¿Qué es
Fábricas de
productividad?

Fábricas de Productividad es la apuesta del Gobierno Nacional, liderada por Colombia Productiva –antes Programa de Transformación Productiva, PTP– y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con aliados regionales como las Cámaras de Comercio, que busca mejorar la productividad, competitividad y/o rentabilidad de las empresas, para que produzcan más y mejor.

Objetivo

Incrementar la productividad interna de las empresas, a través de asistencia técnica en temas como productividad operacional, productividad laboral, gestión comercial, calidad, eficiencia energética, transformación digital, logística, sostenibilidad ambiental, y desarrollo y sofisticación de producto, brindada por consultores expertos (extensionistas) para el mejoramiento de la competitividad de las empresas.

Empresa

Las empresas que participen en el programa Fábricas de Productividad tendrán los siguientes beneficios:

  • Transferencia de metodología y herramientas a través del uso del modelo de gestión Lean Six Sigma.
  • Hasta 80 horas de acompañamiento in house con expertos en productividad.
  • Fortalecimiento de capacidades técnicas y empoderamiento del recurso humano de la organización.
  • Mejoramiento del desempeño de la empresa en al menos uno de los tres pilares básicos de la relación comercial: productos, clientes y fuerza de ventas.
  • Optimización de los costos logísticos, la precisión en los tiempos de entrega y la calidad en la entrega de los productos.
  • Uso eficiente de tecnología para la optimización, el desempeño de la organización y sus colaboradores.
  • Fortalecimiento de la cultura de la calidad de los productos/servicios y procesos a través de la implementación de estándares de calidad.
  • Optimización de los materiales que ingresan al flujo de producción y los costos de manejo de los residuos, emisiones o vertimientos.
  • Fortalecimiento de mecanismos para el lanzamiento de nuevos productos o servicios exitosos.
  • Gestión eficiente de la energía y/o implementación de proyectos de reconversión tecnológica para mejorar la eficiencia energética y de esta manera, contribuir a su sostenibilidad económica, a reducir sus emisiones de GEI y a mejorar su competitividad.

Inscripción web: Las empresas se deberán postular a través de la página web www.fabricasdeproductividad.com diligenciando el formulario de inscripción; al finalizar recibirán un correo electrónico confirmando la postulación.

Diagnóstico: Un gestor local (experto en productividad vinculado a la Cámara de Comercio) visitará la empresa y hará un diagnóstico para conocer los desafíos en distintos temas relacionados con la productividad.

Definición de servicios a tomar: Con el acompañamiento del gestor local y con base en el diagnóstico realizado, la empresa definirá la línea de acompañamiento.

Revisión de la Base Nacional de Extensionistas: Se pondrá a disposición de los empresarios la Base Nacional de Extensionistas, en la cual podrán seleccionar los posibles consultores expertos que realizarán la asistencia técnica en la empresa.

Selección de extensionistas: En este proceso el gestor local deberá cotizar con mínimo tres consultores seleccionados por el empresario, para que este a su vez (después de recibir las cotizaciones) elija quién realizará la asistencia técnica.

Vinculación al programa: El gestor local solicitará a la empresa la documentación requerida para la estructuración del contrato.

Acompañamiento: El consultor seleccionado iniciará el acompañamiento técnico de acuerdo con las necesidades de la empresa y definirá el plan de trabajo a seguir.

La empresa, a través de la asistencia técnica con el extensionista, deberá incrementar un indicador de productividad priorizado en el plan de trabajo en al menos 8%.  

El programa atenderá a las empresas en líneas de servicios claves para incrementar su productividad, competitividad y/o rentabilidad:

LÍNEA DE SERVICIO BENEFICIO PARA LA EMPRESA
Productividad operacional Mejorar los procesos de producción de un producto o servicio. Esto significa reducir tiempos y costos.
Eficiencia energética Optimizar el consumo de energía en la producción que impacta en el precio final de los productos.
Gestión comercial Incremento en las ventas basadas en estrategias comerciales.
Gestión de calidad Cumplir las normas mínimas de calidad que necesitan las empresas de acuerdo con su actividad.
Productividad laboral Gestionar el talento humano para evitar la alta rotación de personal y fortalecer sus capacidades.
Desarrollo y sofisticación de producto Sofisticar y desarrollar mejores productos.
Transformación digital Aumentar el uso de herramientas tecnológicas para mejorar los procesos y aportar al aumento de la productividad y competitividad.
Sostenibilidad Incorporar prácticas sostenibles en sus procesos productivos.
Logística Llevar al cliente el producto o servicio a tiempo, sin sobrecostos y con la calidad requerida, y disminuir los costos de transporte asociados a los insumos.

Hasta 80 horas de acompañamiento técnico por empresa. Al finalizar el acompañamiento, las empresas podrán acceder nuevamente al programa siempre y cuando no hayan superado las 80 horas.

