Conoce los resultados
Testimonios
Bajar

Objetivo

Haga parte
del programa

Empresa

Una empresa es considerada productiva cuando tiene procesos eficientes, con costos reducidos, controlados, cuenta con indicadores y tiempos definidos para cada actividad que le permiten tener mejores tiempos de respuesta, y ofrecer bienes y servicios de calidad en el tiempo que el cliente lo necesita. Además se busca que las empresas desarrollen una competitividad sostenible, la cual, comprende la capacidad de generar y sostener riqueza inclusiva, sin disminuir la capacidad futura de sostener o incrementar los niveles actuales de riqueza; esto permitirá a las empresas mejorar su actividad ambiental al optimizar la gestión de sus productos y servicios que afectan significativamente el medio ambiente y, por tanto, medir los impactos de estas acciones implementadas, lo que permita una evaluación rápida de las principales mejoras y debilidades en la gestión ambiental.

Las empresas que participen en el programa Fábricas de Productividad y sostenibilidad tendrán los siguientes beneficios:

  • 1. Transferencia de modelos y herramientas a través del uso de la metodología extensionismo tecnológico (Manufacturing Extension Partnership), con hasta 60 horas de acompañamiento in house de la mano de expertos en productividad
  • 2. Desarrollo de capacidades (entrenamiento) y habilidades laborales.
  • 3. Reducción de costos y tiempos de producción.
  • 4. Optimización del consumo de energía.
  • 5. Mejoras de la calidad en sus procesos.
  • 6. Producción sostenible.
  • 7. Aumento de su rentabilidad.

Nota: Los beneficios pueden variar conforme a la naturaleza o línea de intervención que seleccione la empresa.

Las empresas interesadas en participar en el programa deberán seguir los siguientes pasos:

1. Inscripción web y postulación: Las empresas se postulan a través de la plataforma en línea de la página web https://www.colombiaproductiva.com/fabricasdeproductividadysostenibilidad, donde deben completar un cuestionario con datos básicos de la compañía. Al finalizarlo, recibirán un correo de confirmación de la inscripción, Colombia Productiva y la Cámara de Comercio iniciarán un proceso de evaluación para validar si cumplen los requisitos mínimos para formar parte del programa. Las empresas que cumplan o no los requisitos serán notificados vía correo electrónico.”

2. Diagnóstico: Un gestor local (experto en productividad y sostenibilidad vinculado a la Cámara de Comercio) la visitará y hará un diagnóstico para conocer sus desafíos en distintos temas relacionados con su productividad y revisar el potencial de mejora.

3. Definición de servicios a tomar: Con el acompañamiento del gestor local y con base en el diagnóstico realizado, la empresa definirá los servicios que son necesarios trabajar para mejorar sus indicadores.

4. Revisión de la Base Nacional de Extensionistas: Se pondrá a disposición de los empresarios la Base Nacional de Extensionistas, en la cual podrán seleccionar los posibles extensionistas (consultores expertos) que realizarán la asistencia técnica en la empresa.

5. Selección de extensionistas: En este proceso el gestor local deberá cotizar con mínimo tres firmas/extensionistas seleccionadas por el empresario, para que este a su vez (después de recibir las cotizaciones) elija cuál es el Extensionista que le realizará la asistencia técnica.

6. Vinculación al programa: La empresa deberá suscribir un acta de vinculación con la Cámara de Comercio donde se compromete a dar cumplimiento con las estipulaciones o deberes adquiridos bajo su rol como beneficiario del programa, dichos deberes o compromisos son informados de manera previa a la empresa para su conocimiento, estos mismos están presentes en los términos de referencia del programa.

7. Intervención: El Extensionista seleccionado iniciará la intervención de asistencia técnica de acuerdo con las necesidades de la empresa y definirá el plan de trabajo a seguir. Esta intervención contempla hasta 60 horas de asistencia técnica especializada. De acuerdo con el rango en que se encuentre, la empresa deberá pagar al extensionista, antes o durante la intervención, un aporte máximo del 10% al 100% sobre el valor total del costo de la intervención, acorde con su clasificación por rangos.

