Diplomado en Derecho Deportivo

Participa y adquiere las bases teóricas y herramientas prácticas necesarias para identificar, resolver y prevenir controversias en el mundo del deporte

Objetivo del curso:

Que los participantes tengan la capacidad de identificar los problemas jurídicos que se presentan en el mundo del deporte y que cuenten con las herramientas adecuadas para resolver o prevenir dichos problemas.

Metodología de enseñanza:

Las clases tendrán una mezcla entre método magistral, método socrático y ejercicios prácticos.

Método Magistral:

Las clases comenzarán con una introducción unilateral del tema que corresponda. Esta introducción será dictada por el Profesor quien creará el ambiente necesario para empezar las discusiones posteriores.

Método Socrático:

En cada clase se le indicará a los alumnos cuál es la lectura que deben estudiar para la próxima clase. Normalmente estas lecturas serán casos reales sobre temas deportivos.

La idea es que se genere una discusión entre los alumnos y el profesor.

Este método no aplicará para la primera clase.

Método Práctico:

El curso podrá contar con actividades para fomentar la participación, tales como mini juicios simulados, debates de grupos con posturas específicas, elaboración de propuestas legislativas, entre otros.

Además de ello, los participantes deberán actuar en una audiencia de arbitraje simulada en la cual pondrán en práctica lo aprendido durante el curso.


DURACIÓN DEL CURSO

El diplomado tiene una duración de 112 horas académicas.

LUCAS FERRER

Socio de Pintó Ruiz & Del Valle, se unió al Departamento de Derecho Corporativo y Deportivo de la firma en 2004. Desde el 2007 estuvo como Asesor Jurídico del Tribunal Arbitral del Deporte – Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS-CAS), con sede en Lausana (Suiza), donde permaneció hasta 2011.

En 2010, participó como abogado de la División Ad Hoc de TAS-CAS en Vancouver durante los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados allí. Regresó a Pintó Ruiz del Valle en septiembre de 2011 como Socio y Jefe del Departamento de Derecho Deportivo, donde actualmente asesora a varios operadores en el mercado deportivo (clubes, jugadores, ligas, asociaciones, etc.).

En 2012 fue nombrado árbitro de la Corte Española de Arbitraje Deportivo (TEAD) y en 2015 fue nombrado miembro del Panel de Arbitraje para la 35ª Edición de la Copa América de la sala. En noviembre de 2017 fue nombrado miembro del Tribunal Disciplinario de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo).

JORDI LÓPEZ BATET

Socio de Pintó Ruiz & Del Valle, firma en la que ingresó en 1999, en el Departamento de Derecho Corporativo y Deportivo. También es árbitro en el Tribunal Arbitral du Sport (TAS / CAS), con sede en Lausana (Suiza), en el Tribunal Antidopaje de la UCI, con sede en Aigle (Suiza), en el Tribunal Arbitral Fútbol.

LUIS FERNANDEZ AGUILERA

Profesor en Derecho Deportivo de la universidad de Los Andes (Bogotá Colombia). Coautor del libro introducción al derecho deportivo y derecho del deporte. Master en derecho de la universidad de Georgetown (Washington -EEUU) y master en derecho deportivo del Instituto Superior de Derecho y Economía (Madrid-España)

ANDRÉS FELIPE GUAPACHA

Presidente de la Asociación Colombiana de Derecho Deportivo (ACODEPOR), Abogado con Master en Derecho Deportivo de la Universidad de Lleida (España), Director Jurídico de Dieztra, docente de la cátedra de Derecho Deportivo ICESI, ex jugador profesional de Futbol en equipos como Pereira, Envigado, Quindío y Pasto.

JULIÁN ORTIZ ACEVEDO

Abogado egresado de la facultad de derecho de la Universidad Yacambu (Venezuela) con convalidación de título de la Universidad autónoma de Bucaramanga (Colombia), especialista en derecho deportivo.

Actualmente se desempeña como Director de Sports Business de MM&A SPORTS Colombia, Director de Derecho Deportivo de la firma Rivera Robles y como asesor de Clubes en demandas domésticas, Conmebol, FIFA y TAS, e intermediación de futbolistas, clubes y agentes en Colombia y Venezuela.

ANDRÉS CHARRIA

Abogado deportivo, columnista. Profesor y corredor de maratones. Experto en fútbol, tribunales arbitrales FIFA y TAS.

Nota: La Cámara de Comercio de Cali se reservan el derecho de efectuar cambios al plan de estudios y horario de clases.

Organiza:

Inscríbete aquí

Los campos marcados con (*) son obligatorios.

Diplomado en Derecho Deportivo - 27 de marzo a 18 de Julio del 2020
Autorización para el tratamiento de datos personales