Capital Summit, somos epicentro de inversión en Latinoamérica

8 Sep 2023

 

Más de 2 mil asistentes fueron testigos del crecimiento de emprendimientos innovadores en Colombia.

Con 471 conexiones realizadas en los Coffee Dates, el Capital Summit ofreció los espacios y las conexiones necesarias para movilizar el ecosistema de las startups.

Cali, 8 de septiembre del 2023. El Capital Summit sobrepasó expectativas en dos días de conexiones, descubrimientos, innovación y crecimiento empresarial. La Cámara de Comercio de Cali sigue propiciando dinámicas para generar más oportunidades de emprendimiento en la región.

El Capital recibió 768 emprendedores, 410 startups, 159 inversionistas, 231 corporativos, 44 entidades financieras, y en total, más de 2 mil asistentes de Estados Unidos, México, Chile, Guatemala, Argentina, Costa Rica, Panamá, Perú y España y emprendedores de Cundinamarca, Antioquia, Cauca, Risaralda, Boyacá, Calda, Atlántico y Valle del Cauca, entre otros.

“Estoy muy contento, yo nunca había venido y esto es un hit, me ha sorprendido mucho. Voy a venir más seguido porque es un evento muy importante para apoyar el ecosistema de Cali y Colombia. Yo estoy buscando seleccionar gente top de universidades acá para conectarlos a founders más importantes de Colombia y así acelerar la curva de aprendizaje para que puedan emprender. Siempre estamos buscando startups para meter en el programa con gente de menos de 24 años” comentó Andrés Bilbao, cofundador de Makers, Rappi y B2.

El Capital Summit se consolida como el espacio ideal para conectar y materializar negocios para los emprendimientos de alto potencial e inversionistas. Entre el 6 y 7 de septiembre se realizaron más de 400 citas de negocios coordinadas por la Cámara de Comercio de Cali.

“Mi expectativa era baja, entendía el modelo de los clientes que íbamos a atender, pero a medida que fue pasando el tiempo las expectativas fueron superadas. Hoy me siento muy satisfecho porque logré captar más de 60 clientes, de los cuales tengo prospecto para cerrar negocios a muy corto plazo. Seguro que estaré en Capital del 2024” Expresó Jhonny Rada de la financiera Iris.

En sólo inversión de startups se promedia una capitalización futura de 20 millones de dólares en las citas que se acordaron.

La participación femenina fue del 39%, un indicador muy positivo de empoderamiento en este tipo de mercado. Gracias a She Loves Tech, una plataforma de aceleración para las mujeres en el campo tecnológico, se realizó en Cali la primera final presencial de América Latina en el Capital Summit. “Lo hicimos acá por la alienación estratégica que tenemos con la Cámara de Comercio de Cali, pero en especial por este evento que une a inversionistas con emprendedores y que destaca el rol de la mujer en la tecnología” afirmó Rhea See, fundadora de She Loves Tech

Precisamente Tatiana Minnig Cofounder &CEO de Sports Crowd, fue la única mujer de ocho startups que participó en el Startups Olympics Challenge, competencia final del Capital Summit que entregó mil dólares a quienes ofrecieron su mejor pitch.

Este evento nos abrió puertas con inversionistas, estuvimos en una preparación inicial con la Cámara en el Lago Calima donde yo era la única mujer. Fue increíble la retroalimentación que nos dieron, hoy la pusimos en marcha y nos ha servido muchísimo. Hemos tenido en total seis reuniones, dos muy buenas con posibilidad de inversión. Estamos muy contentos y el networking que se hace aquí es increíble para pensar en rondas futuras, abriendo relación con venture capital” expresó Minnig.

Por su parte, Valentina Valencia Tristán de la plataforma Vass, una Debt Tech que tiene como objetivo desbloquear el acceso a la deuda para empresas de alto impacto, fue la ganadora de la final femenina de Latinoamérica She Loves Tech y es caleña. Ella aseguró no esperar ganar a sus competidoras, pero ahora con su presentación en power point y muchas ganas, su idea será escuchada en el mundial de Singapur. “Estaba practicando mucho el pitch para esta final. Lloré un poco porque no me lo esperaba, creo que ha sido el único momento de felicidad que he tenido en el último mes. Yo me siento muy orgullosa de ser caleña, todo lo que pueda hacer por mi país me hace feliz. Yo amo el emprendimiento, quiero que la gente sepa que puede, yo empecé estudiando en Cali y ahora estoy acá 8 años después. Si podemos generar soluciones y persistir”. Concluyó Valentina.

Gracias a este evento, en Cali está creciendo el interés por este tipo de innovaciones, hay apropiación y se están transformando modelos mentales de emprendimiento. “En el Capital Summit hemos logrado que orgánicamente se faciliten conexiones de valor a través de la programación de citas, más de 500 citas de inversión lo demuestran” celebra Tatiana Manrique, jefe de mentalidad y cultura de la Cámara de Comercio de Cali.

180 fondos de inversión y más de 500 startups de Colombia se reunieron en un solo lugar, para el 2024 se espera traer la experiencia de ecosistemas más maduros y abrir más espacios para seguir creciendo como el epicentro de inversión en Latinoamérica.

Cali, entre las únicas dos ciudades en Colombia con tablero de control para la contratación pública transparente


Alexandra Pedraza – Gerente de Clúster y Transformación Productiva


La Cámara de Comercio de Cali potencia las habilidades en IA de los empresarios


IA como ventaja competitiva para las empresas