Abriendo el vuelo a la exportación

22 Mar 2023

Cali, miércoles 22 de marzo del 2023. La Macrorrueda95 es un evento internacional organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con Procolombia, que reúne 1.436 exportadores de 24 departamentos del país con 618 compradores de 44 países.

Hoy inició con la participación de 192 exportadores vallecaucanos de sectores como agroalimentos, sistema moda, químicos y ciencias de la vida, entre otros. De estos, 67 hicieron parte del acompañamiento que ofreció la Cámara de Comercio de Cali para brindar herramientas de venta y asesoría en procesos de internacionalización.

La Cámara de Comercio de Cali está presente en la Macrorrueda95 con un estand comercial que exhibe los productos vallecaucanos y donde se están resaltando las fortalezas de esta región a los compradores internacionales que llegaron a Barranquilla.

“Hemos apoyado la Macrorrueda95 de diferentes formas, con procesos de formación previos conformados por talleres de como vender un producto en el mercado internacional, costeo de exportación, seguimiento a las citas pactadas y acompañamiento para culminar exitosamente el proceso. Queremos que más empresas del Valle del Cauca se animen a exportar y explorar nuevos mercados y aquí estamos para apoyarlos” afirmó Lina Tamayo, Jefe de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Cali.

Las exportaciones del Valle del Cauca vienen creciendo. En el 2022  subieron en un 22,9% para llegar a $2.246 millones de dólares. Este tipo de convocatorias fortalecen a empresarios de todos los tamaños para que desmitifiquen el proceso de exportación y lo vean como algo posible y como una plataforma para el crecimiento de sus empresas.

“Este evento no es exclusivo de empresas grandes, créanme, es muy importante  e interesante toda la oferta que tenemos en Colombia y llaman mucho la atención los productos vallecaucanos. Tenemos una industria muy amplia, no sólo en agroindustria, también en cosméticos y proteína blanca y los extranjeros están muy interesados, hay mucho comprador de Europa del Este que está mirando hacia la calidad de la empresa textil. ¡Hay que medírsele!. A veces debemos ajustar nuestro portafolio de productos, pero se puede lograr, porque los compradores están listos para los productos vallecaucanos”, expresa Alejandro Pantoja exportador vallecaucano de Agroquinoa SAS acompañado en formación por la Cámara de Comercio de Cali y participante actual de la Macrorrueda95.

Del Valle del Cauca participan 71 empresarios del sector de Agroalimentos; 24 de Industrias 4.0; 27 de Metalmecánica y Otras Industrias; 35 de Químicos y Ciencias de la Vida; y 35 de Sistema Moda.

“Hay una presencia muy importante del Valle del Cauca y en especial de la cadena productiva de agroalimentos y de bienes y servicios que han mostrado su oferta exportable. Todo esto radica en un trabajo en equipo articulado con la Cámara de Comercio de Cali y las autoridades regionales, así como lo que Procolombia facilita en términos de negocios, todo está aquí en la Macrorrueda95” resalta Juliana Villegas, vicepresidenta exportaciones Procolombia.

En esta versión de la macrorrueda cuenta con la participación especial de Nariño y Venezuela, para dinamizar las prácticas de internacionalización de Colombia y fortalecer la relación económica en diversos sectores. La participación internacional tendrá un especial énfasis en los mercados de Latinoamérica y el Caribe, los cuales representan el 64% del total de participantes extranjeros.

Este evento se está realizando en Barranquilla el 22 y 23 de marzo, es el encuentro comercial más importante del país, una vitrina de Colombia para el mundo que se realiza en esta ocasión en el Centro de Eventos Puerta de Oro.

 

La Cámara de Comercio de Cali potencia las habilidades en IA de los empresarios


IA como ventaja competitiva para las empresas


Falta de demanda, pero perspectivas optimistas en el Valle del Cauca.


Se requiere mayor integración público-privada para mejorar expectativas e inversión