La empresa, a través de la asistencia técnica con el extensionista, deberá incrementar un indicador de productividad priorizado en el plan de trabajo en al menos 8%.

8. Evaluación: Una vez la empresa finaliza la intervención de hasta 60 horas, a través del Gestor Local se evaluará la intervención y sus resultados, y se concertará con la empresa si sigue en su proceso de mejora continua e inicia un nuevo ciclo. Las empresas podrán tomar una intervención de hasta 60 horas cada ciclo.

El objetivo de la línea desarrollo y sofisticación de bienes, servicios o procesos es aumentar la productividad de las empresas participantes en el programa de Fábricas de Productividad y Sostenibilidad, mediante la reinvención ágil de sus bienes, servicios y nuevos procesos que se deriven de un nuevo producto o servicio para atender las nuevas demandas de mercado y formas de comercialización.

LÍNEA DE SERVICIO OBJETIVO
Transformación Digital Aumentar la productividad de las empresas mediante el uso efectivo de la tecnología, manteniendo la funcionalidad de los procesos críticos de una organización en momentos de crisis, optimizando tiempos de procesos internos y mejorando la experiencia del cliente.
Gestión Comercial Ofrece dos enfoques primordiales para las empresas. El primero está basado en implementar estrategias de atracción y fidelización de clientes y el segundo se centra en mejorar el posicionamiento de la empresa y aumentar su participación en el mercado. Esto permite que se tomen acciones orientadas a fortalecer la relación entre los productos ofrecidos, las necesidades de los clientes y la fuerza de ventas.
Desarrollo y Sofisticación De Bienes, Servicios y Procesos El objetivo de la línea desarrollo y sofisticación de bienes, servicios o procesos es aumentar la productividad de las empresas participantes en el programa de Fábricas de Productividad y Sostenibilidad, mediante la reinvención ágil de sus bienes, servicios y nuevos procesos que se deriven de un nuevo producto o servicio para atender las nuevas demandas de mercado y formas de comercialización.
Productividad Operacional Aumentar la productividad de las empresas, principalmente mediante la identificación y reducción de desperdicios en tiempo y recursos.
Productividad laboral Aumentar la productividad por empleado, principalmente mediante la implementación de prácticas de mejora continua y el aprovechamiento del conocimiento de los empleados para solucionar las fuentes de desperdicio, reprocesos, demoras, entre otros.
Gestión de Calidad Mejorar la productividad y competitividad de las empresas en Colombia a través de la implementación de estándares de calidad en procesos y/o productos o servicios.
Logística Mejorar el desempeño de la empresa a través de la optimización de sus costos logísticos, la precisión en sus tiempos de entrega y la calidad en la entrega de sus productos como estrategia para afrontar momentos de crisis.
Sostenibilidad Ambiental Aumentar la productividad y rentabilidad de las empresas a partir del uso eficiente de los recursos naturales, como materia prima, residuos, emisiones de gases y/o vertimientos, que permitan aprovechar oportunidades de negocio o ajustar procesos productivos con enfoque sostenible.
Eficiencia Energética Aumentar la productividad de las empresas a través de identificación e implementación de medidas que permitan hacer un mejoramiento centrado en la eficiencia, reduciendo la intensidad en el consumo de energía en las empresas, lo que implica que las compañías produzcan más consumiendo menos recursos energéticos. Las medidas de eficiencia que se implementen se traducen en ahorros económicos significativos para las empresas y un menor impacto sobre el medio ambiente.

Hasta 60 horas de acompañamiento técnico por empresa durante el ciclo. Al finalizar las horas de acompañamiento, las empresas podrán inscribirse y/o postularse nuevamente al programa para un próximo ciclo.

Imagen de fondo Gestores locales

Conoce a los Gestores Locales

    Conozca a los extensionistas

    Selecciona una categoría

    Testimonios

    ¿Quiénes son los aliados del programa?

    Síguenos en redes