dan una opinión sobre la razonabilidad y confiabilidad de la información financiera que buscan el cumplimiento de las normas de contabilidad vigentes.
  • Apoyo a la Cámara en las diferentes auditorías que realizan los entes de control.
  • Rendición de informes a la Junta Directiva, cuando sean solicitados, en búsqueda de ampliación de información
  • Revisión permanente sobre la función registral delegada por el Estado y la información generada a los entes de control.
  • Emisión de informes que contienen un diagnóstico sobre las variaciones que afecten a la Cámara de Comercio por cambios en la legislación, lo cual lleve a modificación de los procedimientos establecidos, que van relacionados a la función del Revisor Fiscal.
  • Certificación y dictamen de la información financiera que sea solicitada por entidades externas para efectos comerciales y de control.
  • Presentación de observaciones pertinentes sobre el sistema de control interno, resultado de las evaluaciones realizadas a los procedimientos, verificación, realización de planes de mejora y su ejecución.
  • Verificación de la aplicación de las políticas y procedimientos que garanticen la seguridad de la información a nivel tecnológico.
  • Revisión y firma de las declaraciones tributarias y los Estados Financieros que se presentan a las entidades de vigilancia, control o fiscalización, así como cualquier otro documento y/o información de carácter contable que se requiera.
  • Presentación por escrito ante la entidad, de las evaluaciones de la administración y las funciones de los empleados en los cuales incurran o persisten actos irregulares, ilícitos o contrarios a las órdenes de la Cámara de Comercio.
  • Brindar confianza razonable sobre los estados Financieros, garantizando que están libres de errores materiales o fraudes, que cumplan con los requisitos exigidos por la normatividad actual.
  • Velar por la debida forma de llevar la contabilidad de la entidad, conforme con las políticas administrativas y lo dispuesto en las normas vigentes.
  • Presentación de un plan de trabajo que garantice el alcance y la cobertura de todos los temas a revisar, el cual debe contener las horas de trabajo, los informes a presentar y la periodicidad con la que se presentará el resultado de las auditorías.
  • Valoración de riesgos de inexactitudes y errores relevantes en los Estados Financieros.
  • Verificación de la aplicación de las políticas contables, así como las revelaciones de información de los Estados Financieros.
  • Verificación que los riesgos valorados que generen errores o inexactitudes materiales estén documentados, con el propósito de evidenciar el riesgo y el control aplicado y dar recomendaciones para evitar que se vuelvan a presentar.
  • Cumplimiento de todas aquellas acciones y actividades inherentes al servicio de la Revisoría Fiscal de conformidad con las normas legales y estatutarias vigentes sobre la materia y a las directrices trazadas por los organismos de vigilancia y control.

Para la presentación de las propuestas, los candidatos deberán informarse sobre la naturaleza jurídica y funciones de la Cámara de Comercio de Cali, información que podrán consultar en la sección “La CCC” de nuestra página web www.ccc.org.co

La Cámara de Comercio de Cali es una personal jurídica, de derecho privado, de carácter corporativo, gremial y sin ánimo de lucro, administrada y gobernada por los comerciantes inscritos en el registro mercantil que tengan la calidad de afiliados. Su ámbito e injerencia comprende los municipios de Cali, Dagua, Jamundí, La Cumbre, Vijes y Yumbo en el departamento del Valle del Cauca. Cuenta con 4 sedes en la Ciudad de Cali (Principal, Unicentro, Obrero y Aguablanca) así como con una sede en Yumbo y una sede en Jamundí.

Las funciones de la Cámara de Comercio de Cali están establecidas en el Código de Comercio, las leyes y los decretos reglamentarios expedidos por el Gobierno Nacional.

La Cámara de Comercio ejercerá las funciones señaladas principalmente en el Art. 86 del Código de Comercio, el Decreto 1074 de 2015 y demás normas legales o reglamentarias que las modifiquen, adicionen o sustituyan (ver Estatutos en la página web: www.ccc.org.co/estatutos-de-la-camara-de-comercio-de-cali/)

FECHAS IMPORTANTES
ELECCIONES REVISOR FISCAL

  • 1 al 15 de octubre
  • 16 al 22 de octubre
  • 1 al 15 de noviembre
  • 6 de diciembre
TIPO DE PERSONA RAZON SOCIAL MATRICULA MERCANTIL NIT / No DE IDENTIFICACION CORREO ELECTRONICO COMERCIAL REPRESENTANTE LEGAL PRINCIPAL DIRECCION COMERCIAL TELEFONO CIUDAD