Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

MECANISMOS DE CONTACTO CON EL SUJETO OBLIGADO

Mecanismos para la atención al ciudadano
Línea de servicio al cliente

La Cámara de Comercio de Cali cuenta con la línea de servicio al cliente +57 (2) 8861329 en Cali para recibir información sobre sus servicios registrales, empresariales y formular solicitudes de información, sugerencias, quejas o reclamos. Horario de atención: lunes a viernes de 7:30 a.m. a 5:00 p.m.

Sitio web

En la página web de la Cámara de Comercio de Cali www.ccc.org.co se encuentra información completa sobre los servicios, tarifas y requisitos para acceder a ellos.

Formulario de contacto

A través del siguiente formulario puede dirigir sus peticiones, quejas, sugerencias, felicitaciones o solicitudes:

https://www.ccc.org.co/contactanos/
Chat bot

Desde abril de 2019 contamos con Clara, nuestra asistente virtual que puede resolver dudas en tiempo real y de manera simultánea. Clara está entrenada para dar respuesta a inquietudes relacionadas con el trámite de Renovación de la matrícula mercantil, ESAL, actualización del RNT, renovación del Registro Único de Proponentes y RUNEOL.

Correo electrónico para la recepción de solicitudes de información relacionadas con ley de transparencia

Las solicitudes de acceso a la información pública pueden ser enviadas al siguiente correo electrónico: contacto@ccc.org.co


Correo electrónico institucional

El correo institucional de la Cámara de Comercio de Cali es contacto@ccc.org.co

Localización física, sucursales o regionales, horarios y días de atención al público
Sedes Horario de atención
Correo electrónico para notificaciones judiciales

Las notificaciones judiciales pueden ser enviadas al siguiente correo electrónico: notificacionesjudiciales@ccc.org.co

Políticas de seguridad de la información del sitio web y protección de datos personales
Política de manejo de datos personales Políticas de uso de las Redes Sociales

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Datos abiertos

El Registro Único Empresarial y Social – RUES, creado por el artículo 166 del Decreto Ley 019 de 2012, es la gran base de Datos Abiertos dispuesta por las Cámaras de Comercio, para que cualquier ciudadano pueda acceder a la información contenida en los registros públicos administrados por las 57 Cámaras de Comercio del país.

En el portal del RUES: http://www.rues.org.co/ tendrá acceso a la información general contenida en los siguientes registros públicos: Registro Mercantil, Registro Único de Proponentes, Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro, Registro Nacional de Juegos de Suerte y Azar, Registro Público de Veedurías Ciudadanas, Registro Nacional de Turismo, Registro de ONG’s Extranjeras, Registro de la Economía Solidaria y el Registro Único Nacional de Operadores de Libranza – RUNEOL.

Allí, de conformidad con lo previsto por el artículo 172 del Decreto 019 de 2012, podrá consultar la siguiente información básica de las personas incorporadas en los registros: Cámara de comercio donde se registra, razón social, número de identificación tributaria, fecha de renovación, fecha de matrícula, fecha de vigencia, tipo de organización, categoría de la matrícula, estado de la matrícula, actividad económica, establecimientos, agencias o sucursales, representantes legales principales y suplentes, y limitaciones de su capacidad de contratar.”

Estudios, investigaciones y otras publicaciones
Informes económicos Estudios e Investigaciones
Convocatorias
Convocatorias
Preguntas y respuestas frecuentes
Preguntas frecuentes
Glosario
Glosario
Noticias
Noticias
Calendario de actividades
Calendario de actividades
Información para niñas, niños y adolescentes
¿Qué es la Cámara de Comercio de Cali?

ESTRUCTURA ORGÁNICA Y TALENTO HUMANO

Misión y visión
Quiénes somos
Visión

En 2023 la Cámara de Comercio de Cali será la parada obligada para todas las empresas de la Ciudad – Región que quieran crecer

Misión

Acompañamos a los empresarios a crecer rentable y sosteniblemente y a competir con éxito en una economía global para construir una región más próspera.
Creemos en que si las empresas crecen, la región crece y esto se reflejará en prosperidad y calidad de vida para sus ciudadanos.


Funciones y deberes

La Cámara de Comercio de Cali es una persona jurídica, de derecho privado, de carácter corporativo, gremial y sin ánimo de lucro, administrada y gobernada por los comerciantes inscritos en el registro mercantil que tengan calidad de afiliados.

