Quiénes || Somos

Somos una entidad privada de carácter corporativo, gremial y sin ánimo de lucro, que trabaja por una región más próspera que genere mejor calidad de vida para sus habitantes.

Qué || Hacemos

En la Cámara de Comercio de Cali cumplimos la función jurídica que nos delegó el Estado de registrar las empresas existentes en la ciudad de Cali y en los municipios de Dagua, Jamundí, La Cumbre, Vijes y Yumbo.

También llevamos los registros de las empresas y profesionales independientes interesados en contratar con el Estado (Registro de Proponentes); el de las entidades privadas sin ánimo de lucro y el de las empresas del sector turismo (Registro Nacional de Turismo). Los registros dan fe de la existencia de las empresas que impulsan la prosperidad de la región.

Nuestra || Historia

  1. Decreto 669

    3 Agosto, 1910

    Se expidió el Decreto 669 por el cual se crea la Cámara de Comercio de Cali.

  2. Primera Junta Directiva

    1 Septiembre, 1910

    30 comerciantes en el despacho del gobernador Pablo Borrero Ayerbe, eligen la primera Junta Directiva, conformada por 9 integrantes.

  3. Decreto 1807

    29 Octubre, 1915

    Se volvió a constituir la Cámara de Comercio de Cali con base en el Decreto 1807. Editó el primer número del boletín mensual de información comercial y agrícola.

  4. Nuevas Construcciones

    4 Abril, 1916

    Promovió la construcción del Ferrocarril del Pacífico, de un edificio para la oficina de correos y telégrafos, la apertura en el Colegio de Santa Librada de una Escuela de Comercio y Formación.

  5. Firma de Contratos

    1 Enero, 1929

    Promovió el contrato para la conducción de correos y pasajeros por aeroplano entre la Costa Atlántica, Medellín, Manizales, Bogotá y Cali y la conformación de una comisión para estudiar en los Estados Unidos lo relacionado con la maquinaria para pozos artesianos.

  6. Ley 28 de 1931

    18 Febrero, 1931

    Se expide la Ley 28 de 1931 que establece el Registro Público de Comercio y se delega su administración a las otras cámaras.

  7. Crece número de Afiliados

    1 Enero, 1950

    La Cámara de Comercio de Cali alcanza los 187 afiliados y ya tenía jurisdicción en Cali, Dagua, Jamundí, la Cumbre, Restrepo, Vijes y Yumbo.

  8. Sede Propia

    1 Enero, 1971

    La CCC decide construir su sede propia, en la Calle 8 con Carrera 3 y de la que apenas se tenían los planos. El trabajo en equipo de los empresarios fue determinante.

  9. Comité Empresarial del Valle del Cauca

    10 Mayo, 1975

    Fomentó la creación del Comité Empresarial del Valle del Cauca.

  10. Apoyo en Obras Ciudadanas

    28 Junio, 1976

    Trabajó para concluir los trabajos del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, asegurar el mantenimiento de la Carretera al Mar y continuar con las obras viales del Departamento.

  11. Inmersión en Proyectos para el Desarrollo

    28 Enero, 1983

    Inició la concertación para identificar los grandes proyectos necesarios para el desarrollo del Suroccidente, mediante programas como “El Valle 2000”, “El Valle del Futuro” y “El Cali que Queremos”.

  12. Trabajos Sociales

    14 Enero, 1989

    Trabajó en el desarrollo social mediante comités cívicos de vivienda, alimentos, reciclaje, tránsito, seguridad y medio ambiente.

  13. Nuestro || Público

    22 Abril, 1990

    Nuestras acciones están enfocadas principalmente hacia los empresarios matriculados en nuestra jurisdicción. Ellos son personas naturales o jurídicas, quienes para ejercer en forma profesional y permanente actividades empresariales, se matriculan en el Registro Mercantil.

    También orientamos servicios y programas específicos a los afiliados, que son aquellos empresarios, que además de tener matriculada su empresa o establecimiento comercial en el Registro Mercantil, voluntariamente y cumpliendo con los lineamientos de la Ley 1727 de 2014, adquieren una membresía que los acredita como tales.

