Cali, ciudad innovadora

20 Abr 2023

Celebramos el 21 de abril, día mundial de la creatividad y la innovación

Cali, jueves 20 de abril del 2023. Fairwork, un estudio que evalúa las condiciones de trabajo de las personas en la economía digital y plataformas tecnológicas, le entregó el primer lugar en el Ranking 2022 de Colombia a “AseoYa”, una empresa especializada en soluciones de limpieza en hogares y compañías, que además, participó en el programa ValleImpacta de la Cámara de Comercio de Cali en unión con la Fundación Bolívar Davivienda.

De esto se trata la creatividad, de optar por nuevas alternativas, de fortalecer la competitividad incorporando nuevas tecnologías como el caso de AseoYa, teniendo en cuenta que esas nuevas creaciones contribuyen al entorno y a la sociedad. Por eso, fechas conmemorativas como el día mundial de la creatividad y la innovación cobran cada vez más relevancia en entornos como Cali y el Valle del Cauca, que están creciendo en propuestas novedosas y de Triple Impacto o “beneficio e interés colectivo”, impulsados por la capacidad de disrupción de sus empresas.

“Para la Cámara de Comercio de Cali, la innovación es un componente activador de la evolución empresarial que impacta el futuro de la región y el país. Permite detectar posibilidades de mayor crecimiento, acelerando procesos de transformación donde se encuentran oportunidades significativas” afirma Juan Sebastián Wong, gerente de emprendimiento e innovación de la Cámara de Comercio de Cali.

Los emprendedores caleños se consolidan con grandes apuestas que dejan en alto el nombre del ecosistema de emprendimiento regional y nacional. Por ejemplo, las startups Tu Plaza y Vaas son parte de las 30 Promesas de Negocios en Colombia para el 2023 según Forbes. En el 2022, la startup caleña We Kall fue parte de estas 30 promesas.

El ecosistema de emprendimiento extraordinario de Cali se ha destacado por su posicionamiento a nivel nacional e internacional. Entre 2020 y 2022, la ciudad pasó del puesto 16 al 13 en América del Sur en el Global Startup Ecosystem Index de StartupBlink; de la misma forma, transitó a nivel global del puesto 333 al 293 entre 1.000 ciudades y 100 países, y se mantuvo como el tercer mejor ecosistema de emprendimiento en Colombia.

El pasado miércoles 12 de abril, la Cámara de Comercio de Cali realizó la Feria de Innovación, que integró los programas Xperiencia TEC e Innovación con Propósito. En este espacio se pudo evidenciar el trabajo de 18 empresas del programa Innovación con Propósito que crearon su propia solución a un desafío detectado dentro de sus procesos o en su entorno. Es así como encontramos a un restaurante que transformó sus residuos de costilla en alimento para mascotas, dándole un nuevo destino final a sus desperdicios, y a un artista plástico que, solidarizándose con el sufrimiento de las mascotas con discapacidad, fabricó sillas de ruedas que ya produce a nivel nacional.

“Mi innovación con propósito es una silla de ruedas que le mejora la calidad de vida a la mascota y a su familia. Tenemos 11 tallas para mejorar la comodidad de la mascota, que se pueden graduar. Con la Cámara he trabajado en mejorar procesos y en prepararme para exportar a EE.UU.” explicó el participante Hugo Delgado. Por su parte Luis Hernández, fundador de King Papa comentó: “Las costillas que sobran de nuestro restaurante las horneamos, las trituramos y las convertimos en croquetas para perros”.

Junto a BISI y King Papa, otras 16 empresas y 25 facilitadores desarrollaron habilidades y capacidades de innovación empleando recursos a su alcance para diseñar nuevos productos, servicios o mejoras, generando soluciones a problemas cotidianos desde sus modelos de negocio. Como resultado, las empresas crearon un prototipo alineado con los objetivos de desarrollo sostenible, destacándose proyectos que le apuestan a generar una contribución al medio ambiente como los desarrollados por Agroturística SAS, Ecoluciones SAS BIC, Gearbox Co, Hg Ingeniería Y Construcciones SAS BIC, Rodríguez Rengifo Hijos SAS BIC, D’JAZ Snack Pacífico y Valeah SAS BIC; por otro lado, otro grupo de participantes le apostaron al impacto social que desde sus empresas pueden crear al entorno como Agentemotor SAS, Aroca Aristizábal y CIA LTDA, Cerón Zapara SAS, Construrefri Ingeniería SAS, Corocora Brt SAS BIC, Ecoproyect SAS BIC, Grupo Dimecol SAS BIC, Soul Shoes SAS, y Ultra Scala SAS BIC.

Estas fueron sus innovaciones:

Agentemotor SAS: Software que agiliza el proceso de consulta y venta de seguros.

Agroturistica SAS: Turismo sostenible.

Aroca Aristizábal y CIA LTDA: Experiencia onminacal, servicio al cliente personalizado, y conciencia social y ambiental.

Cerón Zapata SAS: Espacios tipo “coworking”, ambientales y de bienestar para todos sus clientes.

Construrefri Ingeniería SAS: Iniciativas de reciclaje y servicio al cliente para mejorar la calidad de vida de los empleados.

Corocora BRT SAS BIC: Alianzas estratégicas que les permiten ampliar su cobertura en el exterior.

D’Jaz Snack Pacífico: Nueva línea de producto de unas barras en tamaños de bolsillo con el fin de aprovechar los recursos, mejorar la rentabilidad y disminuir el consumo de papeles utilizando botellas de vidrio reutilizables.

Ecoproyect SAS BIC: “Purse” para mejorar procesos y seguimiento en la administración de propiedad horizontal.

Ecolusiones SAS BIC: Sustitución de productos actuales del mercado por productos que impactan menos al medio ambiente y que evitan el plástico.

