“Cali cuenta con instituciones de talla mundial en turismo de salud”

Publicado: 6 agosto, 2012

El turismo de salud es uno de los sectores de clase mundial que el Gobierno Nacional se ha propuesto desarrollar a través del Programa Transformación Productiva – PTP. A propósito del tema y de la importancia de este sector para la región, la revista ACCION contactó a Juan Carlos Garavito, gerente general de PTP.

¿Qué tan grande o importante es el sector de turismo de Salud para Cali y el Valle del Cauca?

Cali cuenta con instituciones de talla mundial como la Clínica Imbanaco, la Fundación Valle de Lili, Farallones y la Clínica Oftalmológica, entre otras. Los temas de estética y odontología están muy bien posicionados, y son reconocidos internacionalmente. Todas las entidades cuentan con tecnología de punta y algunas están ampliando su infraestructura y trabajando en la acreditación internacional.

¿Qué le hace falta a la región para impulsar aún más este sector?

Trabajar más en equipo y definir una estrategia conjunta, como, por ejemplo, un cluster de Salud.

¿De qué manera puede impactar este sector a la economía nacional?

Colombia tiene hoy la oportunidad de desarrollar el sector de Turismo de Salud y generar al menos US$6.3 mil millones en ingresos, multiplicando el sector 50 veces y atrayendo al menos 2.8 millones de turistas para el año 2032, multiplicando 55.62 veces el número de turistas de salud que visitan al país.

Este escenario de crecimiento corresponde a la aspiración del sector de alcanzar una participación de mercado de países de talla mundial como Malasia y México, alcanzando una tasa de crecimiento del 17% anual.

En comparación con otros países fuertes en el turismo de salud ¿cómo se encuentra Colombia?

Colombia está presentando su oferta a nivel internacional como un país reconocido por la calidad de nuestras instituciones, profesionales y tecnología. Sumado a esto, el valor de estos servicios es atractivo para extranjeros o nacionales residentes en otros países.

El sector en Colombia tiene mucho campo para crecer: hoy sólo el 2.2% de los turistas que visitan al país son turistas de salud. En el 2010, vinieron a Colombia entre 4.100 y 7.000 pacientes de las categorías de Medicina y 44.800 en busca de procedimientos de bienestar (inspired wellness).

El 39% de los turistas de salud que viene al país en busca de procedimientos de las categorías de Medicina, son colombianos residentes en el exterior, principalmente provenientes de EE.UU.

Otras regiones que tienen un peso significativo en el volumen de turistas de salud son Surinam, con un 18% de los turistas que visitan al país y el Caribe con un 21%. Todos ellos, pacientes que buscan procedimientos médico-quirúrgicos.

¿Cuáles son las amenazas, oportunidades y ventajas con las que cuenta Cali y el Valle del Cauca para impulsar este sector?

Entre las oportunidades y ventajas están:
» Su cercanía con el Ecuador: hay un gran potencial para desarrollar e incrementar las exportaciones de servicios de salud.
» La conectividad aérea es una ventaja sobre otras regiones de Colombia ya que cuenta con vuelos directos internacionales.
» Clínicas bien posicionadas local e internacionalmente y que le apuntan a la acreditación internacional.

Asimismo, hay dos grandes amenazas:

» Gran proliferación de establecimientos que ofrecen este tipo de tratamientos sin contar con la habilitación que da el Ministerio de Salud, a través de las secretarías de salud.
» Bajas tasas de bilingüismo.

¿En qué sectores habría que empezar a trabajar para seguir aprovechando el impulso que está tomando el turismo de salud en Colombia?

El turismo de salud se ha centrado en fortalecer las Instituciones Prestadoras de Salud, pero el rol de otros actores es indispensable, como el sector hotelero, transportes, agencias de viajes y restaurantes.

El sector público también debe estar presente en el tema de inspección, vigilancia y control desde las Secretarías de Salud, y desde el gobierno central y municipal para el tema de seguridad, aeropuertos y vías.

¿Qué se requiere de los empresarios de este sector para darle un mayor impulso y apuntar hacia una transformación productiva de las regiones?

Fortalecer el trabajo en equipo y aprovechar todas las oportunidades que el Gobierno Nacional ofrece a través del Programa de Transformación Productiva, Proexport, Bancóldex e Innpulsa.

¿Qué está haciendo el Gobierno Nacional en la materia, para impulsar la transformación productiva a partir de este sector?

Colombia está presentando su oferta a nivel internacional como un país reconocido por la calidad de nuestras instituciones, profesionales y tecnología a precios atractivos. En 2012 iniciamos la consolidación del programa a nivel regional, acompañando a las instituciones para convertirlas de clase mundial y se sumen a las ya existentes.

También se está coordinando el trabajo con las Secretarías de Salud para que participen de esta estrategia con sus oficinas de Inspección, Vigilancia y Control, para controlar el mercado paralelo en el que los estándares de calidad en la prestación de los servicios no son óptimos.

Se trabaja por fortalecer el capital humano del sector en bilingüismo, con programas para aprender inglés, francés, portugués y mandarín, y convocatorias con el Icetex para especializaciones y maestrías en el sector salud, donde cofinanciamos el 50% del programa que elijan los empleados de las empresas que trabajan con el PTP.

A través de Proexport el sector también está recibiendo apoyo en la promoción y posicionamiento en el exterior, en las ferias más importantes.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés