Proceso de certificación de secretarios para apostilla de certificados expedidos por las Cámaras de Comercio

7 Jul 2022

Actualmente, para el trámite de apostilla ante la Cancillería de Colombia de los certificados expedidos por las cámaras de comercio, la Superintendencia de Sociedades expide una constancia que confirma que dichos documentos están firmados por los secretarios autorizados, de acuerdo con lo reportado por cada ente cameral.

Con el fin de dar mayor agilidad a los trámites que deben adelantar los empresarios en sus actividades comerciales, entre los que se encuentra el trámite de apostilla ante la Cancillería de Colombia, la Supersociedades creó un formulario denominado “Solicitud certificaciones secretarios cámaras de comercio” encaminado a la reducción de los tiempos de respuesta de las solicitudes de esta certificación.

El formulario se encuentra en la página web de la Entidad: www.supersociedades.gov.co, en la opción de “Trámites y servicios” que se ubica dentro del menú de “Servicio al Ciudadano” o abriendo el siguiente enlace: https://superwas.supersociedades.gov.co/SistemaPQRSWeb/ProcesarPQRS?codigoTramite=90054.

Con base en lo anterior, las personas naturales o jurídicas que requieran esta certificación para posteriormente tramitar la apostilla ante la Cancillería de Colombia, deberán diligenciar el nuevo formulario, siguiendo los pasos que se describen en el Instructivo que podrán consultar aquí.

Una vez el interesado obtenga la certificación del secretario expedida por la Supersociedades, deberá ingresar al sitio web de la Cancillería (https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx) para apostillar el certificado de la cámara de comercio, seleccionando en Tipo de documento “Documentos digitalizados”, en Documento o Entidad “Documentos con fines mercantiles o aduaneros”. Cuando esté creando la solicitud deberá seleccionar en el listado de documentos: “Certificado existencia y representación legal” y seguir los demás pasos establecidos.

La Cámara de Comercio de Cali potencia las habilidades en IA de los empresarios


IA como ventaja competitiva para las empresas


Falta de demanda, pero perspectivas optimistas en el Valle del Cauca.


Se requiere mayor integración público-privada para mejorar expectativas e inversión