Plataforma cluster - Bioenergía
Plataforma cluster - Bioenergía

El Cluster de Bioenergía comprende las empresas relacionadas con el proceso de generación de energía eléctrica y biocombustibles a partir de biomasa (vegetal, forestal, animal, pecuaria) en el valle geográfico del Río Cauca.

El Cluster está conformado por 2.891 empresas, de las cuales 2.839 son productores de biomasa (incluye 2.700 cultivadores + 139 empresas agroforestales, avícolas y porcícolas) y 52 se agrupan en 9 eslabones: destiladores, generadores de energía, maquinaria agrícola, transporte y logística, fertilizantes, distribuidores de energía y centros de investigación, que en conjunto registraron ventas en 2014 de USD 2,9 miles de millones con un crecimiento de 1,2% frente a 2013.

En julio de 2015 se definió el Plan de Acción del Cluster, que representa la ruta de implementación en el corto y mediano plazo de la Iniciativa.

La Iniciativa Cluster de Bioenergía contó con la cofinanciación de la CAF para el desarrollo y definición de su estrategia de competitividad, además cuenta con el acompañamiento de la Gobernación del Valle del Cauca y la Comisión Regional de Competitividad del Valle del Cauca.

Proyecto en ejecución

Nuevos modelos de negocio para las empresas de la Iniciativa Cluster de Bioenergía

Objetivo

Estructurar nuevos modelos de negocio para las empresas de la Iniciativa Cluster de Bioenergía, soportados en la utilización de fuentes de biomasa disponibles en el valle geográfico del Río Cauca y aprovechando su potencial de generación de energía eléctrica. 15 empresas del Cluster están participando en el proyecto.

Ejecutores del Proyecto

Universidad Nacional de Colombia – Sede Palmira y la empresa consultora Price Waterhouse Coopers.

Líneas de trabajo
  • Bioetanol: Creación de mapa de disponibilidad de biomasa (para las 3 opciones). Estrategia de promoción del consumo de bioenergía y biocombustibles. Seguimiento a los avances tecnológicos y a los mercados de etanol de segunda generación en el mundo. Evaluar y promover oportunidades de mercado de bioetanol.
  • Biogás: Articulación de un ecosistema para la generación de proyectos. Evaluación de acceso a mercados. Proyecto logístico de recolección (Biogás y Bioelectricidad). Proyecto piloto.
  • Bioelectricidad: I+D+i para incremento de rendimiento agrícolas y forestales. I+D+i en biocombustibles combinados. Exploración e incentivo de mercados electrodemandantes. Explotación de mercados de bonos de carbono. Incremento de productividad en la cadena de valor. Participación de reglamentación.

Si estás interesado en algunos de nuestros servicios de Plataforma Cluster, ingresa tus datos:

Los campos marcados con (*) son obligatorios.

[form form-167] Autorización para el tratamiento de datos personales