Un sector con grandes potencialidades para el desarrollo regional

Publicado: 7 noviembre, 2012

Roberto Arango DelgadoRecientemente en el seminario macroeconómico de ANIF-Fedesarrollo, manifesté que pese a la difícil situación económica internacional y, teniendo en cuenta  que el Valle del Cauca no participa del boom minero-energético nacional, nuestro departamento presenta un comportamiento positivo en la mayoría de sus actividades productivas.  
 
Dentro del sector industrial, la agroindustria ha jugado un papel muy importante.  Esta potencialidad ha sido bien aprovechada por nuestros empresarios, quienes le han apostado a la dinamización y modernización de sectores como: pulpa, papel y cartón,  azúcar, biotecnología,  alimentos procesados y  confitería, entre otros. Las cifras indican que en el 2011, el Valle del Cauca exportó US$ 654 millones en productos agroindustriales, lo que representó el 26,5% del total de exportaciones del departamento. Y de enero a agosto de 2012, la cifra alcanzó US $ 413 millones.
 
La riqueza natural, la vocación, el liderazgo empresarial y el contar con una óptima plataforma académica y excelentes centros de investigación, hacen que el Valle del Cauca tenga infinitas oportunidades para contribuir al crecimiento económico de la región. Por estas y otras muchas razones, hemos dedicado esta edición especial de la Revista ACCION a la agroindustria, un sector clave que ayuda a  jalonar el crecimiento económico y de alguna manera contribuye a la disminución del  desempleo que en nuestra ciudad, según el reporte del DANE, en el trimestre julio-septiembre alcanzó 14,2%. 
 
 
Para que el sector agroindustrial, y en general, el Valle del Cauca, sea un referente a nivel nacional por su productividad y competitividad, debemos ser muy creativos e innovadores y muy seguramente, en algunos casos, llegar incluso a reinventarnos, como quedó en evidencia durante el pasado ‘Foro de Competitividad de las Américas’. 
 Dan Restrepo, pidió a los gobiernos latinoamericanos mayor inversión en educación para salir del atraso en innovación y competitividad. Sir Ken Robinson, hizo énfasis en cómo el clima adecuado en las organizaciones empresariales y el impulso a las ideas que toman riesgos, son las que hacen florecer la innovación en el mundo de hoy. Clayton Christensen, hizo un llamado a las pequeñas empresas a trabajar en innovaciones que permitan hacer las cosas más sencillas y asequibles, pues allí se concentran las oportunidades para crecer en el mercado. Y, finalmente, Vijay Govindarajan, abogó por la aplicación del concepto de ‘innovación inversa’ basado en la premisa de ofrecer más valor por menos dinero, lo que representa una alternativa para beneficiar a las personas de escasos recursos en el mundo entero.
 
Si queremos ser más competitivos, generar riqueza y disminuir el desempleo, debemos trabajar unidos y ver en la Agroindustria, la oportunidad para alcanzar el sueño de ver al Valle del Cauca como tierra de paz con un mar de oportunidades.  
 
 

Un comentario a “ Un sector con grandes potencialidades para el desarrollo regional ”

  1. Juan Carlos Diaz Cruz dice:

    Gracias, por este editorial, que promueve el empuje, la fuerza de las nuevas tendencias para la innovacion y el progreso de nuestra region. ! Que buena Sintesis!

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés