‘Arquitectura Insostenible II: Miradas Cruzadas entre Francia y Latinoamérica’

'Arquitectura Insostenible II: Miradas Cruzadas entre Francia y Latinoamérica'

Publicado 30 de septiembre de 2014

Santiago de Cali fue designada por la Embajada de Francia como sede de la segunda versión del evento “ARQUITECTURA INSOSTENIBLE II: MIRADAS CRUZADAS ENTRE FRANCIA Y LATINOAMÉRICA – APROPIACIÓN, RENOVACIÓN Y DISEÑO DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE CALI”, evento de escala internacional, con duración de cinco años, que ya tuvo la primera versión en Brasil y que después de Colombia se realizará también en Venezuela, México y Haití.

La primera versión del evento tuvo lugar en noviembre del 2013 durante la X Bienal de Arquitectura de Sao Paulo – Brasil y en esa ocasión la Embajada de Francia, el Ministerio de Cultura de Francia y el Instituto Francés, junto a las embajadas de Brasil, Colombia, Venezuela, Haití y México decidieron dar continuidad a estos encuentros entre Francia y América Latina, designando a Santiago de Cali como ciudad sede para la segunda versión en el 2014.

Marcela Huertas, Presidente Ejecutiva de GIP Pacífico asistió a la primera versión en Brasil, en calidad de ponente en representación de Colombia. De ahí surgió la idea de designar a Cali como sede para la segunda versión.

“En la GIP estamos trabajando por hacer de Cali la primera ciudad sostenible de América Latina y al participar en este evento en Brasil, conocer la calidad de invitados internacionales y la seriedad del análisis y el debate, consideré de gran importancia que expertos del mundo en urbanismo vinieran a Cali a analizar nuestros espacios y nuestra realidad”, explica Marcela Huertas, Presidente Ejecutiva de GIP Pacífico.

ARQUITECTURA INSOSTENIBLE es un espacio de reflexión, innovación, creación y responsabilidad colectiva e individual que pretende cuestionar el fenómeno urbano contemporáneo y el cruce de relaciones culturales, económicas, sociales y políticas que reflejan la realidad local de América Latina y obligan a re-pensar e imaginar nuevos enfoques urbanos y formas de vida social.

A la segunda versión de ARQUITECTURA INSOSTENIBLE asistirán invitados internacionales expertos en urbanismo y sostenibilidad, profesionales, estudiantes, actores gubernamentales, empresas, colectivos, comunidades e individuos pensadores de la ciudad, entre ellos: arquitectos, urbanistas, planificadores, geógrafos, filósofos, antropólogos, que por cinco días participarán en debates, conferencias, mesas redondas y visitas a lugares relevantes de la ciudad.

Los espacios públicos que serán sujeto de análisis serán:

– Espacio público de la calle 44 con carrera 8. Punto de encuentro entre la Base Aérea Marco Fidel Suárez, Parque de la Caña y el Corredor Verde.

– Espacio público de la calle 73 con carrera 8. Punto de encuentro de los proyectos de desarrollo más importantes de la ciudad: Corredor Verde, Plan Jarillón de Cali y TIOS.

El evento, organizado por GIP Pacifico, la Embajada de Francia y el Instituto Francés de Arquitectura, cuenta con el patrocinio de EMCALI, la Universidad de San Buenaventura, Universidad del Valle, Pontificia Universidad Javeriana, Coomoepal y EMRU.

arquitecturahome