  • Ser pequeñas, medianas o grandes empresas*.
  • Pertenecer a uno de los siguientes sectores: manufactura, agroindustria (no cuenta agricultura) y servicios.
  • Tener al menos dos (2) años de constitución.
  • Haber renovado la matricula mercantil en la Cámara de Comercio.

  • De acuerdo a Ley 590 de 2000 conocida como la Ley Mipymes y sus modificaciones (Ley 905 de 2004), en Colombia las empresas se clasifican de la siguiente manera:  Toda unidad de explotación económica, realizada por persona natural o jurídica, en actividades empresariales, agropecuarias, industriales, comerciales o de servicios, rural o urbana, con los siguientes parámetros: 

  • Pequeña empresa: I- Planta de personal entre once (11) hasta cincuenta (50) trabajadores, o II- Activos totales por valor entre quinientos uno (501) y cinco mil (5.000).

  • Mediana empresa: I- Planta de personal entre cincuenta y uno (51) hasta doscientos (200) trabajadores, o II- Activos totales por valor entre cinco mil uno (5.001) a treinta mil (30.000).

  • Grande empresa: I- Planta de personal con más de doscientos un trabajadores (201), o II- Activos totales por valor superior a treinta mil uno (30.001).

  • Las empresas pequeñas que participen en el programa deberán realizar un aporte en efectivo de DOS MILLONES CIENTO SESENTA MIL PESOS M/CTE ($2.160.000) incluido IVA.

  • Las empresas medianas y grandes que participen en el programa deberán realizar un aporte en efectivo de DOS MILLONES OCHOCIENTOS OCHENTA MIL PESOS M/CTE ($2.880.000) incluido IVA.

En el mercado, una intervención como las que ofrece Fábricas de Productividad, puede oscilar entre los 15 y 30 millones de pesos, dependiendo de la línea de servicio que necesite la empresa.

Gestores locales

¿Qué son los gestores locales y cuáles son sus principales funciones?

Los gestores locales son expertos en desarrollo empresarial, vinculados a la Cámara de Comercio, que acompañarán a las empresas y extensionistas del programa.

Tener título profesional en ingenierías, ciencias económicas, administrativas o afines; título de posgrados en ingenierías, ciencias económicas, administrativas o afines; experiencia específica de mínimo 5 años en la implementación de sistemas de gestión y/o en herramientas de productividad y/o mejoramiento continuo y/o desarrollo de proveedores.

Entre sus principales funciones están:

  • Identificar y gestionar empresas en la región para que se vincule a Fábricas de productividad.
  • Visitar las empresas que cumplan con los requisitos del programa y realizar el diagnóstico para identificar las líneas de trabajo en las cuales se debería realizar el acompañamiento.
  • Presentar a las empresas la Base Nacional de Extensionistas y coordinar la relación entre las partes.
  • Hacer seguimiento a las empresas durante el proceso de asistencia técnica y verificar el cumplimiento de las metas establecidas en el plan de trabajo.
  • Al finalizar el acompañamiento, en conjunto con la empresa, analizar los resultados obtenidos y validar la continuidad de esta dentro del programa, buscando una mejora continua durante los siguientes años.

Extensionistas

Son especialistas en las metodologías de mejora que se pondrán en marcha en las empresas, según el sector y la necesidad identificada en el diagnóstico. Se encargan de realizar el acompañamiento necesario en las empresas beneficiarias del programa, para que mejoren sus indicadores de productividad, competitividad y/o rentabilidad.

Los extensionistas pueden ser personas jurídicas (firmas de consultoría) o naturales (consultores independientes). Estos expertos deben tener conocimiento de la tecnología, del ambiente de negocios de las empresas y tener la habilidad para comunicarse con los empresarios y entender sus necesidades, de acuerdo con las líneas de servicio que tiene el programa.

Para ser Extensionista de Fábricas de Productividad, los consultores deberán ser validados e incluidos oficialmente en la Base Nacional de Extensionistas, la cual tendrá la oferta de extensionistas para cada región. Aquellos que no estén en la Base no podrán prestar sus servicios a las empresas del programa.

Para que un extensionista pueda continuar en la Base Nacional de Extensionistas, debe responder en todos los casos a las solicitudes de cotización que le envíe el Gestor Local y atender todos los requerimientos formulados por el Gestor Local, la Cámara de Comercio o Colombia Productiva. Colombia Productiva podrá retirar al extensionista de la Base Nacional de Extensionistas ante el incumplimiento de estas condiciones.

Base Nacional
de Extensionistas

Es un directorio con los registros de todos aquellos consultores en productividad habilitados por Colombia Productiva y la Cámara de Comercio para brindar la asesoría técnica especializada a las empresas que forman parte del programa.

La base se alojará en www.fabricasdeproductividad.com donde empresas, Cámara de Comercio y usuarios en general podrán consultar los perfiles de estos expertos. La base Nacional de Extensionistas, además, será alimentada con perfiles de expertos formados con el apoyo del SENA en las distintas regiones en las que estará el programa.

Aliados

¿Quiénes son los aliados del programa?

Síguenos en redes