El Valle del Cauca construye desde la diferencia

22 Sep 2023

 

Grandes ejemplos de innovación, resiliencia y disminución de brechas sociales se compartieron en el evento</p>

Crea, conecta y transforma fue la directriz del tercer encuentro anual de Liderazgo de Mujeres en Juntas Directivas del CESA que reunió a más 500 mujeres en septiembre, en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

El encuentro creó espacios para empoderar a las mujeres colombianas con el objetivo de que participen más en las decisiones empresariales del país.

La participación de las mujeres en juntas directivas es de 22,3% actualmente en Colombia

Cali, 22 de septiembre del 2023. El 21 y 22 de septiembre se realizó en Cali el tercer encuentro de liderazgo de mujeres en juntas directivas del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), que con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cali reunió más de 500 mujeres en el Centro de Eventos Valle del Pacífico para compartir experiencias que han contribuido a transformar paradigmas de administración e integración social.

“Nos queda un tema principal que es la obligación ética de una ciudadanía corporativa diferente, si queremos cerrar brechas en una sociedad tan desigual, el sector privado necesita comportarse de una manera diferente, como ya lo viene haciendo el Valle del Cauca. En este departamento somos ejemplo de un ejercicio empresarial diferente, somos líderes a nivel nacional de mostrar la manera de juntarnos, de escucharnos, de expresarnos desde la diferencia, de encontrar puntos comunes y opuestos para construir desde ahí”, afirmó Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

En la última versión del Ranking PAR se alerta que la representación de las mujeres en liderazgo se mantiene estancada por debajo del 35%. También se mantiene la brecha salarial de género. En las empresas latinoamericanas, las mujeres ganan en promedio 20% menos que los hombres.

Para la Cámara de Comercio de Cali el liderazgo femenino y la diversidad equidad e inclusión son importantes porque son elementos fundamentales de un tejido empresarial robusto, lo cual es a su vez la base de la sostenibilidad y competitividad regional, nacional y global. La meta es alcanzar un equilibrio en términos de género, ya que la diversidad aporta a las empresas, genera innovación, conexión con los grupos de interés, rentabilidad, mayor valor de mercado, pero sobre todo genera equilibrio social y justicia social para la mujer.

“Terminamos más que con broche de oro, con el corazón lleno de buenas ideas, creatividad, pero sobre todo de solidaridad y de cariño por este país”, las oportunidades son grandes cuando se trabaja en equipo, este encuentro de este año está enmarcado en tres palabras: crear, conectar y transformar. Hemos escuchado como empresarios y expertos en diferentes temas han venido creando, conectando y transformando, y las mujeres se han ido inspirando por lo que ha venido haciendo el Valle con Compromiso Valle y cómo ésta es una oportunidad para todas las regiones de hacer la diferencia. Emilia Restrepo, rectora CESA.

La Cámara trabaja por un ecosistema empresarial más próspero, que además de generar desarrollo económico, impacte en el bienestar de su gente y este armonizado con la sostenibilidad ambiental. Ese ecosistema empresarial sólido solo se puede lograr con un tejido empresarial diverso e inclusivo.

“Tengo orgullosamente la camiseta de empresaria caleña y de miembro de junta directiva, este es un evento para derrumbar sesgos inconscientes, para entender que todos tenemos que participar en los espacios que queramos hacerlo. Nosotras las mujeres quizás en algunos ámbitos laborales donde no ha sido tan común que participemos con decisiones y los hombres en los espacios domésticos, donde también tienen derecho a estar, de tal manera que cada uno pueda ejercer de la mejor manera su libertad” expresó en la apertura del encuentro Ana Fernanda Maiguashca, presidenta del Consejo Privado de Competitividad.

Según Cali Como Vamos, Cali registra la segunda mayor brecha de desempleo por género, después de Barranquilla con 5 puntos porcentuales. La tasa de desempleo de mujeres es de 12,9%, mientras que la de los hombres es de 8,1%.

“Según los datos de Registros Públicos de la Cámara, a medida que las empresas evolucionan en su tamaño, disminuye el liderazgo de las mujeres. 21% de las empresas medianas y grandes están a cargo de mujeres. Mientras que en las micro y pequeñas empresas la participación es del 49%” expuso Luis Fernando Pérez.

Así mismo, entre mayor es el valor de los activos de las empresas, menor es la participación de las mujeres a cargo. 54 de cada 100 empresas con activos de 1 millón y menos, son lideradas por mujeres, mientras que en las empresas con activos de 100 millones y más el liderazgo femenino disminuye a 35%.