La Cámara de Comercio de Cali es una institución de servicios de carácter privado que representa al sector empresarial y a la comunidad en su conjunto y cumple funciones que le fueron delegadas por el Estado, dispuestas en el artículo 86 del Código de Comercio y en el Decreto Único Reglamentario No. 1074 de 2015, en sus artículos 2.2.2.38.1.4 y 2.2.2.38.1.6. y en las demás normas que lo adicionan modifican o sustituyan.

Artículo 86 del Código de Comercio

Las cámaras de comercio ejercerán las siguientes funciones:

1. Servir de órgano de los intereses generales del comercio ante el Gobierno y ante los comerciantes mismos;

2. Adelantar investigaciones económicas sobre aspectos o ramos específicos del comercio interior y exterior y formular recomendaciones a los organismos estatales y semioficiales encargados de la ejecución de los planes respectivos;

3. Llevar el registro mercantil y certificar sobre los actos y documentos en él inscritos, como se prevé en este Código;

4. Dar noticia en sus boletines u órganos de publicidad de las inscripciones hechas en el registro mercantil y de toda modificación, cancelación o alteración que se haga de dichas inscripciones;

5. Recopilar las costumbres mercantiles de los lugares correspondientes a su jurisdicción y certificar sobre la existencia de las recopiladas;

6. Designar el árbitro o los árbitros o los amigables componedores cuando los particulares se lo soliciten;

7. Servir de tribunales de arbitramento para resolver las diferencias que les defieran los contratantes, en cuyo caso el tribunal se integrará por todos los miembros de la junta;

8. Prestar sus buenos oficios a los comerciantes para hacer arreglos entre acreedores y deudores, como amigables componedores;

9. Organizar exposiciones y conferencias, editar o imprimir estudios o informes relacionados con sus objetivos;

10. Dictar su reglamento interno que deberá ser aprobado por el Superintendente de Industria y Comercio;

11. Rendir en el mes de enero de cada año un informe o memoria al Superintendente de Industria y Comercio acerca de las labores realizadas en el año anterior y su concepto sobre la situación económica de sus respectivas zonas, así como el detalle de sus ingresos y egresos; y

12. Las demás que les atribuyan las leyes y el Gobierno Nacional.


Decreto Único Reglamentario No. 1074 de 2015 – Artículo 2.2.2.38.1.4

Las cámaras de comercio ejercerán las funciones señaladas en el artículo 86 del Código de Comercio y en las demás normas legales y reglamentarias y las que se establecen a continuación:

1. Servir de órgano consultivo del Gobierno nacional y, en consecuencia, estudiar los asuntos que este someta a su consideración y rendir los informes que le soliciten sobre la industria, el comercio y demás ramas relacionadas con sus actividades.

2. Adelantar, elaborar y promover investigaciones y estudios jurídicos, financieros, estadísticos y socioeconómicos, sobre temas de interés regional y general, que contribuyan al desarrollo de la comunidad y de la región donde operan.

3. Llevar los registros públicos encomendados a ellas por la ley y certificar sobre los actos y documentos allí inscritos.

4. Recopilar y certificar la costumbre mercantil mediante investigación realizada por cada Cámara de Comercio dentro de su propia jurisdicción. La investigación tendrá por objeto establecer las prácticas o reglas de conducta comercial observadas en forma pública, uniforme, reiterada y general, siempre que no se opongan a normas legales vigentes.

5. Crear centros de arbitraje, conciliación y amigable composición por medio de los cuales se ofrezcan los servicios propios de los métodos alternos de solución de conflictos, de acuerdo con las disposiciones legales.

6. Adelantar acciones y programas dirigidos a dotar a la región de las instalaciones necesarias para la organización y realización de ferias, exposiciones, eventos artísticos, culturales, científicos y académicos, entre otros, que sean de interés para la comunidad empresarial de la jurisdicción de la respectiva Cámara de Comercio.

7. Participar en la creación y operación de centros de eventos, convenciones y recintos feriales de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 1558 de 2012 y las demás normas que las sustituyan, modifiquen o adicionen.

8. Promover la formalización, el fortalecimiento y la innovación empresarial, así como desarrollar actividades de capacitación en las áreas comercial e industrial y otras de interés regional, a través de cursos especializados, seminarios, conferencias y publicaciones.

9. Promover el desarrollo regional y empresarial, el mejoramiento de la competitividad y participar en programas nacionales de esta índole.

