Acuerdos globales y temas pendientes después de la COP16

15 Nov 2024

Juan Camilo Pinto, asesor de asuntos del sector privado del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, explicará a los empresarios el panorama de los resultados dados en la COP16.

El martes 19 de noviembre se realizará en el auditorio principal de la Cámara de Comercio de Cali la reunión: “¿Qué sigue después de la COP16 para el sector empresarial?”

El evento que se desarrollará en la mañana contará con la presencia del asesor de la ministra para asuntos del sector privado del ministerio de ambiente y desarrollo sostenible, Juan Camilo Pinto y la coordinadora de Alianzas Privadas WWF, Danna Giraldo.

Esta reunión es un punto de partida para los empresarios que necesitan traducir y entender en la práctica los compromisos obtenidos en la COP16, así como conocer a fondo las nuevas oportunidades que se producen a nivel empresarial al apostarle a la sostenibilidad.

Juan Camilo Pinto expondrá en su intervención sobre las principales conclusiones de la COP16, los resultados, acuerdos globales y temas pendientes, así como los principales anuncios y compromisos.

“Les contaré sobre el estado de la negociación, los resultados de la Zona Azul y la Zona Verde y cuál será la estrategia a futuro para Cali y para Colombia en temas de biodiversidad y sostenibilidad empresarial. Así como la ruta a seguir para que la región quede con capacidades instaladas después de haber sido los anfitriones de un evento de tal envergadura como la fue la COP16.” expresó Juan Camilo Pinto, asesor del ministerio de ambiente y desarrollo sostenible para asuntos del sector privado.

Por su parte, Danna Giraldo de WWF, mostrará el Plan de Acción de Biodiversidad de Colombia, hablará del rol del sector empresarial y financiero en este plan, de tendencias y en especial sobre los bonos que fueron anunciados en la COP16 y que incentivan a las empresas a trabajar en sostenibilidad.

Luis Fernando Pérez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cali, cuenta que la organización en el marco de la COP16 ha impulsado activamente el desarrollo de la economía circular, integrando empresas verdes y sostenibles que demuestran el potencial de la región en innovación y compromiso con el medio ambiente. “En total, 40 empresas expusieron sus productos y servicios en stands en la zona verde, destacando sus prácticas de sostenibilidad, y generando ventas acumuladas de $43.720.300 aproximadamente. Esta iniciativa no solo promueve el crecimiento de negocios verdes, sino que también posiciona a la ciudad como un centro líder en prácticas sostenibles, apoyando la transición hacia una economía baja en carbono” concluyó el presidente.

Por otro lado, la rueda de Negocios Verde en la COP16 ha sido otro de los logros del evento, promoviendo conexiones significativas para las empresas que operan bajo modelos de sostenibilidad. Con un total de 180 conexiones de negocio, el evento facilitó la generación de alianzas y oportunidades de venta para empresas de la región que comparten la visión de un futuro más verde. Este esfuerzo conjunto entre el sector público y privado refuerza la colaboración intersectorial, incentivando la economía circular y ofreciendo a los empresarios locales un espacio único para innovar y crecer.

En la Casa Empresarial, las empresas de Cali y la región encontraron un espacio dedicado a la exposición de modelos de negocio y prácticas orientadas a la sostenibilidad. Con 32 eventos organizados en este espacio, se contó con la participación de más de 2,400 asistentes, quienes conocieron de cerca propuestas que integran la sostenibilidad en el corazón de las operaciones empresariales. La COP16 no solo ha representado un espacio para el diálogo político y académico, sino también para el fortalecimiento de iniciativas empresariales que aportan a la sostenibilidad.

Durante la COP16, la Cámara de Comercio de Cali resaltó el compromiso con el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de las empresas verdes en la región. En los stands de emprendimientos verdes, las empresas participantes obtuvieron resultados destacados: aumentaron su visibilidad internacional al sumar 3,677 nuevos seguidores y establecieron 112 alianzas estratégicas que facilitaron su expansión a nuevos mercados y oportunidades comerciales.

En la Casa Empresarial de la Sociedad de Mejoras Públicas, cinco empresarios lograron conectarse con 2,319 personas, entre quienes se incluyeron líderes locales y nacionales. Estas interacciones fortalecieron sus marcas, validaron sus modelos de negocio y generaron conexiones estratégicas para su proyección en mercados nuevos y competitivos.

Por otro lado, el Circuito de la Biodiversidad reunió a 244 empresas en un espacio de exhibición que atrajo a 42.000 asistentes. Aproximadamente el 34.7% de estas empresas reportaron aumentos en ventas, y el 51.6% percibió una mejora en su rentabilidad. Estos resultados reflejan el valor de los programas de sostenibilidad de la Cámara y la importancia de estos espacios para fomentar la consolidación de negocios sostenibles y la creación de conexiones valiosas.

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