Revista Acción || Versión Digital | Edición: 201 - septiembre, 2017

Ediciones 2017

Biciestaciones, un emprendimiento sobre ruedas

Después de operar durante dos años como persona natural las buenas perspectivas del negocio llevaron a Fernando Sánchez y Paola Andrea Zúñiga a dar el paso para constituirse como persona jurídica ante la Cámara de Comercio de Cali, en diciembre de 2016.

La Peluquería Cali y su transformación tras pasar por el programa De Peluquero a Empresario

Armando Giraldo Castañeda cambió los micrófonos y las cámaras por secadores de pelo y cepillos.

El Grupo Multisectorial trabaja la innovación con 50 empresarios

Vender su primera microfranquicia en la región era uno de los sueños del Grupo BrainStorming Colombia S.A., agencia de Au Pairs, y este año lo lograron de la mano del programa Crecer 1.0.

Con software, 50 ferreterías mejoraron la rotación de sus inventarios

Lograr que 50 ferreterías de la ciudad se ‘subieran’ a una solución tecnológica para la gestión del negocio es una de las grandes victorias del Centro de Educación e Investigación para el desarrollo Comunitario Urbano y Rural, Cedecur, en el marco del programa Crecer 1.0.

Crecer 1.0 sigue impulsando el crecimiento de pequeños negocios

Grandes beneficios generó Crecer 1.0 tanto para los pequeños negocios elegidos en el marco de la convocatoria del programa, como para las instituciones aliadas que estructuraron las propuestas para brindar el acompañamiento a los empresarios con el propósito de fortalecer su capacidad productiva e impulsar su crecimiento.

Programa Empréndelo, para fortalecer las competencias de los emprendedores

Según el Global Entrepreneurship Monitor 2016, cada etapa del proceso empresarial exige recursos específicos y apropiados que apalanquen a los emprendedores de manera pertinente para que logren la consolidación de sus negocios.

Calendario de Formación Empresarial

Si su negocio está creciendo, no lo detengas. Fórmate con la Cámara de Comercio de Cali.

Laboratorio Ángel obtiene Acreditación en Salud

Laboratorio Ángel se convirtió en la tercera institución vallecaucana en obtener la Acreditación en Salud. Tan sólo 37 de las ocho mil IPS del país cuentan con este reconocimiento.

Microcircuitos S.A.S., 32 años apostándole al crecimiento

Microcircuitos S.A.S., cumple 32 años a la vanguardia de la industria electrónica y apostándole al crecimiento.

Panturismo, seis décadas de grandes viajes

Con la experiencia que dan 60 años de operaciones, Panturismo se destaca como la agencia de viajes con el mayor conocimiento de los destinos turísticos.

Financicol S.A.S, la alternativa financiera para Pymes

Financicol S.A.S es una alternativa de financiamiento para personas y empresas que tienen dificultades para acceder a las entidades financieras tradicionales.

Deltec S.A, líder en prestación de servicios de ingeniería

Deltec S.A. es reconocida como una de las empresas líderes en la prestación de servicios de ingeniería y áreas conexas en los diferentes sectores económicos del país.

Logros de la Alianza del Pacífico tras 5 años de éxito

La Alianza del Pacífico se estableció en abril de 2011, pero se constituyó formal y jurídicamente 6 de junio de 2012, con la suscripción del Acuerdo Marco.

“El Valle del Cauca tiene gran potencial en la Alianza del Pacífico”

Javier Díaz, presidente de Analdex, resalta el potencial que tiene el sector agroindustrial de la región en el marco del acuerdo comercial.

Resultados de la Alianza del Pacífico en Colombia

A finales de junio se realizará la XII Cumbre del Pacífico en Cali.

Anunciantes

Ver anunciantes

Alianzas empresariales que contribuyen al crecimiento de la región

Para contribuir al éxito de los negocios de sus clientes, la firma FS Corredores Fonseca Sanclemente S.A. suscribió una alianza con la Cámara de Comercio de Cali (CCC) para facilitar el acceso a los servicios del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la entidad.

