IA como ventaja competitiva para las empresas

13 Mar 2024

El 19 de marzo, la Cámara de Comercio de Cali realiza el lanzamiento de un programa de inmersión en IA para los empresarios.

Se iniciará con programa piloto para 1.100 empresarios.

El Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial denota que la fuerza laboral está rezagada en IA en este continente, e indica que la penetración relativa de habilidades tecnológicas asociadas a la IA es menor en América Latina (2,26%) que en el resto del mundo (3,59%).

Cali, 17 de marzo del 2024. La Cámara de Comercio de Cali entiende la transformación digital como un proceso en el que se adoptan tecnologías digitales en todas las áreas de una organización para cambiar fundamentalmente la forma en que opera y entrega valor a sus clientes. Esto implica la integración de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), el análisis de datos, la nube, la automatización y la movilidad en los procesos comerciales existentes.

La transformación digital busca mejorar la eficiencia, la agilidad y la capacidad de adaptación de una organización, permitiéndole mantenerse competitiva en un entorno empresarial en constante cambio y satisfacer las expectativas de los clientes en la era digital. Podemos entonces decir que hoy es una obligación emprender este camino, independiente del tamaño de la empresa.

Esta es la gran motivación de la Cámara de Comercio para iniciar su estrategia de IA para la región en alianza con Platzi. Se busca brindar herramientas a los diferentes tipos de empresas y a su personal para conocer concretamente cómo pueden incorporar la IA en su día a día y mejorar su productividad.

El lanzamiento ofrecerá la oportunidad de actualizar a los participantes sobre esta tecnología que está cambiando el mundo, descubriendo, de la mano de Freddy Vega, CEO y Co fundador de Platzi, las últimas tendencias en IA y cómo pueden ser aprovechadas para obtener una ventaja competitiva en las empresas.

“En los últimos 15 meses se han dado avances tremendos en IA que han democratizado el acceso a esta tecnología. Ya no es necesario ser programador para poder aprovechar el poder de la IA. Ahora todas las empresas y sus equipos pueden lograr grandes avances en productividad si aprenden técnicas básicas de prompt engineering. Por esta razón, la Cámara priorizó esta oferta para las empresas, para que puedan implementar IA de un día a otro en sus negocios.” explica Vivian Argueta, gerente de Transformación e Inteligencia de Futuros de la Cámara de Comercio de Cali.

El foro económico mundial estima que el 60% de todos los trabajos tienen al menos algunas tareas que podrían ser automatizadas, y, dado que la Inteligencia Artificial se destaca en tareas rutinarias, la incorporación de esta tecnología puede liberar a los equipos de trabajo para enfrentar desafíos más interesantes, afectando enormemente la productividad de las empresas.

Asimismo, McKinsey menciona que si bien la IA como los chatbots generadores de texto y ChatGPT, han estado recibiendo una atención desproporcionada, la inteligencia artificial generativa también puede habilitar capacidades en una amplia gama de contenidos, incluyendo imágenes, video, audio y código informático. Esto significa que la capacidad de las organizaciones, para clasificar, editar, resumir, responder preguntas y redactar nuevo contenido podría aumentar de manera exponencial si adoptan herramientas de IA. Todo esto presenta oportunidades que pueden revolucionar al sector empresarial.

En este lanzamiento se une toda la oferta de potenciamiento empresarial por medio de la IA que entregará este año la Cámara de Comercio de Cali, en donde se destaca la formación rápida por medio de la plataforma virtual de Platzi, que abrirá el mundo de la IA a los equipos de manera práctica, para automatizar sus tareas diarias.

También se programarán entrenamientos que buscan fortalecer habilidades de transformación digital e innovación, encaminadas a la apropiación de la IA, por medio de espacios experienciales, prácticos y de conexiones, con los que se logrará beneficiar a 2.750 usuarios a lo largo de este primer año de ejecución.

Este programa de la Cámara de Comercio de Cali impactará a empresas de todos los tamaños, desde la micro y pequeña empresa, hasta las medianas y grandes, y además, a todos los sectores del ecosistema empresarial.

La primera cohorte que es un piloto para mil 1.100 personas brindará el conocimiento para poder mejorar las herramientas que se entregarán a las empresas, para luego llevarlo masivamente al resto del empresariado.

Cali, entre las únicas dos ciudades en Colombia con tablero de control para la contratación pública transparente


Alexandra Pedraza – Gerente de Clúster y Transformación Productiva


La Cámara de Comercio de Cali potencia las habilidades en IA de los empresarios


IA como ventaja competitiva para las empresas