En su décima versión ValleImpacta potenciará el crecimiento de 20 empresas.

7 Mar 2024

Un acompañamiento integral por la competitividad del país

Cali, 7 de marzo del 2024. En diagnósticos económicos de la Cámara de Comercio de Cali se ha detectado que la mayoría de las empresas se mantienen en un punto de “supervivencia” en el mercado y presentan sus mayores dificultades entre los tres y diez años de operación al no generar alternativas en innovación, exploración, entrada a nuevos mercados y/o ejecución de alianzas estratégicas.

ValleImpacta es un programa que logra destacar a las empresas participantes en cada uno de sus sectores económicos, logrando que sean más competitivas y generen un mayor impacto relacionado no solo a las ventas, utilidades y empleos, sino con la creación de valor en sus entornos. El trabajo estructurado en cada versión del programa permite brindarle conocimientos, conexiones y contactos que se enfocan en la profundidad y escalabilidad de las empresas. En el programa, los empresarios se enfrentan a sus propios modelos mentales para que se salgan de su zona de confort, reinventen las reglas de juego de su crecimiento empresarial y adopten sofisticadas capacidades de estrategia empresarial. Así mismo, las empresas que pasan por ValleImpacta quedan vinculadas de forma vitalicia a una comunidad de empresarios que trabajan en conjunto y contribuyen a diferentes iniciativas con impacto social.

ValleImpacta es el programa de escalamiento empresarial liderado por la Cámara de Comercio de Cali en alianza con la Fundación Bolívar Davivienda, que transforma las empresas a través del acompañamiento para el crecimiento y escalamiento extraordinario, con el fin de impulsar el desarrollo económico y social del país.

“En este programa encontré asesoría y acompañamiento personalizado y disruptivo que ayudó a cambiar nuestro modo de ver el negocio y a entender como redefinir nuestras estrategias. Nos ayudó a tener también nuevas conexiones con otros empresarios para conocer sus dinámicas operativas y nos beneficiamos a través del acceso a consultores altamente preparados que al final del proceso nos ayudaron a establecer una hoja de ruta que cambiará positiva y drásticamente nuestra empresa”, compartió Helmer Muñoz, CEO de Kamati LTDA BIC.

ValleImpacta se posiciona en el ecosistema de emprendimiento en el Top 5 de las mejores aceleradoras según el ranking de Crunchbase 2021, logrando dinamizar el ecosistema empresarial con nueve versiones ejecutadas, 167 empresas participantes, 6.025 empleos totales, $5.3 billones en ventas y $76.4 mil millones en utilidades. Según la medición de impacto realizada en el 2021, las empresas que pasan por este programa logran un incremento en 12.5 PP la probabilidad de exportar y en 22 PP la probabilidad de generar conexiones de valor. En general, las conexiones que se generan desde la Cámara de Comercio de Cali les permiten a las empresas tener un incremento del 16,81% de sus ventas, y aumentar en 65,48 PP su tasa de crecimiento en ventas.

“Muchos empresarios se preguntan ¿cuál es el camino adecuado?, o pierden su direccionamiento sin descifrar cuál es la ruta más apropiada para llevar su compañía al más alto nivel. Para ayudarlos a afrontar estos retos decidimos conectar Estrategia + Potencial + Conexiones + Impacto, enfocándonos en apoyar el diseño de la ruta de crecimiento de las empresas para que crezcan de forma rápida, rentable y sostenible” explica Daniela Parrales Vásquez, Coordinadora de la Dirección de Innovación, Emprendimiento y Soluciones escalables de la CCC.

En la versión número 10 se seleccionarán 20 empresas de todos los sectores económicos, dispuestas a redefinir y optimizar su propuesta de valor, rediseñar su estrategia empresarial y a capturar valor de forma diferencial en sus industrias.

“ValleImpacta ha sido un referente para muchos programas de emprendimiento en el país por el valor que genera en las empresas que apoya. La operación del programa genera cambios positivos y definitivos en la estrategia de las compañías participantes”, asegura César Bello, director de Emprendimiento-Emprende País.

Para participar en ValleImpacta la empresa debe tener mínimo 10 empleados, desde 3 años hasta 15 años de constitución, ingresos operacionales anuales entre COP $1.000 millones y COP $15.000 millones de pesos con corte al 31 de diciembre 2023.

ValleImpacta brindará herramientas teóricas y prácticas para que las empresas incorporen en el proceso de redefinición de su estrategia y que les permitan transformar y adaptar su propuesta de valor hacia un modelo rentable y sostenible. Para ello, se contará con el acompañamiento de expertos en estrategia corporativa, finanzas, estrategias comerciales, liderazgo empresarial e impacto social que orientará a los empresarios participantes en el proceso de rediseño de su estrategia.

La convocatoria inicia el 1 de marzo y cierra el 15 de abril de 2024, para mayor información, ingrese al enlace: https://www.ccc.org.co/valle-impacta/

Cali, entre las únicas dos ciudades en Colombia con tablero de control para la contratación pública transparente


Alexandra Pedraza – Gerente de Clúster y Transformación Productiva


La Cámara de Comercio de Cali potencia las habilidades en IA de los empresarios


IA como ventaja competitiva para las empresas