BI-ON 2017, el Primer Congreso Nacional de Bioenergía

En abril Cali desbordará energía con la llegada de empresarios, productores de biomasa, universidades, centros de investigación, representantes del Gobierno nacional y regional y expertos internacionales que se reunirán en el Primer Congreso Nacional de Bioenergía BION 2017.

La Alianza del Pacífico ya está en libro

15 economistas y especialistas en relaciones internacionales exponen los resultados de sus investigaciones en el libro de la Alianza del Pacífico.

Convocatoria para capital semilla

Con el objetivo de fortalecer el crecimiento de los emprendedores se abrió la convocatoria de Capital Semilla para catapultar sus productos o servicios.

El Banco WWB cambia de imagen

El Banco WWB el pasado mes de julio cambió su imagen: BANCO W, así de simple, así de amable.

La Fundación WWB Colombia presentó “App Miga”

La Fundación WWB Colombia presentó “App Miga”, una nueva herramienta tecnológica para que los usuarios aprendan a tomar buenas decisiones financieras.

Cali Creativa visibiliza las industrias creativas del Valle

Ya está al aire calicreativa.com, un portal que busca promover las industrias creativas, la economía naranja de Cali y posicionar a la ciudad entorno a estos temas.

Al son que le toquen…

Con 1.411.577 reproducciones en Youtube, Santiago Restrepo (35) aún es recordado por muchos de los que rumbearon al ritmo de El Parrandero, uno de los éxitos de la banda Sin ánimo de lucro que fundó con tres de sus amigos mientras cursaba su carrera de economista en la Universidad Javeriana de Bogotá.

Mejoran los indicadores de Calidad de Vida, según Cali Cómo Vamos

Ségun el más reciente estudio de Calidad de Vida del programa Cali cómo vamos, en el 2016 el PIB del Valle del Cauca continuó creciendo por encima del promedio nacional.

Así se ‘mueven’ los caleños

Según Cali Cómo Vamos, en 2016 menos personas usaron el MÍO, se incrementó el parque automotor en la ciudad y el uso del transporte informal.

Se gradúan 30 jóvenes de la primera cohorte de English For Working

Se gradúa la primera cohorte del programa English For Working. Con mejores competencias en inglés se preparan para el mundo laboral.

Llegó Mentor Training

Para contribuir al fortalecimiento del ecosistema emprendedor de la región, la Cámara de Comercio de Cali lanzó Mentor_ Training, un programa con el que se consolidarán las competencias de los profesionales responsables de brindar acompañamiento a los emprendedores en diversas etapas.

ValleE sigue impulsando a los emprededores de la región

Ofrecerle a los emprendedores herramientas para detonar el crecimiento de sus negocios es el principal beneficio que entrega el Programa ValleE. “Pinceladas al Instante comenzó en febrero de 2016 con los primeros esbozos de lo que querían hacer sus fundadoras (Diana Prada y Ana María Valencia), en junio ya estaban vendiendo y cerraron el año con ingresos aproximados de $60 millones”, destaca Isabela Echeverry, Directora de Emprendimiento e Innovación de la Cámara de Comercio de Cali, sobre la experiencia que tuvo en ValleE esta compañía que ofrece arreglo de uñas exprés en el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

Foguéate con la Cámara de Comercio de Cali

Muchos emprendedores fracasan porque no tienen la habilidad para comunicar de manera efectiva el propósito de su idea de negocio. Para atender esta necesidad, la CCC lanzó Foguéate.

El Coworking toma fuerza en Cali, vea de qué se trata

Sentirse como en casa, conversar con el del lado, contarle la idea de negocio, validarla y mejorarla gracias a sus opiniones, incluso, trabajar con él en el fortalecimiento de un proyecto empresarial.

Economía Naranja: El futuro de la creatividad

Cali cuenta con espacios para intervención arquitectónica con impacto social y cultural. Se espera que, con la aprobación de la Ley Naranja, los profesionales de la arquitectura tengan mayores incentivos.

Divergente, el encuentro para el crecimiento empresarial

El Valle demuestra que cuenta con un gran capital de gente creativa, que contribuye a impulsar la competitividad regional.

