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“Queremos ser el mejor socio de los empresarios”: presidente ejecutivo de la CCC

27 Abr 2022

Potenciar las oportunidades para los empresarios vallecaucanos a través de programas y servicios alineados con sus expectativas es una meta que la Cámara de Comercio de Cali cumple gracias a la renovación de la matrícula mercantil.

Al 31 de marzo de 2022, 58.000 empresas en Cali, Dagua, Vijes, La Cumbre, Yumbo y Jamundí renovaron su matrícula mercantil ante la Cámara de Comercio de Cali (CCC). Con este resultado, se superó en 3.000 empresas la meta trazada por la entidad en este trámite, y según Luis Fernando Pérez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cali, esto se debe en buena medida a un aumento de la confianza de los empresarios en los procesos virtuales que ofrece la CCC.

‘Una Cámara de Comercio en la calle’, esta es la bandera del ejecutivo para expresar el compromiso que tiene al brindar un acompañamiento cercano a los empresarios que necesitan fortalecer sus negocios e impulsar el crecimiento. El presidente nos cuenta los detalles de esta hoja de ruta para el 2022.

¿Cuáles son los principales compromisos de la CCC con los empresarios que renovaron este año su matrícula mercantil?

Como entidad de servicio, estamos para apoyar, fortalecer y construir con los empresarios. Tenemos cuatro ejes fundamentales: fortalecer los negocios, detonar su crecimiento, impulsar las cadenas productivas y trabajar por el desarrollo regional. Los empresarios pueden esperar acciones cercanas que les permitan hacer crecer tanto sus compañías como las cadenas productivas. Queremos ser su mejor socio y podemos llegarles con programas y servicios gracias a la renovación.

¿Cómo se hace tangible el aporte que realizan los empresarios a través de la renovación de la matrícula mercantil?

La palabra clave es ‘confianza’, porque gracias a ella, podemos retribuirles a los empresarios su apuesta por el crecimiento y el fortalecimiento empresarial. Con los recursos obtenidos mediante la renovación, impactamos a más de 40.000 participantes en los programas de formación de nuestro Campus Virtual en 2021.

También, beneficiamos directamente con nuestros programas a cerca de 15.000 empresas al año y ejecutamos programas de alta cobertura territorial y para el tejido empresarial en la base. Estos, han beneficiado a cerca de 40.000 empresarios en los últimos 4 años, entre ellos los negocios unipersonales. Contamos con programas diseñados para fortalecer la base empresarial, jalonar crecimientos exponenciales de emprendedores y empresarios ya consolidados, e integrar las cadenas productivas.

Las empresas de todos los tamaños y sectores tienen cabida en nuestras iniciativas.

¿Qué beneficios recibirán los empresarios registrados en la jurisdicción de la CCC este año?

Por haber renovado la matrícula mercantil a tiempo, los empresarios obtienen beneficios puntuales como bonos redimibles en los servicios de formación empresarial “Estrella de oro” en nuestro Campus Virtual y acceso a la Plataforma Compite 360; a los esquemas de formación del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición que es el de mayor fortaleza en el suroccidente colombiano, y a la base gremial del RUES (Registro Único Empresarial y Social), que es la más grande del país.

Pero más allá de eso, la ventaja de renovar radica en que les permite formalizarse y hacer parte de los programas de la Cámara, estar vigentes en el mercado, generar conexiones y participar en procesos de capacitación, formación o encadenamientos. Existen empresarios que aprovechan muy bien estos servicios y sus empresas crecen a ritmos exponenciales.

Este año, la Cámara de Comercio de Cali “se va para la calle”, para estar más cerca de los negocios. ¿Cómo cumplirá este propósito?

Tenemos como gran ejemplo a Vijes. Al activar ahí nuestra presencia territorial con Barrios Vibrantes y la Cámara Móvil casi triplicamos las renovaciones, algo que no esperábamos. Ese fue el resultado de entender que estar más cerca de los empresarios genera réditos para la Cámara. En Dagua y La Cumbre también observamos que una presencia cercana genera más dinamismo porque el empresario percibe que no solo estamos presentes por el tema de la renovación, sino que lo acompañamos con nuestros programas y servicios a lo largo del año. Con respecto a las activaciones en territorios en Cali, la Cámara Móvil es una estrategia bien posicionada y querida por la gente, porque siente que la Cámara está en su barrio. El Parque La Alameda, por ejemplo, es un punto fundamental de cercanía con los comerciantes del sector.

¿Por qué es importante para el Valle del Cauca que el sector privado apueste por la renovación de la matrícula mercantil?

La renovación es la muestra de la solidez del tejido empresarial de una región. Haber crecido en las renovaciones este año, tras rematar dos años duros, es una muestra de la confianza en nuestro departamento y eso es fundamental. Adicionalmente, genera visibilidad a nivel nacional e internacional del ejercicio empresarial del departamento, que está retomando los niveles de prepandemia. En tercer lugar, gracias a la información de los registros públicos en un momento de la historia donde los datos son tan importantes, el Estado pudo articular programas como el PAEF (Programa de Apoyo al Empleo Formal), que salvó a miles de empresas y puestos de trabajo en los últimos meses.

Finalmente, ¿qué mensaje les daría a los empresarios del Valle del Cauca para lo que resta del 2022?

Los invito a que estén cerca de la Cámara de Comercio de Cali y estén pendientes de sus comunicaciones y programas. Somos una entidad que está al servicio del desarrollo empresarial de la región, de Cali, Dagua, Vijes, La Cumbre, Yumbo y Jamundí. Tenemos una vocación regional y queremos que nos sientan como una Cámara más cercana a los empresarios.