“Nos ha tocado luchar durísimo para encontrar puestos de liderazgo en las compañías y más en el mundo de la tecnología donde pertenezco, el camino es más difícil para las mujeres. Pero este programa nos hace pensar que no tenemos límites para llegar donde queremos llegar. Nos ha entregado empoderamiento, herramientas de auto conocimiento y autogestión de nosotras mismas, conocimientos técnicos para gestionar juntas directivas. Mi hija hace parte del programa de la nueva generación que se está preparando en el CESA, están en la segunda promoción llamada Mujeres en Trayectoria y me dijo que era mejor regalo que le había dado y yo le respondí, que si yo hace 30 años hubiera tenido esta oportunidad el mundo hubiera sido pequeño para mí” Comentó Mireya Botero, directora de BI – Business intelligence.

El primer día se inició con la exposición de la directora de Propacífico, María Isabel Ulloa explicando las bondades de Compromiso Valle, se continuó con la explicación del modelo multidimensional de pobreza, para seguir con el CEO de Platzi, Fredy Vega, exponiendo el desafío de liderar en la era de la inteligencia artificial, se invitó al panel a diferentes mujeres líderes que hablaron de sus procesos de sostenibilidad. También se realizaron talleres, conversatorios y una conferencia con presidentes líderes de varias compañías del país que están comprometidos con el liderazgo social y programas que han venido transformando el país.

En el conversatorio “Gobierno de la Sostenibilidad Activa: del asistencialismo a la generación de valor” liderado por el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Luis Fernando Pérez, varias mujeres tuvieron la oportunidad de escuchar los procesos de diversidad, equidad e inclusión que se trabajan al interior de la Cámara y los programas de sostenibilidad e impacto social que apoya externamente.

“Me voy contagiada de la energía de todo lo que viene haciendo la Cámara de Comercio de Cali, porque veo que su compromiso hacia la inclusión y la igualdad es un compromiso real, están dando pasos gigantes y con un modelo que pienso debe ser implementado no sólo en Colombia sino en toda la región como Compromiso Valle y todos los temas de inclusión y desarrollo son muy certeros hacia la realidad que necesitamos” mencionó Ana Gabriela Estrella, empresaria de Ecuador y participante del conversatorio.

“Es interesante ver cómo han creado este proyecto de diversidad, equidad inclusión tanto al interior de la cámara con sus empleados y están pensando en extenderlo a toda su cadena de valor. Creemos los empresarios que hay grandes oportunidades de trabajo articulado para poder hacer propuestas de empleabilidad, pero también de emprendimiento y de preparación de ofertas para la productividad de todas las empresas” afirmó Martha Falla, directora de sostenibilidad de Postobón.

“Fue espectacular, la institucionalidad que tiene la Cámara de Cali y toda la fuerza y potencialidad para aportar al crecimiento económico de las empresas de todos los tamaños, todos los programas de inclusión son geniales y me voy sorprendida por su alcance y su proyección a futuro” comentó Liliana Carbone, egresada del CESA.

Según mediciones internas de la Cámara de Comercio de Cali con el programa Valle Impacta, el cual tiene como objetivo detonar el crecimiento de las empresas de alto potencial de crecimiento con el apoyo de la Fundación Bolívar Davivienda, se concluye que las empresas con alto potencial lideradas por mujeres son más rentables que las lideradas por hombres (14.2% vs 7.9%) y una vez logran despegar su emprendimiento, venden 1.100 millones más que los hombres.

“Terminamos más que con broche de oro, con el corazón lleno de buenas ideas, creatividad, pero sobre todo de solidaridad y de cariño por este país. Hemos escuchado como empresarios y expertos en diferentes temas han venido creando, conectando y transformando y las mujeres se han ido inspiradas por lo que han venido haciendo en Compromiso Valle. Esta es una oportunidad para todas las regiones de hacer la diferencia” concluyó Emilia Restrepo, rectora del CESA.

La fortaleza del tejido empresarial también requiere de la inclusión de grupos claves como la población afrodescendiente y los jóvenes que son parte fundamental del tejido empresarial de nuestra región Pacífica.

Cali, entre las únicas dos ciudades en Colombia con tablero de control para la contratación pública transparente


Alexandra Pedraza – Gerente de Clúster y Transformación Productiva


La Cámara de Comercio de Cali potencia las habilidades en IA de los empresarios


IA como ventaja competitiva para las empresas