Gearbox Co: Uso de materiales reciclables para la producción de elementos de protección en chaquetas.

HG Ingeniería y Construcciones SAS BIC: Soluciones fotovoltaicas en el sector industrial.

Rodríguez Rengifo Hijos SAS BIC: Coworking amigable con el medio ambiente.

Soul Shoes SAS: Alternativas de empleo para madres cabeza de hogar.

Ultra Scala SAS BIC: Formación de montacargas con proyección social que permita facilitar la inserción laboral.

Valeah SAS BIC: Soluciones de cuidado facial y bienestar personalizadas y uso responsablemente materias primas 100% naturales y seguras en pieles sensibles.

Adicionalmente, durante el programa Innovación con Propósito, el 53% de las empresas obtuvieron la condición BIC (sociedades de beneficio e interés colectivo) en alianza con el programa Triple Impacto de la Cámara de Comercio de Cali.

El segundo programa de la Feria de Innovación fue Xperiencia TEC, que en esta ocasión invitó a cuatro “jurados/tiburones” o inversionistas, que escucharon la propuesta de cinco empresas beneficiarias entrenadas para argumentar las ventajas de sus innovaciones.

“Tuve la grata sorpresa de encontrar propuestas que no sólo están trabajando por solucionar problemas internos de sus empresas, sino que también piensan en las necesidades generales de sus entornos. Tuvimos una excelente convocatoria, fueron bien preparados durante cinco meses para que sacaran su mínimo producto viable, y así, las empresas invitadas como shark le apostáramos a la innovación. Fue muy gratificante encontrar todos esos modelos de negocio disponibles para nuestra región” comentó Lorena Andrea Valencia, propietaria de Octopus Force y jurado del evento.

Xperiencia TEC es un programa que fortalece la cultura innovadora en las empresas, con un componente adicional y ajustado a las tendencias del futuro, logrando que sus líderes experimenten y comprendan el potencial oculto de algunas tecnologías exponenciales para expandir su mentalidad y resolver grandes retos de su organización, implementando proyectos que les permitan afrontar las nuevas necesidades del mercado.

Las iniciativas desarrolladas por las medianas y grandes empresas de la región participantes como Green SQA SAS, Eficacia SA, Greendipity SAS BIC, Spectra Ingeniería SAS, y Fanalca SA, le apuestan a solucionar retos empresariales ambiciosos, creando proyectos a gran escala que se materializaron en un prototipo para integrar un universo de tecnologías, entre las que se destacan desarrollos con inteligencia artificial, Data Analytics y Machine Learning, que facilitan su escalabilidad y acercan a sus equipos a convertirse en los líderes del futuro.

Estas fueron las innovaciones de Xperiencia TEC:

Green SQA SAS: Se enfoca en la optimización del 21% del tiempo que se destina a las pruebas de software. La apuesta es mitigar errores del software en etapas tempranas del desarrollo.

Eficacia SA: Creación de un software auto gestionable enfocado en mejorar la productividad de los equipos de trabajo, facilitando la captura y análisis de la información, para posteriormente dar recomendaciones y beneficios que mejoren la salud emocional de los colaboradores.

Greendipity SAS BIC: Se enfoca en analizar y gestionar los datos de generación energía fotovoltaica y consumo eléctrico de los clientes que actualmente cuentan con plantas solares para lograr un aprovechamiento de la energía solar generada. Así mismo, generar estrategias de adaptación de estos datos, pues en estos momentos es algo que no se mide. Esta solución les permite a sus clientes controlar de forma digital su generación solar y optimizar su uso.

Spectra Ingeniería SAS: Busca facilitar, agilizar y masificar el proceso de evaluación, seguimiento y medición continua a las variables componentes del modelo de negocio perfecto (perfect store). Estrategias que se enfocan en la exhibición de productos para las distintas marcas de consumo masivo, en sus puntos de venta. A través de entrenamiento y uso de modelos de Deep Learning, han desarrollado una capacidad escalada del procesamiento en análisis de los datos de una imagen en punto de venta en segundos.

Por medio del reconocimiento de imágenes, consolidan datos con facilidad para las empresas de consumo masivo sin depender del análisis humano o el criterio de un personal externo, brindando mejor información para decisiones precisas y estrategias comerciales ideales.

Fábrica Nacional de Autopartes SA FANALCA SA: Proyecto que busca formar la fuerza de ventas de Honda Motos a través de una plataforma que genere “economía de creadores”. Los mejores vendedores tendrán la capacidad compartir conocimientos y experiencias a sus compañeros de ventas, permitiendo que de primera mano tengan una fuente de información para consultar y replicar todas las experiencias de éxitos en muchos puntos. Esta plataforma les brinda además, estrategias y aprendizajes que se pueden consultar donde ellos se encuentren y como resultado de la interacción que se genere en comunidad, tener beneficios con un sistema de punto.

A nivel general, desde la Cámara de Comercio de Cali trabajamos por consolidar cada vez más el ecosistema de emprendimiento extraordinario, a través de la entrega de herramientas de valor a nuestros emprendedores. Estas herramientas se focalizan en estrategias de crecimiento, fuentes inteligentes de financiación e innovación para quienes están empezando y para potencializar aquellas que ya lo hacen.

Por otra parte, medimos el impacto y generamos conocimiento que compartimos a toda la sociedad, para transformar la mentalidad y cultura de los emprendedores con el objetivo de que se atrevan a crecer extraordinariamente.

La Cámara de Comercio de Cali potencia las habilidades en IA de los empresarios


IA como ventaja competitiva para las empresas


Falta de demanda, pero perspectivas optimistas en el Valle del Cauca.


Se requiere mayor integración público-privada para mejorar expectativas e inversión