La formalización es el resultado del crecimiento

Desde 6 Cámaras de Comercio del país (Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cartagena, Medellín y Cali), con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), durante 5 años, hemos ejecutado una estrategia que desde el desarrollo empresarial busca aportar a la competitividad regional.

Conocernos para Crecer

Reconocimiento a las empresas que lideran el desarrollo económico y social en la región.

Nuestras puertas están abiertas para los empresarios

La prosperidad y la calidad de vida de los ciudadanos mejora en la medida en que el tejido empresarial crece y se fortalece.

Lo tenemos todo para crecer en la Alianza del Pacífico

El Valle del Cauca comienza a sacarle el jugo a la Alianza del Pacífico (AP). En 2016, México, Perú y Chile recibieron el 19% de las exportaciones totales del departamento, convirtiéndose, como bloque, en el mayor socio comercial de los empresarios vallecaucanos.

TDX, se impone en el mercado de la teleradiología

Carol Peña, una joven administradora de empresas, graduada de la Universidad Icesi, asumió la gerencia general de TDX en junio del 2016, y desde el primer mes logró impulsar las ventas hasta llegar a un 67% promedio sostenido.

La Manicurista un ejemplo de emprendimiento caleño

La Manicurista fue elegida por AppCircus como la mejor aplicación del Valle del Cauca y la tercera en el país. Ahora participa en la convocatoria de Apps.co.

Fluvip, uno de los emprendimientos más exitosos de Latinoamérica

Fluvip crece de manera acelerada en América Latina y Estados Unidos con un modelo de negocio que optimiza el papel de los influenciadores en las campañas de mercadeo en redes so ciales.

Apps.co busca emprendedores digitales

Hasta el 13 de julio estará abierta la convocatoria de Apps.co para empresas de la región con productos o servicios de base tecnológica, el acompañamiento de este programa estará enfocado en el crecimiento y consolidación de estos emprendimientos.

“Necesitamos apoyar los emprendimientos”, Ricardo Arcesio, coordinador de Empréndelo

Con una hoja de vida que deja en evidencia su pasión por el emprendimiento, Ricardo Arcesio Ladino, coordinador del Programa Empréndelo en Confecámaras, sabe que hoy los líderes ya no se comparan con el inolvidable llanero solitario, que fue el héroe de varias generaciones.

Con Building Teaching, se busca fortalecer el inglés de profesores

Los profesores de inglés del Valle del Cauca ya pueden acceder gratuitamente a laboratorios de innovación de alta calidad en temas relacionados con la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

Únete a la asociación de emprendedores de Colombia

Con 3.000 miembros activos y el apoyo financiero del BID Fomin, funciona la Asociación de Emprendedores de Colombia, Asec, una iniciativa que nació en el marco de la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico en el 2015. Luis Flórez y Sergio Zuluaga, Presidente y Director, respectivamente son las cabezas visibles de una organización conformada… Ver artículo

Diez emprendimientos que apoyará Valle E

Los emprendimientos en su nueva edición participarán en un programa de fortalecimiento empresarial con diversas entidades. Además, los seleccionados tendrán la oportunidad de acceder a capital semilla gracias al Premio Carlos Vallecilla.

Fundación WWB Colombia sigue siendo cómplice de sueños

La entidad con más de 30 años de labor empoderando a las mujeres del país, tendrá nueva sede.

Colombia, primer país en Latinoamérica con más empresarios intencionales

El estudio se realizó el año pasado a través de un consorcio internacional de investigadores y de instituciones, compuesto por representantes de 66 países en los cinco continentes.

¿Desesperado por las deudas? La Ley de insolvencia es tu ‘salvavidas’

Esto es lo que debe saber sobre la Ley de Insolvencia, un recurso legal para personas que no puedan cumplir con sus obligaciones crediticias y entren en mora.

¿Cómo desarrollar equipos competentes?

Solamente los equipos competentes logran ser productivos y consecuentemente rentables de manera sostenida.

