Aumente las oportunidades de exportar con la Macrorrueda de ProColombia

12 Feb 2024

Marvin mendoza gerente CRC

Hasta el 15 de febrero se reciben inscripciones para incrementar conexiones nacionales e internacionales en la Macrorrueda 100.

Es la posibilidad de estar en un mismo espacio con más de mil compradores internacionales.

Cámara de Comercio acompañará a empresarios vallecaucanos seleccionados por ProColombia para tener citas exitosas.

Cali, 8 de febrero del 2024. En la pasada Macrorrueda realizada en Barranquilla, el Valle del Cauca tuvo una alta participación con un total de 188 empresarios de los sectores de agroalimentos, metalmecánica, sistema moda, industrias 4.0, químicos y ciencias de la vida. Ya ProColombia abrió convocatoria para el 2024 y se espera que la cifra aumente.

“La Macrorrueda Nacional es el espacio comercial de internacionalización más importante en Colombia, en el que empresas de todas las regiones pueden agendar encuentros uno a uno con compradores internacionales. En 2024 la Macrorrueda 100 se realizará en Cartagena, del 22 al 26 de abril; un evento en que participarán alrededor de 2000 exportadores de las cadenas agroalimentos, sistema moda, químicos y ciencias de la vida, industrias 4.0 y metalmecánica. Se espera que en esta edición de la Macrorrueda participen alrededor de 1000 compradores internacionales, especialmente de Norteamérica, Latinoamérica y el Caribe”, explica la directora regional suroccidente de ProColombia, María Fernanda Sancho

“Nos acercamos a muchos clientes de diferentes nacionalidades, fue una oportunidad muy grande para llegar al sueño de internacionalizar nuestra empresa y todos los empresarios deberían aprovecharla, porque así se construye región”, expresó Juan Esteban Franco, director comercial de Indusquim, participante de la Macrorrueda95 que se realizó en el 2023 e integrante del equipo que recibió el acompañamiento de la Cámara de Comercio de Cali.

La Cámara de Comercio de Cali tendrá una oferta de acompañamiento para las empresas que se inscriban a la Macrorrueda 100, con el objetivo de preparar a los empresarios para sus citas de negocios, incluyendo webinars virtuales, talleres presenciales y asesorías uno a uno en temáticas como: participación exitosa en ruedas de negocios internacionales, preparación de pitch, envío de muestras a los clientes internacionales y cadena de valor.

La Macrorrueda organizada por ProColombia conecta a exportadores colombianos y compradores internacionales con intereses comerciales en común con el objetivo de crear oportunidades de negocios.  Las empresas que quieran participar como exportadores de este evento deben seguir un proceso y pasar unos filtros.

Lo primero es que deben registrarse directamente con ProColombia en el Link: https://mcr.macrorruedasprocolombia.co/macrorrueda100/ y lo mínimo que deben cumplir es estar legalmente constituidos.  Una vez ProColombia recibe la inscripción hace un proceso de validación de la empresa en el que tiene en cuenta los siguientes factores:

1. Constitución ante Cámara de Comercio 2. Producto o servicio desarrollado 3. Capacidad de Producción 4. Experiencia comercial 5. Imagen corporativa 6. Vistos buenos, permisos, licencias (según aplique) para exportación. 7.Tamaño de la empresa 8. Región de origen 9. Compañía perteneciente a una de las apuestas de la política de reindustrialización del Gobierno Nacional.

ProColombia informará a las empresas si podrán participar en el evento. Una vez la empresa es aceptada queda habilitada para solicitar citas a los compradores internacionales en el aplicativo. Los compradores deciden si aceptan las cita o no de acuerdo a sus ofertas y necesidades.

“Este espacio ofrece una excelente oportunidad para las empresas que buscan exportar por primera o vez o incrementar sus exportaciones y abrir nuevos mercados, sin la necesidad de incurrir en altos costos de una agenda de negocios internacionales” explica Ana María Castillo, directora económica y de competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, quien insiste a los empresarios vallecaucanos en ampliar sus fronteras.

La Cámara de Comercio de Cali tiene una apuesta grande por la internacionalización del Valle del Cauca. Se está trabajando con diferentes actores del ecosistema de nivel gubernamental, gremial y académico, en pro de aumentar la inserción del Valle del Cauca en los mercados internacionales logrando incrementar el valor de las exportaciones y el número de empresas exportadoras.

El 12 de marzo se conocerán las empresas aceptadas por ProColombia, entre el 4 de marzo y 3 de abril las empresas podrán agendar sus citas y entre marzo y abril la Cámara de Comercio de Cali dará acompañamiento a los empresarios vallecaucanos.

Para mayor información, puede escribir al correo: internacionalizacion@ccc.org.co

Cali, entre las únicas dos ciudades en Colombia con tablero de control para la contratación pública transparente


Alexandra Pedraza – Gerente de Clúster y Transformación Productiva


La Cámara de Comercio de Cali potencia las habilidades en IA de los empresarios


IA como ventaja competitiva para las empresas