Emprendedores innovadores llenaron el Capital Summit en su primer día

7 Sep 2023

 

“Vamos a sacar a Colombia adelante a punta de emprendimiento” Michael Edery CEO de SmartBeemo.

Con competencia internacional de emprendimiento femenino, espacios de conexión y conferencias de inversionistas y startups nacionales e internacionales se cumplió la primera jornada a del Capital Summit.

En Latinoamérica, Colombia duplica el indicador de emprendimiento de acuerdo a estudios de la banca.

Cali, 6 de septiembre del 2023. Emprendedores innovadores llenaron el Capital Summit en su primer día, evidenciando un ecosistema empresarial que cada vez crece con más fortaleza en el país.

1.808 asistentes entre inversionistas, corporativos, startups y semillero de emprendedores que quisieron ser parte de esta ola de crecimiento global en plataformas tecnológicas o emprendimientos innovadores, se reunieron en el Centro de Eventos Valle del Pacífico este 6 de septiembre.

Casas de inversionistas, Coffe Dates con 1200 citas de negocios, charlas con expertos en tendencias, agenda privada con emprendimientos preseleccionados, pioneros y listos para recibir capital fueron algunos de los escenarios que se dieron en el evento de financiamiento para emprendimientos de alto potencial más importante del continente.

La agenda académica del primer día contó con corporativos como BBVA Spark, entidad que está habilitando plataformas para el apoyo financiero de emprendedores, SmartBeemo que está reformando la educación empresarial en el mundo y con la fundadora de She Loves Tech, quien cerró la primera jornada del capital Summit con la competencia y premiación latinoamericana del mejor emprendimiento femenino, donde la ganadora fue Valentina Valencia Tristán de la plataforma Vass, quien viajará a Singapur representando al continente.

Eduardo González, responsable de BBVA Spark Suramérica, explicó por qué Colombia se está volviendo un atractivo poderoso para la financiación de emprendedores. “Trabajamos con Colombia, México y Argentina. Lo que hemos notado es que el ecosistema emprendedor más colaborativo, más dinámico es el de Colombia. México tiene un mercado grande, pero Colombia es un país con personas que tienen el ADN del emprendimiento. Si vemos los indicadores de qué tan emprendedor es el país, que es la medición a través de inversión en startups versus producto interno bruto (PIB), tienen la medición más importante para conocer su vocación emprendedora. El promedio es 1.4% del PIB en Latinoamérica, Colombia tiene el mayor indicador con 3.4%. Es un país que le está apostando al futuro y es por eso que ha tenido muy buenas startups con papeles muy importante a nivel internacional.”

Una de las Casas de Éxito más visitada por los asistentes fue la de Michel Edery, CEO y cofundador de SmartBeemo, una plataforma de aprendizaje, de lanzamiento y crecimiento de negocios E-comerce para personas que se están impulsando en el comercio electrónico. “Miles de personas están encontrando la oportunidad de cambiar sus vidas con comercio electrónico. Proveemos el conocimiento, las herramientas y la comunidad para que cualquier persona pueda incursionar en este negocio, pueda crecer y lograr independencia financiera” Michel animó a todos los visitantes a aprovechar este espacio de conexión y añadió:

“Estamos conociendo emprendedores, clientes e inversionista. SmartBeemo es una startup caleña, su base ya está en Estados Unidos con clientes de todo el mundo y acá estamos haciendo presencia, generando relaciones y haciendo negocios en el Capital Summit.

Para todos los emprendedores caleños y colombianos que están aquí comenzando, les digo, nosotros los latinoamericanos tenemos mucha creatividad, somos recursivos, somos echados para delante, podemos hacer grandes cosas. Hay que empezar y persistir, podemos ser una potencia porque hay creatividad, aprovechemos que si se puede. ¡Ánimo que lo podemos lograr!, vamos a crear empresa, vamos a generar empleo, vamos a sacar a Colombia adelante a punta de emprendimiento.”

Por su parte el fundador de una de las Fintech más destacadas del país también entregó consejos a los emprendedores: “No nos enfoquemos en levantar dinero sino en tener una idea ganadora, el dinero va a llegar a medida que tengamos validación del mercado sobre un producto por el cual están dispuestos a pagar” expresó Daniel Vallejo de Addi.

En la agenda académica se contó con ejemplos de innovación como Robbie Frye, el creador The Frye Show, una plataforma inspiradora de contenido empresarial que lleva siete años creando contenidos creativos y que hizo parte del panel: las historias y secretos detrás de los fundadores. “Hay una arquitectura de vida, si el mercado dice que debes crecer exponencialmente y que debes hacer esto o aquello para ganar más dinero, lo que se debe hacer más es enfocarse en el impacto que se genera. Se debe ser consciente de por qué quieres ser un unicornio y por qué, no necesariamente se debe conquistar el mundo, solamente ser más consciente del por qué se hace, por qué se necesita la plata, como impacta a sus compañeros, su familia y cómo todo combina para tener la arquitectura de vida que tú quieres, no lo que alguien mandó. Lo otro importante es la consistencia.”

Robbie Frye también agradeció la invitación de la Cámara de Comercio de Cali para ser parte del Capital Summit. “Me siento en casa, felicitaciones a todos. Ya estoy pensando en el 2024 y cómo me voy a programar para volver con ustedes”

Por su parte Walter Álvarez, promotor del podcast Startupeable, líder en startups de Latinoamérica con más de medio millón de descargas que han entrevistado a los emprendedores más exitosos de la región, coincidió con sus panelistas en que la clave del triunfo está en los emprendedores que se obsesionan con el problema de sus usuarios y tratan de hacerle el mayor bien a través de brindarles soluciones y escucharlos.

Colombia ocupa actualmente el puesto 40 a nivel mundial en el índice global de ecosistemas de emprendimiento StartupBlink 2023, destacándose en el primer lugar en Latinoamérica. Cali por su parte, se ubicó en la posición 17 de este continente, evidenciando la buena tendencia de los emprendimientos de la región ante el mundo con plataformas tecnológicas.

“Tres mil inscritos, más de 1.800 asistentes, 180 fondos de inversión y más de 500 startups de Colombia llegaron hoy a este evento catalogado como el más importante de América Latina. Queremos que conozcan que Cali y el Valle del Cauca se consagra como un Valle de emprendimiento Tech, somo el lugar donde las startups y los emprendedores de base tecnológica crecen a doble dígito” concluyó Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, quien invita a los creativos y emprendedores a que aprovechen el segundo día del Capital Summit el jueves 7 de septiembre de 8 am a 6 pm.

Cali, entre las únicas dos ciudades en Colombia con tablero de control para la contratación pública transparente


Alexandra Pedraza – Gerente de Clúster y Transformación Productiva


La Cámara de Comercio de Cali potencia las habilidades en IA de los empresarios


IA como ventaja competitiva para las empresas