10. Promover la afiliación de los comerciantes inscritos que cumplan los requisitos señalados en la ley, con el fin de estimular la participación empresarial en la gestión de las cámaras de comercio y el acceso a los servicios y programas especiales.

11. Prestar servicios de información empresarial originada exclusivamente en los registros públicos, para lo cual podrán cobrar solo los costos de producción de la misma.

12. Prestar servicios remunerados de información de valor agregado que incorpore datos de otras fuentes.

13. Desempeñar y promover actividades de veeduría cívica en temas de interés general de su correspondiente jurisdicción.

14. Promover programas, y actividades en favor de los sectores productivos de las regiones en que les corresponde actuar, así como la promoción de la cultura, la educación, la recreación y el turismo.

15. Participar en actividades que tiendan al fortalecimiento del sector empresarial, siempre y cuando se pueda demostrar que el proyecto representa un avance tecnológico o suple necesidades o implica el desarrollo para la región.

16. Mantener disponibles programas y servicios especiales para sus afiliados.

17. Disponer de los servicios tecnológicos necesarios para el cumplimiento y debido desarrollo de sus funciones registrales y la prestación eficiente de sus servicios.

18. Publicar la noticia mercantil de que trata el numeral 4 del artículo 86 del Código de Comercio, que podrá hacerse en los boletines u órganos de publicidad de las cámaras de comercio, a través de Internet o por cualquier medio electrónico que lo permita.

19. Realizar aportes y contribuciones a toda clase de programas y proyectos de desarrollo económico, social y cultural en el que la nación o los entes territoriales, así como sus entidades descentralizadas y entidades sin ánimo de lucro tengan interés o hayan comprometido sus recursos.

20. Participar en programas regionales, nacionales e internacionales cuyo fin sea el desarrollo económico, cultural o social en Colombia.

21. Gestionar la consecución de recursos de cooperación internacional para el desarrollo de sus actividades.

22. Prestar los servicios de entidades de certificación previsto en la Ley 527 de 1999, de manera directa o mediante la asociación con otras personas naturales o jurídicas.

23. Administrar individualmente o en su conjunto cualquier otro registro público de personas, bienes, o servicios que se deriven de funciones atribuidas a entidades públicas con el fin de conferir publicidad a actos o documentos, siempre que tales registros se desarrollen en virtud de autorización legal y de vínculos contractuales de tipo habilitante que celebren con dichas entidades.


Procesos y procedimientos
Flujograma del proceso de registros públicos
Organigrama
Macroestructura organizacional Descripción de Unidades
Directorio de información de servidores públicos y contratistas

Colaboradores Directorio Colaboradores 2018 a Marzo 2018 Directorio Colaboradores 2018 a Diciembre 2018 Directorio Colaboradores 2019 a Junio 2019

Contratistas SECOP (Sistema Electrónico de Contratación Pública)
Directorio de entidades

• Confecámaras: http://confecamaras.org.co/ como entidad que agremia a las Cámaras de Comercio

• SIC: http://www.sic.gov.co/ como ente que ejerce control y vigilancia sobre las Cámaras de Comercio

Directorio de cámaras colombianas:

http://www.confecamaras.org.co/directorio-de-camaras
Directorio de agremiaciones, asociaciones y otros grupos de interés
Confecámaras: http://confecamaras.org.co/

De conformidad con el artículo 96 del Código de Comercio, es la entidad que agremia a las 57 Cámaras de Comercio del país.


Ofertas de empleo

Si cumple con los requisitos enviar la hoja de vida al correo prospera@ccc.org.co, al hacerlo indica que está de acuerdo con las políticas de tratamiento de datos.


NORMATIVIDAD

Normas generales y reglamentarias relacionadas con su operación
Normograma – Registros públicos

CONTROL

Informes de gestión, evaluación y auditoría

Informes de labores
Informe de Labores 2017 Anexo – Informes de labores 2017 Informe de Labores 2018 Anexo – Informes de labores 2018
Informes Superintendencia de Industria y Comercio

Sistema de evaluación de las Cámaras de Comercio “SECC”

Informe SECC 2015 Informe SECC 2016 Informe SECC 2017
Informes de control interno
Informe de gestión 2015 Informe de gestión 2016 Informe de Gestión Control Interno 2017 Informe de Gestión 2017 Informe de Gestión 2018
Planes de mejoramiento

