Evaluación Efectos Potencia E

11 Feb 2021

Potencia E es un programa de la CCC que tiene como propósito promover cultura de la creatividad, innovación, lenguajes digitales y mentalidad para crecer en estudiantes y docentes, como base fundamental para el desarrollo de talento humano que en el mediano y largo plazo hará parte del tejido empresarial de la región, aportando soluciones, generando valor en entornos diversos y dinamizando el progreso regional.

En 2020 se llevó a cabo un primer ejercicio de evaluación de impacto del Programa en estudiantes de Educación Media de Instituciones Educativas Oficiales. El resultado para todos los componentes fue positivo, destacándose que: Los jóvenes de colegios oficiales que participaron del componente de desarrollo de pensamiento creativo, de innovación y mentalidad emprendedora, relacionado con Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e implementado a través de metodología de gamificación, lograron un efecto positivo diferenciador de 1,77 puntos sobre el grupo no tratado de estudiantes.

Esta intervención se realizó durante 7 meses y, según la experiencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), este resultado se encuentra en el rango de experiencias de alto impacto, pues según la sistematización que han realizado de intervenciones educativas parecidas a Potencia E en distintas partes del mundo, se obtuvieron efectos de hasta 1,35 puntos para evaluaciones de intervenciones de 14 semanas o menos; y de 1,43 puntos para aquellas de más de 3 años. En el caso de Potencia E se logró un resultado superior en menos tiempo de lo previsto por el BID.

En el documento puede consultar, además, los efectos positivos que lograron los estudiantes que participaron de los componentes de Sesiones Inspiracionales para desarrollo de Mentalidad Emprendedora y el proyecto Piensa en Grande.

Documento adjunto aquí.

Otras memorias y publicaciones

Encuesta Ritmo Empresarial II Semestre 2021


Lo que debes saber sobre las reuniones No presenciales.


Rompiendo la “Casa de Cristal”: Fomentando la Equidad de género en las empresas


Microempresa. Resiliencia y compromiso