Innovar es mejor que curar

Por: Iván Osorio Gregory Osorio Bernardo Barona Z. iosoriod@gmail.com El proceso de innovación a escala global no es sistemático. Los factores que determinan la probabilidad de que innovaciones médicas resulten en productos valiosos no son rigurosamente estudiados. Entre las consideraciones que reciben poca atención se incluyen el grado de dificultad de convertir la idea en producto,… Ver artículo

Ty Montague llega a Exponegocios con el concepto Storydoing

Hablamos con Ty Montague, fundador de co:colective, un acelerador de crecimiento e innovación que ayuda a los clientes a desarrollar su estrategia de negocio y a ejecutar su historia de marca utilizando los principios del concepto Storydoing. Ty Montague es uno de los conferencistas que estará en Exponegocios 2017. ¿Cómo son las empresas que narran historias?… Ver artículo

María Paulina Baena de La Pulla estará en Exponegocios hablando de su videoblog de opinión

Más de 50 millones de reproducciones en Facebook y Youtube durante su primer año de vida ratifican el gran impacto que ha generado La Pulla de El Espectador, un videoblog que representa la periodista y politóloga María Paulina Baena.

Cali se prepara para la décima versión de Exponegocios

Cuenta la leyenda que la primera persona a la que el fundador de Amazon.com, Jeff Bezos, le compartió su idea de crear una empresa que vendiera libros por internet fue a su jefe en un fondo de inversiones en Wall Street, en 1992. Tras escuchar en silencio la epifanía de su pupilo el ejecutivo le… Ver artículo

Paul Hughes, con papel y marcador cuenta historias de grandes marcas en Exponegocios

La capacidad de Paul Hughes para pintar en apenas diez metros de papel las opciones estratégicas para detonar el crecimiento organizacional, ha generado una verdadera revolución en el mundo empresarial.

Seis cámaras de comercio del país se unen para comprender la informalidad empresarial

Todas las hipótesis que sugerían que la formalización era el camino para que los negocios crecieron tienen ahora un gran signo de interrogación. Así lo señalaban las lecciones recogidas por los expertos de seis Cámaras de Comercio del país que diseñaron y ejecutaron el Proyecto de Formalización Empresarial para la Competitividad Regional de Colombia, que llegó a su etapa final tras seis años de actividades.

El trabajo en red, la alternativa para impulsar la formalización

Alinear a todas las entidades que forman parte del sistema cameral en Colombia para que se trabaje en el fortalecimiento de los pequeños negocios es la necesidad más urgente para Juan Camilo Beltrán, presidente de la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB), tras conocer los resultados del Proyecto de Formalización Empresarial para la Competitividad Regional de Colombia, adelantado en conjunto con el BID-Fomin y otras cinco Cámaras de Comercio del país.

Manténgase al día con el Diplomado de la tesorería moderna

Comprender el manejo de la Tesorería de una empresa con situaciones basadas en la vida real es uno de los aspectos que más valoran quienes han tenido la oportunidad de cursar el Diplomado en Gestión de Tesorería, que ofrece la Cámara de Comercio de Cali en alianza con la Universidad Javeriana.

Un buen balance para el 2016

En indicadores como construcción de vivenda, cartera de consumo y ventas minoristas, el Valle del Cauca presentó un mejor comportamiento que el promedio nacional.

Las metodologías para promover la cultura de innovación empresarial

Innovar es un proceso continuo que requiere de metodologías que ayuden en la fase de organización de las ideas y en la validación en la práctica.

¿Sabe qué es una patente?

¿Qué es una patente? Es un privilegio que otorga un país a un inventor como reconocimiento de la inversión y esfuerzos en investigación para lograr una solución técnica que le aporta beneficios a la humanidad. Con ella se concede el derecho exclusivo de explotar comercialmente el invento por un tiempo determinado.

50 empresas que trabajan bajo la estrategia de la innovación

Para los empresarios que se enfocan en el crecimiento extraordinario la innovación se convirtió en una disciplina de obligatorio desarrollo. Este es el mensaje que promueve Sistemas de Innovación, iniciativa del programa Pactos por la Innovación de Colciencias en alianza con la Cámara de Comercio de Cali (CCC).

