Se acerca el límite para la inscripción de startups y actores claves del ecosistema en el Colombia Tech Report

6 Mar 2024

Contratación

Cali es la tercera ciudad con mayor número de startups en el país.

En Colombia existen hasta la fecha 1.327 startups.

Hay plazo de inscripción hasta el 17 de marzo.

El Capital Summit de la Cámara de Comercio de Cali se ha convertido en la mejor plataforma de crecimiento para este ecosistema.

Cali, 6 de marzo del 2024. Cada año KPMG y sus aliados presentan el informe que mapea el ecosistema de startups colombianas, se trata de los emprendimientos de alto impacto y con enfoque tecnológico que se registran en el país y miden su ecosistema de emprendimiento.

Esta radiografía es una herramienta necesaria para tomar decisiones desde los diferentes frentes del ecosistema de emprendimiento: Startups, Inversionistas, Corporativos, Aceleradoras, Incubadoras, agremiaciones, centros de emprendimiento, etc, para impulsar el desarrollo del país.

“El ecosistema de emprendimiento innovador en Cali está en ebullición y cada vez más hay nuevos sectores que quieren apoyar estos emprendedores que tienen talento, ganas y que están creciendo. Para poder identificarlos tenemos que mapearlos y por eso es muy importante que todos los actores del ecosistema tengamos sistematizada la información sobre qué emprendimientos están emergiendo y qué nuevos jugadores están apoyando a los emprendedores para que tengamos un ecosistema basado en datos y que entiende en qué momento se encuentra” afirma Sergio Zúñiga, director de Innovación, Emprendimiento y Soluciones Escalables de la Cámara de Comercio de Cali.

Hasta el 17 de marzo es el plazo para inscribirse en el Colombia Tech Report. KPMG actualizará la data de este ecosistema a nivel nacional para reflejar los resultados en 5 dimensiones o capítulos: Perspectivas Globales que se refiere a la ubicación de Colombia en el mundo, el ecosistema de Colombia donde se presenta la caracterización del ecosistema de startups por regiones, y las dinámicas y perspectivas de inversión, la cultura de founders o talentos del futuro y su mentalidad, y Emerging Trends o tendencias del ecosistema (Salud mental, aspectos legales y societarios de las startups, mecanismos de financiación, entre otros).

“Para el 2022-2023 Cali se consideraba un Ecosistema en Desarrollo contando con el 7,3% del total de startups del país (96 startups), siendo la tercera ciudad con el mayor número. Los resultados para el periodo 2023-20244 los podremos conocer muy pronto, por ahora continuamos en periodo de inscripciones hasta mediados de marzo. Lo que podemos decir es que Cali continúa fortaleciendo su ecosistema y de la mano, continuarán creciendo sus emprendimientos de base tech”, explicó María Paula Peñaranda, gerente de Innovación y Líder Emerging Giants de KPMG.

El estudio de startups se realizará por sectores, regiones, ciudades, modelo de negocio, inversión por etapa, para ofrecer una visión más profunda del ecosistema emprendedor. Han sumado temas de carácter cualitativo a estos análisis, a través de entrevistas con los fundadores de las startups más relevantes de diferentes sectores.

“Estos acercamientos nos han permitido construir insights más poderosos, que a su vez ayudan a identificar tendencias o patrones y desarrollos emergentes en el ecosistema, fortalezas o capacidades y características que impulsan el éxito de las startups y también debilidades o áreas que requieren mejora o atención para un crecimiento sostenible” reitera María Paula, quien aprovechó para destacar la labor de dos founders caleños. “Son Sebastián Ruales de BIA Energy y Juan David Jaramillo de Muncher, quienes formaron parte de nuestro contenido y están realizando una labor increíble en la transformación de sus sectores”.

El reporte del año pasado mapeó 1.327 startups nacionales. Esta cifra se refiere a emprendimientos de alto impacto que contaron con un crecimiento acelerado y modelos de negocio escalables apalancados en tecnología. Para ser incluidas en el Colombia Tech Report, las startups debían haberse inscrito en el enlace proporcionado o ser visibles en bases de datos globales. Se espera que el número de startups mapeadas siga incrementándose cada año.

La capital del Valle del Cauca se encuentra en el top 10 de las HealthTech o startups con enfoque en salud. Según María Paula, Colombia aún está solucionando problemas core o básicos en sectores de Salud, Banca, Comercio, Movilidad, Educación, etc, y esto se ve representado en la cantidad de startups en estos sectores.

“Los sectores con mayor volumen en Colombia, hasta el momento, fueron en orden: FinTech, RetailTech, HealthTech, DeepTech, AdTech/MarTech. Por su parte, en Cali, se destacan los sectores Gestión de Negocios, FinTech y HealthTech” explica Peñaranda.

Los otros actores del ecosistema del emprendimiento de alto impacto son las aceleradoras, en el 2022 se mapearon más de 30 aceleradoras en el país como Rockstar, On Going, Estratek, Cube Ventures, Platzi con el DemoDay para startups, Pygma, Vertical Labs, Pantera Makers, Suricata Labs, Wyara entre muchas más.

El periodo de inscripciones irá hasta el 17 de marzo. En este periodo las startups, fondos de inversión, aceleradoras, incubadoras, centros de emprendimiento, comunidades, asociaciones, y demás actores relevantes, podrán ingresar al siguiente formulario de mapeo para hacer parte del Colombia Tech Report 2023/24.

Inscripciones aquí

El lanzamiento de este reporte a nivel nacional se llevará a cabo en abril, en la ciudad de Bogotá, en un evento que reunirá a distintos actores clave del ecosistema de startups de Colombia. Este día se dará a conocer el reporte digital que podrá ser descargado desde la página web de KPMG Colombia y posteriormente se realizarán eventos de profundización en regiones como Medellín, Cali y Barranquilla.

Desde la Cámara de Comercio de Cali se tienen iniciativas para el desarrollo de este ecosistema en crecimiento como el Capital Summit, un evento de financiamiento inteligente que en su cuarta versión logró tener más de 2.000 asistentes, entre ellos 419 startups, 159 inversionistas, 231 corporativos y 44 entidades financieras. Este evento permitió la generación de 13.000 conexiones y movilizó una intención de inversión de más de 20 millones de dólares.

La Cámara de Comercio invita a todos los actores a participar de este mapeo a continuar visibilizando y posicionando el ecosistema caleño a nivel nacional e internacional.

Cali, entre las únicas dos ciudades en Colombia con tablero de control para la contratación pública transparente


Alexandra Pedraza – Gerente de Clúster y Transformación Productiva


La Cámara de Comercio de Cali potencia las habilidades en IA de los empresarios


IA como ventaja competitiva para las empresas