Contraloría General de la República
PLANES DE MEJORAMIENTO 2015 (20160630) PLANES DE MEJORAMIENTO 2015 (20161231) PLANES DE MEJORAMIENTO 2015 (20171231) PLANES DE MEJORAMIENTO 2015 (20180630) PLANES DE MEJORAMIENTO 2015 (20181231) PLANES DE MEJORAMIENTO 2015 (20190630) Oficio remisorio acciones cumplidas (20190630)
Superintendencia de Industria y Comercio
Plan de mejoramiento – Informe SEC 2015 Carta suscripción – Plan de Mejoramiento 2015
Entes de control que vigilan a la entidad y mecanismos de supervisión

Superintendencia de Industria y Comercio: De conformidad con el artículo 87 del Código de Comercio, la Superintendencia de Industria y Comercio es la entidad competente para ejercer control y vigilancia administrativa y contable sobre las Cámaras de Comercio.

Contraloría General de la República: En virtud de lo previsto en el artículo 88 del Código de Comercio, el artículo 267 de la Constitución Política de 1991, la Ley 42 de 1993, la Ley 610 de 2000 y la Ley 1474 de 2011, le corresponde a la Contraloría General de la República, ejercer la vigilancia de la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la Nación.

• Procuraduría General de la Nación: La Ley Estatutaria 1712 de 2014 asignó la función de garante del Derecho Fundamental de Acceso a la Información Pública al Ministerio Público el cual, es ejercido en virtud de lo dispuesto en el artículo 118 de la Constitución Política de 1991 por el Procurador General de la Nación, el Defensor del Pueblo, por los procuradores Delegados y los Agentes del Ministerio Público, por la Defensoría del Pueblo y por los Personeros Municipales. https://www.procuraduria.gov.co/portal/

• Unidad de Pensiones y Parafiscales – UGPP: Esta entidad ejerce funciones de seguimiento, colaboración y determinación de la adecuada, completa y oportuna liquidación y pago de las contribuciones parafiscales de la Protección Social. https://www.ugpp.gov.co/

• Archivo General de la Nación: De acuerdo con lo establecido por la Ley 594 de 2000 y su Decreto reglamentario 106 de 2015, al Archivo General de la Nación, le corresponde vigilar el cumplimiento de la normatividad relacionada con la función archivística. https://www.archivogeneral.gov.co/


Información para población vulnerable

La Cámara de Comercio de Cali ha realizado los siguientes proyectos y programas dirigidos a población vulnerable como madres cabeza de familia, desplazados, víctimas de conflicto armado, personas en condición de discapacidad, familias en condición de pobreza, niños, adulto mayor, etnias, reinsertados, entre otros:


Nombre del programa/proyecto VOLUNTARIADO EMPRESARIAL DIVIDENDOS POR COLOMBIA
Objetivo Apoyar la educación a través de voluntariado empresarial para mejoramiento de infraestructura en colegios de población vulnerable
Alcance/Impacto 4 voluntariados 
Población objetivo Colegios de la zona de influencia de la Cámara de Comercio de Cali en condiciones de vulnerabilidad
Área encargada Gestión Humana
Duración Cuatro (4) horas
Periodos
5 de diciembre 2016
6 de diciembre 2016
27 de septiembre 2018
1 de noviembre 2018

Nombre del programa/proyecto

PACTO POR EQUIDAD DE GÉNERO 
Objetivo Avalar y participar del pacto por equidad de género de la alcaldía de Santiago de Cali 
Alcance/Impacto Desarrollar actividades y planes de acción para equidad de género 
Población objetivo Colaboradores de la Cámara de Comercio de Cali 
Área encargada Gestión Humana
Duración 1 año 
Periodos De marzo hasta diciembre 2019

Nombre del programa/proyecto

Centros De Desarrollo Empresarial y Empleabilidad Prospera
Objetivo Impulsar y dinamizar el fortalecimiento empresarial y de la empleabilidad, de las unidades microempresariales ubicadas en las zonas vulnerables de la ciudad de Cali y Yumbo, promoviendo procesos innovadores, de emprendimiento, fortalecimiento empresarial y asistencia técnica de las necesidades identificadas
Alcance/Impacto 800 empresarios fortalecen sus modelos de negocio
Población objetivo

Emprendimientos y microempresas en etapa temprana ubicados en los municipios de Cali y Yumbo.