Innovación, el sello de la Arrocera La Esmeralda para hacer crecer el negocio

El desempeño de Arrocera La Esmeralda confirma que la innovación es el verdadero combustible para poner a volar un negocio. Con esta estrategia han logrado que sus ventas crezcan el 67% en los últimos tres años, pasando de $ 79.312 millones en 2013 a $133.131 millones al cierre del 2015, de acuerdo con la información reportada ante la Superintendencia de Sociedades.

Innovar, la ‘vitamina’ del crecimiento en empresas de la salud

Jaume Ruiz, gerente de la Unidad de Innovación del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, es un promotor de la cultura innovadora en las organizaciones de la salud.

Si eres comerciante, registra tus libros electrónicos en la CCC

Los comerciantes deberán inscribir las actas, libros y documentos en el registro mercantil, de acuerdo con el artículo 19 del Código de Comercio.

¿Qué es el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)?

Desde el 1 de junio del 2017, todas las empresas públicas y privadas deben iniciar la implementación de un sistema de gestión de la seguridad en el trabajo (SG-SST).

El peligro de la primera impresión

Dejarse impresionar por una buena hoja de vida puede ser el primer paso hacia una contratación desastrosa.

Conoce las 100 + de la Cámara de Comercio de Cali

Estas son las 100 empresas más grandes registradas en la Cámara de Comercio de Cali, ordenadas según el valor de sus ingresos reportados para 2016.

Las 20 + creativas

Estas son las empresas que hacen parte de la Economía Naranja, cuyas actividades se enfocan en la transformación de ideas en bienes y servicios.

Las 20 + Dinámicas Exportadoras del Valle y norte del Cauca

Estas son las empresas del Valle y norte del Cauca cuya dinámica exportadora ha estado activa en los últimos 10 años.

Las 50 + Dinámicas de la década en el Valle

Estas son las 50 empresas del Valle del Cauca con mayor crecimiento en el valor de sus ingresos durante los últimos 10 años (a precios de 2016).

Alvalley, la empresa que traspasa fronteras

Perros de razas finas son exhibidos en los principales torneos del mundo con correas fabricadas en el Valle del Cauca.

Seis consejos para enfrentar los cambios en las organizaciones

Los cambios organizacionales están a la orden del día, bien sea para mantener la competitividad o para subsistir. La diferencia está en cómo cada empresa implementa esas transformaciones.

“La competitividad nos compete a todos”

De acuerdo con el Índice Departamental de Competitividad 2016 (IDC) construido por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario, son grandes los retos para el Valle del Cauca en este tema. El descenso del quinto al séptimo lugar en el último ranking presentado es una señal clara de los desafíos que… Ver artículo

Primer Concurso de Arbitraje Comercial, un desafío para los mejores

Generar cultura sobre los métodos alternativos de solución de conflictos es uno de los propósitos del Concurso de Arbitraje Comercial de la Cámara de Comercio de Cali (CCC), que se celebrará en la capital del Valle los días 11, 12 y 13 de octubre.

El libro que describe la transformación económica de una región

La obra, escrita por Esteban Piedrahíta, Carlos Andrés Pérez y Harold Londoño, llega en un momento oportuno dado que el Valle del Cauca se ha consolidado como un departamento líder en materia de indicadores económicos

2.463 asistentes a Exponegocios 2017 conocieron la importancia de la narrativa empresarial

Los empresarios de la región conocieron la importancia de la narrativa empresarial para impulsar el crecimiento de los negocios.

Homecell, empresa ganadora del programa Foguéate de la Cámara de Comercio de Cali

Carlos González, gerente de HomeCell, demostró sus habilidades discursivas para ‘vender’ su emprendimiento y se quedó con el cupo para participar en el LAB4 Chile.

Cali Creativa, la plataforma para visibilizar el potencial de los caleños

El pasado 8 de junio se realizó en la ciudad el lanzamiento oficial de Cali Creativa, la plataforma para visibilizar el talante y el espíritu creativo de los caleños.

