Cámara de Comercio de Cali propone revisar alternativas al día sin carro para evitar afectación a empleos y empresas

8 Nov 2023

Se estima que el día sin carro 2023 generará una afectación de 60% de menores ventas para empresarios y colaboradores de los sectores comerciales, gastronómicos y de entretenimiento de la ciudad.

Cali, 27 de octubre del 2023. De acuerdo con datos de la Cámara de Comercio de Cali y distintos gremios regionales, se estima que el día sin carro 2023 generará una afectación de 60% de menores ventas para empresarios y colaboradores de los sectores comerciales, gastronómicos y de entretenimiento de la ciudad. Sumado a lo anterior, Cali se encuentra en un contexto económico que hoy tiene a la capital del Valle con una de las tasas de desempleo más altas del país (11%), la desaceleración de creación de puestos de trabajo y un desempleo juvenil de 18,4%. Manifestó Luis Fernando Pérez, presidente de la entidad.

Algunos datos:

De acuerdo con la Encuesta Ritmo Empresarial, de las empresas afiliadas a la Cámara de Comercio de Cali, el 35,4% reportaron que sus ventas disminuyeron en el primer semestre de 2023 frente al semestre anterior y 53,3% evidenció una disminución de más del 20%.

El 20,5% de las empresas afiliadas a las CCC, indicó que su principal problema durante el primer semestre de 2023 fue la inflación/alto costo de los insumos utilizados, seguido por falta de demanda (20,0%). Así mismo, señalaron la afectación de la incertidumbre política y económica como razones para aplazar o descartar inversiones en el 2023 que se ven más afectadas por este tipo de medidas que afectan las dinámicas de los negocios.

Cali, entre las únicas dos ciudades en Colombia con tablero de control para la contratación pública transparente


Alexandra Pedraza – Gerente de Clúster y Transformación Productiva


La Cámara de Comercio de Cali potencia las habilidades en IA de los empresarios


IA como ventaja competitiva para las empresas