  14. Proyectos de Infraestructura para la Región

    15 Julio, 1993

    Continuó con la promoción de los proyectos de infraestructura identificados como prioritarios para la región.

  15. Búsqueda de Ventajas Competitivas

    28 Agosto, 1993

    Trabajó en la búsqueda de las ventajas competitivas del Departamento, de acuerdo con el nuevo modelo de internacionalización de la economía.

  16. Privatización Puerto Buenaventura

    28 Septiembre, 1997

    Impulsó la privatización del Puerto de Buenaventura, que en pocos años mejoró rápidamente su eficiencia en general.

  17. Monumento a la Solidaridad

    28 Noviembre, 1998

    Donó a la ciudad el Monumento a la Solidaridad.

  18. Logros de la CCC

    1 Enero, 2000

    En la primera década del nuevo siglo, la Entidad desarrolló su Plan Estratégico “Unión, Compromiso y Acción”. Fue la primera Cámara del país en obtener la certificación de su Sistema de Gestión de Calidad y puso en funcionamiento los servicios renovación en línea y certificación digital.

  19. Apoyo al Estado

    10 Febrero, 2010

    Trabajó en la recuperación de los espacios públicos, acompañó la recuperación de Emcali y coordinó las veedurías ciudadanas del MIO.

  20. Impulso al Desarrollo del Departamento

    28 Enero, 2012

    Impulsó la agenda de desarrollo para el Valle, conformó el Bloque Regional y de Congresistas del Valle y en un ejercicio de liderazgo colectivo promovió la construcción del Centro de Eventos Valle del Pacífico.

  21. Reinvención de la CCC

    28 Enero, 2015

    En el 2014 la Cámara de Comercio de Cali asumió el desafío de reinventarse para crear nuevos productos y servicios encaminados a acompañar a las empresas a crecer rentable y sosteniblemente. En este marco lanzó la Plataforma Cluster para visibilizar las dinámicas empresariales de la región, creó un nuevo portafolio de servicios para los negocios, la plataforma Registr@Ya para facilitar la realización de los registros públicos en línea y una unidad de Emprendimiento e Innovación para apoyar a las empresas con gran potencial de crecimiento.

Nuestro || Público

Nuestras acciones están enfocadas principalmente hacia los empresarios matriculados en nuestra jurisdicción. Ellos son personas naturales o jurídicas, quienes para ejercer en forma profesional y permanente actividades empresariales, se matriculan en el Registro Mercantil.

También orientamos servicios y programas específicos a los afiliados, que son aquellos empresarios, que además de tener matriculada su empresa o establecimiento comercial en el Registro Mercantil, voluntariamente y cumpliendo con los lineamientos de la Ley 1727 de 2014, adquieren una membresía que los acredita como tales.

Nuestro || Desafío

Acompañamos a los empresarios a crecer rentable y sosteniblemente y a competir con éxito en una economía global para construir una región más próspera.

Creemos en que si las empresas crecen, la región crece y esto se reflejará en prosperidad y calidad de vida para sus ciudadanos.

Por eso:

  • Conocemos las dinámicas económicas y las necesidades de las empresas.
  • Ofrecemos formación práctica y a la medida de sus necesidades.
  • Entregamos información de valor para tomar decisiones que hagan crecer su negocio.
  • Apoyamos la consolidación del ecosistema para microempresas a través de alianzas estratégicas y proyectos de impacto.
  • Generamos espacios de atención y orientación para los empresarios y les ayudamos a resolver de manera pertinente sus conflictos empresariales.
  • Identificamos emprendimientos extraordinarios y les brindamos las herramientas para innovar.
  • Detonamos el crecimiento de emprendimientos con alto potencial en etapa temprana y fortalecemos modelos de negocio extraordinarios, conectando potencial con estrategia y experiencia para generar crecimiento rápido, rentable y sostenido.
  • Conectamos a  emprendedores de alto impacto con conocimiento y experiencia a través de nuestra Red de Mentores.
  • Visibilizamos a los empresarios y sus historias extraordinarias.
  • Afianzamos el compromiso de las empresas para invertir en innovación.
  • Impulsamos proyectos de Región que impacten en la competitividad.