Área encargada Ecosistema para Micros – Unidad de Fortalecimiento Empresarial
Duración Doce (12) meses

Nombre del programa/proyecto

Jornadas Gratuitas de Conciliación 
Objetivo Ofrecer a la comunidad en situación de vulnerabilidad, el servicio de conciliación como forma para resolver sus conflictos de una manera rápida y con plenos efectos legales, a través de la atención gratuita de nuestros Conciliadores de los casos que previamente sean inscritos por los interesados en participar
Alcance/Impacto Por jornada de conciliación se espera se atienda un aproximado de 70 casos
Población objetivo Personas de estratos 1,2 y 3
Área encargada Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición – Unidad de Fortalecimiento Empresarial
Duración Se programan al menos dos (2) Jornadas Gratuitas de Conciliación al año y la duración de la jornada es de un (1) día

Nombre del programa/proyecto

Desarrollo integral y comercialización de la producción agrícola familiar de los productores familiares del corregimiento Pueblo Nuevo del Municipio de Florida  – Valle*

* Este proyecto es liderado por la Fundación Caicedo González en alianza con Innpulsa

Objetivo Desarrollar una marca social con la vinculación de 5 emprendimientos  y sus respectivas unidades de negocio, que permita el incremento en ventas y activación de nuevos mercados para el plátano y el banano, como cultivo familiar y solidario en el municipio de Florida; a través de la generación de un plan comercial, financiero y logístico, la definición de canales y estrategias de comercialización, paquetes de persuasión, portafolio de servicios y generación de un evento que integra a 97 agricultores de plátano pertenecientes a una asociación formalizada
Alcance/Impacto 97 agricultores de plátano pertenecientes a la Asociación de familias campesinas de San Joaquín – ASOFACASJO
Población objetivo

Productores familiares víctimas del conflicto del corregimiento Pueblo Nuevo del Municipio de Florida  – Valle

Área encargada Crecimiento Empresarial – Unidad de Fortalecimiento Empresarial
Duración Quince (15) meses 

Nombre del programa/proyecto

Travesía Pacífico 
Objetivo Impulsar el desarrollo productivo y competitivo para la promoción de actividades de ecoturismo en Buenaventura, a través de asistencia técnica especializada en temas administrativos, financieros y organizativos de las agencias y asociaciones comunitarias ecoturísticas para el fortalecimiento de la cadena de valor
Alcance/Impacto Hasta seis (6) asociaciones ecoturísticas de base comunitaria ubicadas en la zona rural de Buenaventura
Población objetivo Población afrodescendiente y  población víctima de conflicto perteneciente a las asociaciones. 18 personas vinculadas al programa directamente y 133 personas beneficiadas de manera indirecta
Área encargada Crecimiento Empresarial – Unidad de Fortalecimiento Empresarial
Duración Doce (12) meses 

CONTRATACIÓN

Información contractual y de la ejecución de contratos
SECOP (Sistema Electrónico de Contratación Pública)

Procedimientos, lineamientos y políticas
Manual de Contratación

INSTRUMENTOS DE LA GESTIÓN DE INFORMACIÓN PÚBLICA

Registro de Activos de Información
Registro de Activos de Información Pública

Índice de Información Clasificada y Reservada
Indice de información clasificada y reservada

Esquema de Publicación de Información
Esquema de publicación

Programa de Gestión Documental
Programa de Gestión Documental

Tablas de Retención Documental
Tabla de Retención Documental

Registro de publicaciones

Costos de reproducción
Costos de reproducción

Mecanismos para presentar quejas y reclamos en relación con omisiones o acciones del sujeto obligado

La Cámara de Comercio de Cali cuenta con la Línea de Servicio al Cliente +57 (2) 8861329 en Cali para recibir información sobre sus servicios registrales, empresariales y formular solicitudes de información, sugerencias, quejas o reclamos. A su vez, los PQRS pueden ser remitidos de manera a física a cualquiera de las sedes. Horario de atención: lunes a viernes de 7:30 a.m. a 5:00 p.m

Las solicitudes de acceso a la información pública pueden ser enviadas al correo electrónico: contacto@ccc.org.co

A través del siguiente formulario puede dirigir sus peticiones, quejas, sugerencias, felicitaciones o solicitudes: Formato Peticiones, Quejas y Reclamos

Protocolo de Atención de los Servicios de Registros Públicos

Informe de Peticiones, quejas, reclamos, denuncias y solicitudes de acceso a la información
Informe PQR 2015 Informe PQR 2016 Informe PQR 2017 Informe PQR 2018