Tit@ es destacado en Encuentro Internacional Virtual Educa 2017

El Encuentro Internacional Virtual Educa 2017, es uno de los eventos más importantes en Latinoamérica y el Caribe en materia de educación, innovación y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Cali, en el top de inversión

Por la relación costo beneficio y la estabilidad económica, la capital vallecaucana se ubica entre las ciudades más atractivas del mundo para invertir, según Financial Times.

El Comité Intergremial y Empresarial del Valle respalda proyectos de la región

Desde que se estrenó hace cinco meses en el cargo de director ejecutivo del Comité Intregremial y Empresarial del Valle del Cauca, CIEV, Juan Esteban Ángel ha comprobado que a diferencia de lo que había escuchado antes, en el Valle las entidades sí trabajan en conjunto para impulsar proyectos de región. Precisamente, continuar con la… Ver artículo

El 31 de marzo vence el plazo para renovar su registro mercantil

Renovar implica tomar decisiones para mejorar, es el proceso que permite empezar un ciclo recargado, lleno de impulso para continuar conquistando nuevas metas.

Renueve su Matrícula Mercantil por internet y evite largas filas

Miles de empresarios ya renovaron su matrícula mercantil mediante los canales que la CCC tiene a disposición de sus usuarios. Usted también debe hacerlo antes del 31 de marzo.

Aprovecha el Open House y conoce los programas y servicios de la CCC

Entérate de los programas y servicios que la Cámara de Comercio de Cali ha diseñado para impulsar el crecimiento de los negocios.

Una garantía para las pymes en Cali

Con Garantías Mobiliarias, 124.258 empresas de Cali han apalancado sus proyectos de crecimiento

Las novedades de registros públicos en las cámaras de comercio del país

Estos son los requisitos para acceder a la exención del pago en la matrícula mercantil y las novedades para entidades sin ánimo de lucro.

Fortalece tu negocio con el programa de Alistamiento Financiero

Con el programa de Alistamiento Financiero, los emprendedores aprenden a elegir opciones de financiación que se adaptan a las condiciones de sus negocios y apalancan su crecimiento.

¿Qué deben saber las empresas de la factura electrónica obligatoria?

Si bien la fecha límite para facturar electrónicamente es el 31 de diciembre de 2018, la DIAN desde el pasado mes de abril se encuentra agrupando diferentes empresas por sectores que estarán obligadas a implementar el nuevo modelo antes de la fecha prevista.

Pilas con los nuevos marcos contables

Por: Jaime Ortíz Socio de Impuestos EY Colombia Son muchos los cambios introducidos por la Reforma Tributaria, o Ley 1819 del 2016, que afectan las actividades de las compañías en todos sus niveles, pero particularmente me voy a referir a los nuevos marcos contables que determinan la base gravable del impuesto sobre la renta para… Ver artículo

Empresas con sello B, la nueva generación de organizaciones

Las Empresas B forman parte de una nueva generación de organizaciones que proyectan cómo ser rentables económica, social y ambientalmente con el propósito de contribuir a la sostenibilidad global.

Editorial

20 sep 2017

Más Vistos

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

Empresas del Cluster de Macrosnacks le ponen sabor a la innovación

Más recientes

Negocios

Biciestaciones, un emprendimiento sobre ruedas

20 sep 2017

Después de operar durante dos años como persona natural las buenas perspectivas del negocio llevaron a Fernando Sánchez y Paola Andrea Zúñiga a dar el paso para constituirse como persona jurídica ante la Cámara de Comercio de Cali, en diciembre de 2016.

Negocios

La Peluquería Cali y su transformación tras pasar por el programa De Peluquero a Empresario

20 sep 2017

Armando Giraldo Castañeda cambió los micrófonos y las cámaras por secadores de pelo y cepillos.

Negocios

El Grupo Multisectorial trabaja la innovación con 50 empresarios

20 sep 2017

Vender su primera microfranquicia en la región era uno de los sueños del Grupo BrainStorming Colombia S.A., agencia de Au Pairs, y este año lo lograron de la mano del programa Crecer 1.0.